No Surrender
He dejado para el final el tercer elemento de la máquina de la felicidad, como el más perturbador para mí. Solo tenéis que dar una rápida mirada al histórico de DAC's analizados por mí, o integrados con DAC incorporado, o reproductores de CD-DVD-Blueray con DAC incorporado que se podía utilizar de forma independiente, para haceros un poco la idea, que este complemento no es muy novedoso para mí.
Hace 40 años, experimentaba con la posibilidad de crear ritmos o cosas parecidas con el zumbador incorporado que llevaba el ZX Spectrum. Timex Sinclair 2068 para mis lectores de Estados Unidos, aunque no era comparable del todo, ya que este microcomputador era una versión mejorada del original, que salió a la venta en España por septiembre de 1985.
Mi obsesión por unir las dos grandes aficiones de mi vida, la música y la informática, hacen que los DAC's, en cualquiera de sus formatos que ha tenido a lo largo del tiempo, sean mi debilidad.
De las primeras tarjetas de ordenadores Adlib, pasando por Creative Labs, con su mítica Sound Blaster 16 bits; siempre ha sido una lucha para mejorar una faceta, el sonido, que durante décadas estuvo arrinconada en la computación. Siempre ha sido un camino recorrido hacia arriba, no a la velocidad de las CPU's, sino mucho más relajado. La poca capacidad de los discos duros hacían inútil intentar mejorar la calidad del sonido, algo menos importante en la época, que la calidad de los gráficos.
La explosión de la música digital, vino con el MP3 y las descargas ilegales de los torrents. Sí, los piratas obligaron a las grandes empresas a replantearse las cosas. Siguiendo con este viaje exprés por el recuerdo digital, Spotify lo cambió todo, todo. De arriba a abajo. Por un precio módico, podías escuchar en calidad MP3 la música que quisieras, siempre. Los piratas se reconvirtieron y empezaron a ripear la música desde el formato físico, en alta calidad. La industria contraatacó ofreciendo alta calidad en sus servicios de streaming.
El problema estaba en que alta calidad es igual a gran volumen de datos. MQA quiso ser la solución, entregando una gran calidad, aunque necesitaba de mucha potencia de proceso. Cuando llegó la potencia de proceso a los DAC's, la velocidad de las conexiones domésticas volvieron inservible al formato, ya que no era necesario contar con tanta compresión. La fibra óptica lo cambió todo.
Y todo este largo preámbulo para decir lo siguiente:
Konus Audio Digitale 2000 - Datos básicos
Empiezo donde algunos casi no salen, haciendo un copiar y pegar de su sitio web: "Convertidor de audio digital S/PDIF y USB de topología dual.
Los circuitos S/PDIF y USB se han diseñado y optimizado específicamente para una reproducción superior en cada tipo de conexión."
Y hasta aquí lo más importante. Al igual que os comenté en Integrale 2000, la información pública que se da es muy poca, por eso nos tenemos que basar solo en nuestros propios recursos y oído. Si el Integrale es minimalista, por la falta de "distracciones" en sus componentes, este lo tendríamos que definir como la simplificación del minimalismo conceptual. Dos entradas digitales, una salida analógica RCA y un conmutador de palanca para seleccionar fuente. La caja es la estándar de la firma, con sus dos colores a elegir.
Equipo utilizado en las pruebas
Fuente de sonido:
» Konus Audio Digitale 2000
» Roon Servidor
» Qobuz Studio
Amplificación de potencia:
» Konus Audio Integrale 2000
Altavoces:
» Jean Maurer JM320E
» RadioTehnika Giant FS-100N
Cables:
» Wires4Music en cableado:
» Horus Hybrid interconexión RCA
» Evolution en altavoces y red eléctrica
Rack HiFi:
» Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO
¡Lo conecté vía USB a mi servidor Roon, le di marcha con algún tema, ni lo recuerdo... y PUUMM!!!, mi cabeza explotó.
