No Surrender
Josep Busquets

Foto Josep Busquets
Serblin Performer



La inteligencia de saber cortar las frecuencias de forma correcta es un arte.


El nombre de la empresa es, realmente, Serblin & Son, aunque me ha dado por realizar este juego de palabras a modo de presentación de lo que viene a continuación. Un canal umbilical que une a esta marca italiana, con raíces profundas en la afición y la mente de todos los aficionados al mundo del audio; con la persona que escribe estas líneas. Lo dejamos para más adelante.


Cuando la familia Serblin se reúne en una boda, en una mesa alta, tomando un vermut o refrigerio, tío y sobrino deben de hablar de temas de alta fidelidad. El tío, Franco y su sobrino, Fabio, son las caras visibles y reconocidas de Sonus faber y Serblin &S on, casi nada. De casta le viene al galgo.


Al igual que casi todas las marcas, estas realizan una versión inferior en características y precio para poder llegar a un público más amplio. Esto no es una rebaja de objetivos, sino un problema añadido para ellas, ya que deben de conservar la calidad y firma de sonido de la marca, con componentes de precio menor. Habitualmente, la cantidad de potencia entregada, o funcionalidad extras, como añadidos en entradas más generosas y variadas o integración de streamer o similares, son los damnificados en este recorte de precios. Pero la médula espinal del producto es el sonido y la calidad del mismo. O eso debería de ser para cualquier aficionado que ahora mismo esté leyendo este texto.




Serblin & Son Performer




Las características básicas de este producto son las siguientes:

Tecnología de clase A/B, potencia de salida 2x 60w/ch 8 ohm, 2x 100w/ch 4 ohm.
Circuitos originale Fase / Serblin & Son.
Entradas : Phono MM/MC 3x nivel de línea, 2x S/PDIF digital
Salida PRE-OUT.
Toma USB-A 5V para alimentar dongles externos.
Consumo en modo de espera < 0,5 W (conforme a la directiva de diseño ecológico 2009/125/CE).
Fuente de alimentación (220-240v/50-60hz).
Mando a distancia por infrarrojos
Dimensiones en mm: 430 x 254 x 89 (LxPxA), incluidas las partes que sobresalen.
Peso neto: 8kg

Serblin & Son Performer

Lo que no me gusta...




Una breve introducción para entender bien lo que quiero transmitir. En el canal de YouTube de Amigos HiFi, las franjas de visualización de los vídeos van de 45 años para arriba. En las demostraciones de sistemas musicales que se hacen en las tiendas, el pelo blanco o la casi ausencia del él es la moda en peinados. Por lo tanto, estas pantallas de dimensiones pequeñas, con letras pequeñas, no nos sirven de nada a la hora de ver... nada. La mayor para de los humanos que hemos pisado la Tierra antes del concierto de Woodstock o la llegada del hombre a la Luna no leemos las letras. Al no tener el potenciómetro o el selector de fuentes ninguna ayuda visual, nunca sabemos qué tenemos activado ni a qué volumen.



Partners de Amigos HiFi

Otro tema que no acabo de entender la lógica del mismo; el volumen mínimo del amplificador integrado es algo alto para mi gusto. En un silencio de sala normal, necesito incrementar poco el nivel de potencia entregada desde el punto inicial. Debo de recordar a mis lectores que soy un apasionado de los volúmenes moderados por mi sensibilidad auditiva. Esto no significa que escuche mejor que los otros, sino que llego al mismo punto que los demás con menos volumen. Existen frecuencias sonoras que son amplificadas con mayor intensidad para ser percibidas por los oídos; por lo tanto, el mayor volumen e intensidad de mismo, genera la sensación de mayor recepción de todas las señales y aumento de calidad de las mismas. Aunque las señales se emiten con idéntica calidad desde los amplificadores, lo único que cambia es la apreciación individual de cada persona.


Serblin & Son Performer

Equipo utilizado en las pruebas

Fuente de sonido:
» iFi Audio Zen DAC v.3
» iFi Audio Zen One Signature
» Roon Servidor
» Qobuz Studio
» EMT 948
Amplificación de potencia:
» Serblin & Son Performer
Altavoces:
» RadioTehnika Giant FS-100N
Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    » Evolution en altavoces y red eléctrica
Rack HiFi:
» Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO





Lo que me gusta...




Tomás Gutiérrez, distribuidor para España de esta marca, es un buen conocedor de mis gustos musicales, y por eso creo que me envió este amplificador integrado. Hablar de él será lo más sencillo para mí, ya que su sonido es hermano de sangre de mi Bow Technologies Wazoo XL. Con solo muy pequeñas diferencias que iré comentando a lo largo de estas líneas.


Serblin & Son Performer

Si comparamos el Performer con el Wazoo XL existe una diferencia de tamaño más que evidente entre los dos, siendo el primero muy fácil de ubicar en cualquier lugar, mientras que el segundo no está cómodo si no es en un rack dedicado. Si relacionamos tamaño y peso con calidad, podríamos decir que en una gráfica virtual comparada entre los dos, solo en la parte de gestión de graves, en la parte más profunda de los mismos, Performer no acaba de llegar de igual manera. Aunque si observamos lo que conseguimos en el resto, nos podemos sentir más que satisfechos. La sensación personal que he tenido con la escucha de diversos temas musicales ha sido la que han preferido "cortar" algo por abajo para no perder el equilibrio en el resto de frecuencias. Este corte le da una dinámica y claridad a los instrumentos importante.


