No Surrender
Josep Busquets

Foto Josep Busquets
Artesania Audio Exoteryc Pro

Hace veinticinco años tuve mi primer contacto con un rack. Fue un amor a primera vista, tanto por lo que representaba visualmente de enaltecimiento de los componentes del sistema musical como de su funcionalidad como tal. El rack en cuestión era una creación del ingeniero D. Jose Luis Lafarga. Ante la imposibilidad económica de poder satisfacer el precio del mismo, un buen amigo mío me realizó una copia del mismo de gran calidad.


A día de hoy, he podido estar en múltiples presentaciones y eventos, donde los productos de Artesanía Audio hacen compañía de forma habitual a las marcas más reconocidas y caras del mundo. Sus diseños son reconocibles, por mí, de forma inmediata. Soy uno de esos “raritos” que cuando todo el mundo mira las electrónicas o las fuentes, dedica más tiempo a mirar los cables o los racks que dan conjunto a todo. Y que en el caso de los cables, a día de hoy (no antes) se mencionan en el listado del sistema, cosa que los racks aún permanecen en el olvido algunas veces. Craso error.


Pido disculpas de antemano, pero este artículo será largo por la necesidad de explicar cosas básicas que aún no se valoran de forma correcta. Incluso dentro de la misma industria o sector, muchos de los vendedores de sistemas musicales no tienen en cuenta este valor tan necesario para conseguir obtener el máximo sonido que puede dar un sistema ubicado en él.



Exoteryc Rack Pro




En una época donde todo el mundo está imbuido en la creación de acrónimos para definir cualquier cosa: DAC, ADC, DDC, SFC, RCA, XLR, etc., me apunto a la fiesta y creo el mío propio para definir este rack BLHC (Beautiful, Low High Converter). Más adelante desarrollaré esta idea.


El primer impacto siempre es visual, por lo tanto, el trabajo realizado por los ingenieros de la firma española en este campo es excepcional. Saben que en sus baldas, o sin ellas, se expondrán en las ferias más importantes o en las casas más exclusivas del vecindario, los componentes más refinados y económicamente excluyentes de la actualidad. Esto los obliga a tener una presencia impactante y ser el colofón perfecto para esos sueños exclusivos que pocos pueden materializar. Sí, el protagonista de este artículo pertenece a la gama Top del audio, y se fabrica, uno a uno, con un amor al detalle infinito a unos pocos cientos de kilómetros de mi casa, y que he podido visitar en persona y entrevistar a su cabeza visible y máximo responsable de seguir manteniendo el nivel técnico de la empresa, Eric García.


Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO
Detalle del doble rack suspendido, uno dentro del otro.

La línea industrial de este rack, está pensada para funcionar sin baldas, en su modo óptimo y estricto, o con ellas, incrementando el precio, aunque sin bajar en nada la calidad, si estás son del máximo nivel. En el funcionamiento sin baldas, los cuatro puntos de apoyo desacoplados de cada nivel pueden moverse de forma casi libre hasta hacer coincidir los pies del componente con los soportes, y de este modo quedar visualmente al aire los DAC’s, amplificadores, reproductores de CD’s, etc.


Excluyendo siempre la balsa superior supletoria (opcional y no presente en este modelo) pensada para los giradiscos. Los pies se hacen coincidir con los cuatro puntales del rack y pueden realizarse a medida, aunque existen algunas de medida normalizada.


Sigamos en los básicos de este rack. Una vez he dejado claro su función estética y de calidad de materiales, vamos a introducirnos poco a poco en su funcionalidad. Dentro de un sistema musical hay que distinguir de forma diáfana los sistemas que contienen elementos mecánicos dentro de él, como los reproductores de CD’s, SACD, giradiscos o incluso servidores que tengan algunos años y que utilicen discos duros mecánicos. Todos ellos son los grandes beneficiados de estar ubicados en una superficie sólida y perfectamente equilibrada. No todas las viviendas tienen un suelo perfecto, por seo, estar dentro de un rack ajustado a nivel exacto nos permite crear una “Cota cero” perfecta. Evitando tener que desequilibrar los pies de los distintos componentes para conseguir un efecto similar, aunque forzando algo el punto ideal de los mismos. Para todos estos componentes, trabajar en una posición no correcta reduce su calidad de forma notable, ya que todas las pruebas que se realizan con ellos, se basan en un punto de base cero para ajustar su mecánica y que esta pueda durar muchos años al no ser forzada en exceso. En el caso de los giradiscos, con sus platos de peso desorbitado para obtener una masa-inercia correcta, es más que evidente.