¡En éxtasis, busco un tema de una calidad extrema para ver el tratamiento de la señal hasta ubicarla, a través del RAAT (sistema de transporte de datos de Roon), en el DAC... y PUUMM PUUMM!!!
¿Qué sucedió? Roon estaba realizando un downgrade o simplificación de la señal digital para poder ser aceptada en el DAC, tanto en frecuencia como en longitud de bits. Esto es normal y siempre se traduce en un empeoramiento de la calidad sonora. Pero no en este caso. Igualando distintas codificaciones de temas muy variados y con complejidad diversa, siempre hacia abajo, podías escuchar de forma nítida la calidad intrínseca de cada uno de ellos. No tiene sentido para mí. Supera mi lógica y mi conocimiento. Por eso he iniciado el escrito con el largo preámbulo, para que sepáis que no he llegado a esto hace dos días. Son 40 años viviendo la evolución del sonido digital y este Konus Audio me ha roto todos los esquemas.
En un intento baldío de recomponer mi mapa mental, cambié a otro dac de "características técnicas" superiores, ajustando una canción a su calidad máxima de reproducción y comparando el resultado entre los dos. No era tampoco una comparación muy justa por el diferencial de precios; sin embargo, pensé que me daría una referencia real y donde agarrarme como punto de apoyo, mi zona de confort. Resumiendo, no aguantó ni unos pocos minutos. Era tanta la calidad que Digitale 2000 le sacaba de más, que no quise perder más mi tiempo. Mi tiempo es limitado, bien lo saben los fabricantes y distribuidores, que les cuesta poder tener su ventana dentro de Amigos HiFi. Y el precio para poder estar en este espacio es un tiempo extra para mi disfrute personal de los productos probados.
No puedo explicar ni justificar el porqué de mis palabras. No sé por qué diablos suena tan bien. No lo sé. No sé cómo se pueden mantener las distintas calidades del sonido de forma clara si mi servidor se ve obligado a reducir la calidad de la señal para poder transmitirla al DAC. No lo entiendo. Muchas personas me piden consejo de forma privada, y cuando dispongo de tiempo, no siempre, intento contestarles. No lo hagáis con este Digitale 2000, no sabré qué decir. Para un "entendido" tener que reconocer de forma pública y clara que no entiende nada, no es fácil. He dejado la revisión de este producto hasta el final para ver si, durante este lapso, podía aclarar dudas. Nada. Como el primer día.
Después de cuarenta años viendo y viviendo la evolución de la reproducción musical digital a través de los conversores de señal, me siento frustrado. Por personas conocidas por mí, que también conocen al fabricante, Sead Lejlic; este buen señor no da ningún tipo de información que ayude a entender este enigma.
Conclusiones
Si tus necesidades digitales no superan las dos entradas, una USB y otra S/PDIF, y las pantallas digitales con las características de tus discos no son importantes, este podría ser tu DAC.
Olvídate de tus conocimientos previos y solo escucha. No va a ser la pieza más espectacular de tu sistema musical visualmente hablando. Es discreto y con el tiempo te enamora su forma clásica.
Con este artículo he roto el efecto sorpresa, pero te garantizo que, cuando no estás prevenido y te encuentras con esto, gritas. Posiblemente, este producto va dirigido a un público muy selecto,conocedor del mercado y sus productos. Al no disponer de "efectos visuales" llamativos, basa su opción de compra simplemente por el sonido, y aunque parezca contradictorio, no siempre es el valor que todo el mundo valora.
Web Fabricante | Konus Audio |
Web Distribuidor | Broker Audio |
Precio | |
Hoja Técnica | |
Manual de usuario |
La máquina de la felicidad. 1/3
Jean Maurer JM320ELa máquina de la felicidad. 2/3
Konus Audio Integrale 2000La máquina de la felicidad. 3/3
Konus Audio Digitale 2000Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.