Es una solución muy inteligente y merece un fuerte aplauso por parte de la afición, ya que ejecuta de forma natural todo aquello que los aficionados esperamos de la música y no compromete la nitidez de la señal añadiendo un extra de sobre alimentación al sonido que quizás, seguramente, no podría gestionar bien.


Es un amplificador estéreo, pensado para ser estéreo. ¿Qué quiero decir con eso? Dentro del mercado de los híbridos, es decir, que pueden utilizarse tanto para cine en casa como para sistema estéreo, el estéreo siempre sale mal parado. En el Cine en Casa, entendido tal como se entiende hoy en día, un plato cayéndose al suelo es un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter. Y un portazo supera fácilmente los 7 grados. Quien esté pensando ahora mismo que estoy exagerando, les debo de decir que una muy conocida marca de subwoofers anuncia su producto con la frase: genera seísmos en tu casa. Nada más que añadir, señoría.


Por lo anteriormente mencionado antes, por no sacrificar la pureza de la imagen sonora por querer llegar donde no le corresponde, el Performer es un amplificador integrado pensado y diseñado desde la más pura lógica posible. Y siguiendo con la continuidad del principio, el cordón umbilical que todo lo une, era confuso para mí escuchar mi amplificador integrado en la mayor parte del tiempo musical, cuando realmente estaba en una estantería cubriéndose de polvo y Serblin & Son Performer descansaba en el rack Exoteryc de Artesanía Audio funcionando tranquilamente.




Más cosas...




Dispone de un DAC integrado que lo conecté a la entrada Toslink de mi reproductor de CD's. Por desgracia, el reproductor de CD's con salida Toslink es una pieza muy flojita de mi sistema y que no utilizo casi nunca y en las pruebas que realicé con algunos cd's y su versión streaming de Qobuz, salían perdiendo, pero insisto, no sería justo por mi parte dar un veredicto personal siendo consciente que no he igualado a los contrincantes de forma correcta.


Serblin & Son Performer

También dispone de una entrada de previo que tampoco fue posible probar, ya que mi espectacular giradiscos EMT 948tiene salida XLR de línea y no de Phono. Esta es una carencia repetida en mi caso, hasta que algún amable fabricante o distribuidor tenga, a bien, solucionar este problema.


Y he dejado para el final un punto que me dejó muy pensativo. Las conexiones del amplificador con los altavoces son del tipo banana, pero en vez de tener el típico borne de conexión de calidad más o menos elevada o elegante, nos encontramos con una conexión interna. Hacía muchísimo tiempo que no veía en un producto de calidad esta entrada. Me quedé mustio al verlo. Y una vez probado, utilizado y disfrutado, me volvió a dejar pensativo, muy pensativo. Sinceramente, no he llegado aún a ninguna conclusión, pero hay momentos en la vida que hacen que vuelvas a replantearte las cosas desde un principio para ver si en algún punto de la vida te has perdido.




Bruce Springsteen

Bruce Springsteen - Devils & Dust




La calidad sonora y humana de este tema me tiene el corazón atrapado. El Bruce más reflexivo de los últimos años, principios de los 2000, se cuestiona la realidad mostrada a los ojos de los hombres. Se pregunta si esa realidad es cierta o inventada, pregunta con afirmaciones y afirmaciones que cuestionan al oyente. A nivel de sonido, es fácil de interpretar, aunque no tanto hacerte sentir la intensidad de lo que hay dentro. Un tono de voz distinto, un poco de sonido frío y se pierde todo, todo. Devils & Dust es la homilía en público del Boss, que se postra ante su gente y les dice que esta confuso. No habla de coches ni chicas jóvenes, habla de su confusión personal, y en este escenario, los microdetalles de cada nota, de cada cadencia, son vitales. Explicando una historia cada una de ellas. Solo utilizo este tema en ocasiones contadas para comprobar algún sistema, ya que no quiere caer en el aburrimiento con ella. Es troncal en mi vida, por eso mis reservas.


Y tenía claro que funcionaria con Performer, ya que es capaz de llenar de música la sala y mostrar todos sus detalles y matices de guitarra lenta, de voz cogida y bajo creando ambiente. Solo la nota más inferior y profunda se pierde. La entrada de la armónica, con su lamento, te pone los pelos de punta. Como he dicho antes es fácil de interpretar a nivel de reproducción, sin embargo, existe un plus que se llama emoción, que se tiene o no se tiene. En este caso, si que existe.


La inteligencia de saber cortar las frecuencias de forma correcta es un arte. Las notas más (sub)graves de una composición pueden, literalmente, dejar sin energía al resto del espectro. Nos encontramos delante de un escenario sonoro oscuro, falto de vida. Si limitamos la cantidad de energía a esa zona, podemos caer en los escenarios fríos y chillones. Creo que se va entendiendo mi satisfacción por el resultado final.




Conclusiones




A lo largo de este artículo he estado comparando las sensaciones de este amplificador integrado con uno de nivel top de finales de los 90. Al tratarse de transistores y Clase A/B, zona donde no ha habido grandes cambios como sí ha existido en la Clase D, es, sin duda alguna, un gran elogio.


La afinidad del sonido ha conseguido que no haya notado casi el cambio de electrónica de ataque en mi sala, algo que no me había sucedido nunca y, por lo tanto, destaco de sobremanera.


Existe una versión de modelo superior, el Frankie, que muy posiblemente se acercase más a "mi sonido". Pero por su precio, sus características y su calidad, es una opción de compra de primer orden.




Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante Serblin & Son
Web Distribuidor Gume Audio
Precio 1690 €
Hoja Técnica
Manual de usuario Aquí


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.