No Surrender
A veces no eres tú quien va sino que te lleva la corriente. Roon, el gestor musical de Roon Labs, empresa liderada por Enno Vandermeer es un claro ejemplo de ello. Después de ver como múltiples dispositivos que pasaban por mis manos eran compatibles con dicho gestor, me puse a investigar un poco más acerca de este software y sus características.
Roon tiene versión para Mac, Windows, Android, IOS, Linux y NUC. El sistema que más conozco es Ubuntu y sobre él quería hacer descansar la aplicación hasta descubrir que no tiene versión de escritorio y que está basada en una versión de «solo» hace 5 años atrás... Cambio de idea y a regañadientes instalo un Windows 10 Home en un PC Intel Core i3, tercera versión, 8 GB de RAM, 512 SSD. Utilizo la salida HDMI para conectarlo al televisor de mi salón y hago los cambios necesarios para que el sistema operativo entre directamente en el escritorio sin pedirme contraseña, ni PIN, ni nada. Posteriormente se abre el software Roon de forma predeterminada sin tener que interactuar en nada con el PC, más allá de pulsar el botón Power ON/OFF. Controlo todo con una tablet Sansumg A6 (2016) y la APP de Roon. El USB v.3.0 está conectado al DAC Teac UD-301.
He ido a casa de aficionados que utilizan su portátil como servidor musical y no lo puedo soportar, ya que las interrupciones que se producen de forma constante aunque muy sutiles me ponen de los nervios. Es por este motivo que este ordenador solo tiene que ejecutar esta tarea, ninguna más. Desinstalé todo lo posible hasta dejar un sistema limpio, prácticamente se puede decir que no sirve para otra cosa que ejecutar Roon y punto. No lo necesito para nada más. Esto me permite no tener que encender la TV para gestionarlo, no tener ni teclado ni ratón.
Página principal de Bruce Springsteen
Roon es...
Es un gestor musical al cual le indicas las carpetas, locales o remotas, que quieres que gestione; tu suscripción de streaming de Tidal o Qobuz. Spotify, Amazon Music, Deezer no son compatibles, luego os comento. Una vez con esta información, empieza a crear una base de datos con toda tu música en local. Con esta información busca a través de tus suscripciones online que otros grupos o música puede interesarte. Para poner un ejemplo rápido, si yo dispongo de 3 álbumes de The Beatles, automáticamente interpreta que esa música es de mi interés y busca todos los que me faltan a través del streaming y me los muestra de forma transparente para mí. Indicándome a través de un pequeño logo si ese álbum pertenece a mi colección personal o está en streaming y en qué plataforma (en caso improbable de tener varias). No solo eso, indica la calidad de las versiones. Eso te permite escoger, en caso de haber duplicidad, cuál de las dos prefieres que interprete de forma predeterminada.
Aquí vemos su discografía. Los álbumes duplicados son debidos a que dispongo de copia local y además los escucho a través de Tidal. Fijarse en el pequeño logo, debajo a la izquierda.
Para probar sus virtudes escogí un álbum de Bruce Springsteen, “The River”. En este caso, la versión streaming era de calidad inferior a la que yo dispongo, por lo tanto la marqué como predeterminada la mía en local. En la entrada de cada artista/grupo existe una amplia biografía (en ingles) así como entradas en la parte derecha de la pantalla, a todos los artistas o músicos mencionados, al estilo de una wikipedia pero más elegante en la presentación. Aquí es donde puedes perder todas las horas del mundo, siguiendo los músicos, sus influencias, sus bandas, etc. Si escoges a alguien con cierto renombre, de verdad que la información es completísima.
Una vez seleccionado el álbum vemos información sobre el mismo y los tracks correspondientes.
Mientras suena la canción puedes ver su letra, y si es de alguien conocido, te la muestra al estilo de karaoke, línea por línea mientras va sonando. Dentro de cada álbum también existe una crítica musical del mismo, etc.
Puedes crear tus propias listas de reproducción, en la cual, te proponen temas nuevos. Y también existe un sistema de valoración de cada tema por los usuarios que sirve de guía para “probar” los temas más conocidos de cualquier artista que no conozcas y quieras empezar con los más famosos.