Partners de Amigos HiFi



Las vibraciones, el gran enemigo




Vivimos en un mundo de vibraciones. Las vibraciones del aire producidas por nuestros transductores de referencia, nos transmiten la ficción musical en nuestra casa. Amamos las vibraciones y como ellas nos hacen vibrar a nosotros de emoción. Es una comunión maravillosa hasta que aparecen los grandes enemigos de todos los aficionados a la música... las vibraciones. Generamos vibraciones al andar por casa, al pasar un vehículo pesado por la calle o hacer gran cantidad de ruido. El edificio donde está la sala también vibra con la actividad de los demás vecinos o del viento (según la altura del mismo). Pero el asesino principal de la película, el más temible, lo tenemos cerca, acechando a la víctima, los altavoces. Los altavoces combinados con una sala inadecuada pueden arruinar cualquier sistema, sobre todo analógico, el más sensible a ello.


Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO
Primera defensa de las vibraciones y estabilidad del producto. Aunque no se aprecia, entre el suelo y el acero inoxidable, existe un disco de neopreno.

Y volvemos al principio de todo BLHC, ¿os acordáis?. La B de Beautiful nos la pasamos y nos centramos en LHC. Las ondas perniciosas para los sistemas musicales son las graves (Low). Son las más poderosas y las que tienen más energía asociada. Capaces de hacer temblar muebles, cristales o… componentes musicales. En el caso de las cápsulas fonocaptoras, se añaden al sonido primario y generan un bucle de realimentación acústica, conocido como efecto Larsen.



Divide y vencerás




El Exoteryc Rack PRO lleva a cabo dos técnicas combinadas para luchar contra las vibraciones, aislarlas y dividirlas de forma pasiva. Vamos a seguir, paso a paso, el camino que recorre una onda grave, emitida con gran cantidad de energía, para intentar asaltar uno de los componentes del sistema. Y para hacerlo más divertido, la vamos a llamar Armagedon Wave.


Armagedon Wave contacta por el suelo con el rack. El primer asalto lo libra contra los discos aislantes del neopreno que están entre el rack y el suelo. La diferencia de materiales, y la propia naturaleza del neopreno, debilitan la señal. El disco de neopreno está ubicado en un cono de acero inoxidable  con una pequeña cavidad central. En la cavidad central, una punta en cada uno de los cuatro soportes principales, descansa el peso de la estructura. En este punto, la escasa base de apoyo, hace que las vibraciones se vean muy mermadas en cuanto a cantidad de energía transmitida hacia la parte superior. Una vez superado el primer obstáculo, Armagedon sube por las cuatro columnas tubulares que hacen de pie, aunque lo hace con más problemas añadidos. Los tubos no son ni sólidos ni vacíos, sino que contienen materiales de distinto tipo y densidad, que hacen que las vibraciones que van por la parte externa del tubo se muevan a distinta velocidad que las que lo hacen por la parte interna, fraccionando la señal.


Una vez Armagedon Wave, ya muy perjudicado por la batalla, llega a la parte superior, se encuentra que existe una segunda estructura suspendida dentro del rack. Es como si hubiese un rack que da soporte a otro rack. Volvemos a repetir la misma jugada que al principio, y un soporte de acero inoxidable  del tamaño de un huevo de gallina, con cavidad central; da soporte a la segunda estructura, conectada a la primera con una punta de desacople en cada pie. Esta segunda estructura, que es la que alberga las baldas, o no, de los componentes, está absolutamente al aire, teniendo solo estos minúsculos cuatro puntos de soporte.


Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO
Uno de los cuatro puntales donde descansa la segunda estructura del rack.

De la estructura suspendida, en este caso con tres espacios para componentes, aparecen cuatro puntos de soporte, acabados en madera de haya natural, en cada uno de los niveles y que pueden moverse a través de la estructura móvil de fibra de carbono hasta obtener la posición exacta deseada.


Es decir, dentro de cada nivel tenemos material ferroso, fibra de carbono y haya natural. Todos ellos con distintas características y propiedades dentro de la lucha contra la ya, inexistente, onda Armagedon. Además, en mi caso, existe la balda de Krion para satisfacer mis necesidades puntuales.


Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO
Detalle de los soportes. Estos están anclados en fibra de carbono, para su movilidad, y acabados en madera de haya. La balda es de Krion.

Espero que os haya gustado esta pequeña historia para escenificar las múltiples barreras existentes en este rack, y que quizás, a primera vista, pueden pasar por alto.