Su inteligencia artificial para proponerte música y composiciones es superior al de Tidal o Spotify, que son los que mejor conozco. Aún no me he encontrado preguntándome por qué me ofrece este tema. Es muy cuidadoso, y en mi caso, el nivel de acierto es elevadísimo con unas pocas docenas de horas de trabajo.
La interficie del software es moderna y ligera a la vez, no cargando para nada ni la vista ni la presencia de la información realmente importante. Es muy robusto y no he experimentado hasta ahora ningún cuelgue de la aplicación, tanto en servidor como en tablet.
Detalle de mis dos versiones disponibles.
Pero, realmente, Roon es mucho más
Si tenemos DAC’s compatibles con Roon, o altavoces activos como los Bowers & Wilkins Formation Duo, para poner solo un ejemplo, podemos gestionar múltiples ambientes musicales con el mismo servidor y APP, enviando a cada elemento vinculado su propio streaming musical; traspasarlo de un lugar a otro si nos movemos con una facilidad asombrosa, etc. O sea, cuanto más complejo sea tu sistema musical más provecho vas a sacarle a este programa. Actualmente, existen más de 800 dispositivos musicales compatibles con Roon, y la lista sigue creciendo.
Más detalles de los artistas y colaboradores de la grabación.
Y que pasa con Spotify, Deezer, Amazon Music
Simple, no funciona. ¿Por qué? Porque Spotify no quiere. Estamos hablando de la enésima guerra entre software por la hegemonía del entorno de gestores. Spotify quiere que su gestor de contenido sea la referencia y por eso ha habilitado un port, Spotify Connect, para conectarse a dispositivos como DAC, servidores, etc., pero no quiere que desde otra aplicación se gestione su contenido musical. Tidal es mucho más flexible en este tema y permite que otros gestores musicales le envíen órdenes a través de API’s para transmitir el flujo de información musical en segundo plano y el usuario solo ver Roon, en este caso. Deezer tiene contrato con Sonos y solo da su servicio a esta marca.Amazon Music dicen que quieran trabajar para ser compatible con Roon, pero… eso lo dicen desde hace un año. Veremos.
Disponible la letra de la canción.
Radios on-line
Otro de los apartados de Roon es su catálogo de radios on-line. Es realmente extenso y puedes navegar a través de él por estilos musicales o por zonas geográficas. Pero la función más divertida que le he encontrado, ha sido la de probar idéntica emisora de radio a distintos niveles de calidad. Algunas, no todas, emiten a 64 kbits, 128 kbits y 320 kbits. Esto nos recuerda de donde venimos y donde estamos actualmente. Dudo mucho que nadie no note la diferencia entre 64 y 128 kbits, pero si no lo nota entre 128 y 320 kbits quiere decir que su sistema tiene mucho recorrido de mejora.
Distintas calidades de transmisión de las emisoras de radio.
Precio de Roon
En el momento de redactar este artículo estamos hablando de $9,99 mensuales en pago único por un año ($119,88) o bien $12,99 al mes durante el tiempo que quieras. Valorar si es caro o aceptable depende de varias cosas, en primer lugar, de la economía de cada uno. Adquiere su máxima versatilidad y uso si uno dispone de una gran colección privada de grabaciones en soporte digital de almacenamiento, una suscripción de streaming de pago y una configuración de equipo multisala. Pierde casi todo su sentido si uno solo tiene un equipo en casa y Tidal, por ejemplo, sin casi música propia. En este supuesto, la aplicación propia de Tidal ya tendría que ser suficiente. Por lo tanto, cada uno tiene que valorar en qué punto de la escala está y decidir que quiere hacer. Y como por probar nunca se pierde nada, se puede hacer durante 14 días sin coste alguno.
Y otro tema que no quiero dejar pasar. Durante el periodo de prueba, te van enviando un mensaje cada día al email dándote pequeños consejos de utilización del software, pero en la parte final de los días, te van recordando que si no te das de baja, se va a proceder al cargo, a tu tarjeta de crédito, del importe mensual. Avisar y no intentar ingresar la primera cuota sin previo aviso es algo que les honra y habla muy bien de su ética empresarial.
Aquí puedes leer otro artículo relacionado, en este caso Roon Avanzado.
Web Fabricante | Roon Labs |
Web Distribuidor | ----- |
Precio | Ver artículo |
Hoja Técnica | ----- |
Manual de usuario | |
Probar gratis | Sí quiero |
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.