Y ahora queda más claro mi acrónimo inicial, LHC, conversor de ondas intensas y perniciosas, como son las graves (L) en (H) imperceptibles y no dañinas para el sonido, aplicado a este caso, como son las cortas o altas, debiles por naturaleza.


Eliminar las vibraciones es fundamental para las válvulas y electrónica altamente sensible o componentes eléctricos, como los condensadores. Dichas vibraciones podrían ser añadidas a la señal audible.


Equipo utilizado en las pruebas

Fuente de sonido:
» EMT 948
» Nuprime DAC 9X
» Roon Servidor
» Qobuz Studio
Amplificación de potencia:
» Bow Technologies WAZOO XL
Altavoces:
» Diapason Karis III
Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    » Evolution en altavoces y red eléctrica
Rack HiFi:
» Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO



¿Cuándo hace falta un rack hifi?




Uno de los dos mejores sistemas musicales que he escuchado en mi vida no disponía de ningún tipo de rack; y no le hacía falta. Una de las personas más respetadas del audio en España, Ramón Ribó, no tenía ningún tipo de rack en su descomunal instalación musical. Ahora vienen los detalles que he obviado hasta aquí. En su mansión se hizo construir una doble cimentación, una para toda la vivienda (sala incluida de unos 130 m², sin ninguna columna y unos 4,5 metros de altura), y otra, dentro de la principal, para su rack de obra. Literalmente, existía una cimentación de unos 3 m² dentro de la principal y sin ningún tipo de contacto entre las dos. El arquitecto enloqueció, los constructores no entendían nada, y las disputas fueron constantes antes de conseguir su objetivo.


Sinceramente, un rack de alto nivel como el Exoteryc Rack PRO es mucho más económico y no creo que dé mejor rendimiento el anteriormente mencionado; aunque también hay que decir que no podemos cometer el error de juzgar las decisiones de los años 80/90 con la mirada actual, ya que dichas tecnologías, simplemente, no existían.


Los componentes musicales pueden tener una merma importante de calidad respecto a su máximo teórico si trabajan lejos de su “hábitat perfecto”. Si nuestro sistema “pierde” un 5 por ciento de calidad por una mala base y este sistema tiene un coste de 1.000 €, perdemos 50 € en calidad.


En determinados niveles puede no existir la necesidad de disponer de según qué componentes, pero se vuelven del todo imprescindibles para los que realmente quieren exprimir al máximo las posibilidades de sus aparatos musicales que con tanto amor adquieren a lo largo de su vida.


Con la premisa de lo expresado en los anteriores párrafos, voy a resumir que comportamiento tiene un sistema musical instalado en él. Remarcando previamente que los mejores resultados se obtendrán siempre en los mejores equipos. Y punto.


Imaginemos un amplificador con tres mandos, Loudness, Treble y Speakers. Un rack de máximo nivel como este rebaja la sensación de Loudness, sube la de Treble y separa los altavoces. Es decir, aumenta la claridad del sonido; los graves son más limpios y no se mezclan con los medios, evitando esa molesta “sopa de frecuencias”. Los agudos mejoran levemente; y se separan hasta límites sorprendentes los altavoces, ampliando la escena sonora. Esto tiene como consecuencia directa la descongestión de la imagen sonora y una recepción de la misma mucho más satisfactoria.


Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO
Aunque pueda parecer mentida, este rack, con sus delicados detalles, es capaz de soportar hasta 320 kilos de material musical en sus tres baldas.

Conclusiones




De la misma manera que siempre os digo que cualquier elemento del sistema musical incorpora alguna característica al sonido final obtenido, hoy estamos escribiendo sobre el único, no existe ninguno más, que su función es no aportar nada, de forma aparente; no añadir nada, de forma evidente


Los racks tienen tres objetivos principales, y cada uno que los ponga en el orden que quiera: belleza, orden y neutralidad de sonido. Aquí se cumplen sobradamente.


Con una mirada rápida en los principales eventos y ferias a nivel mundial, las grandes firmas confían en este producto con los ojos cerrados. Año tras año. Nunca me había sido tan fácil emitir una valoración tan positiva sobre algún producto, ya que los grandes entendidos en esto, exponen sus joyas y novedades sobre este rack.


Y termino con una simple pregunta: si dispones de un sistema musical importante y no lo tienes ubicado en un rack de alto nivel, ¿...?




Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante Artesanía Audio
Web Distribuidor Artesanía Audio
Precio
Hoja Técnica Ver aquí
Manual de usuario Ver aquí


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.