No Surrender
Josep Busquets

Foto Josep Busquets
Verus Canor David,



"En el desarrollo de nuestro modelo David nos decantamos por una unidad de 155mm de Audiotechnology, realizada bajo nuestras especificaciones para conseguir una respuesta adecuada a las necesidades de nuestro proyecto. La bobina, realizada utilizando hilo de cobre hexagonal, las partes móviles totalmente ventiladas, junto a un motor magnético de calidad extrema, hacen que este altavoz ofrezca unos graves y unos medios sin igual".
Francisco Moya - CEO Verus Canor


Una de las funcionalidades mejores de Roon es la de poder escoger uno, o dos temas seguidos, y dejar que el autopiloto te vaya poniendo recomendaciones por el estilo. Y si tienes Roon conectado a Qobuz, como es mi caso, el abanico ya es infinito. Domingo por la tarde, la calle enmudece, el ruido ambiente desciende a un nivel casi inaudible. Compro un billete sonoro a tierras sureñas americanas, de Estados Unidos. No analizo nada, me distraigo con la música y con mis jugadas al ajedrez. De vez en cuando levanto la vista de la pantalla, algo importante está sucediendo. La Reina blanca presiona al Rey negro mientras el caballo blanco ataca parcialmente su salida. Y mi corazón está vibrando con la guitarra que suena al fondo del bar, mientras cowboys beben sus cervezas de baja graduación y las voces, siempre roncas y afectadas por el alcohol, hablan de sus penas y dificultades del día a día. El bar es luminoso y vibrante y yo, en mi sala, absolutamente a oscuras. Esto es magia.


Este es solo un día de mi experiencia personal, aunque vosotros habréis vivido otros con idéntica intensidad y satisfacción. La música es un pelo erizado y no dos hercios más o menos.



Verus Canor David
Soporte bajo para conseguir una inmersión musical distinta.


Verus Canor




De entre las personas que escribimos o hacemos vídeos de forma habitual, quizás sea uno de los pocos que ha podido probar las bondades de esta marca en concreto en todos sus productos. Mi relación con ellos empezó por el 2007 u 2008, no lo recuerdo bien. Y siempre he tenido un ojo puesto en ellos. El motivo es simple, una relación calidad/precio impecable. Si no la conoces, es posible que hayas podido oír hablar de ella. El nivel de los comentarios son siempre de positivos a muy positivos, por algo será.


Y, sin embargo, no creo que levante muchas ampollas con el comentario de que su éxito en las realizaciones que llevan a cabo no se ve plasmado en unas ventas que tendrían que ser importantes. Acostumbrado a lidiar con agencias de publicidad y promoción de artículos, tengo que reconocer de la enorme dificultad de tener que aunar unos conocimientos técnicos importantes y sobrevivir en la selva de la mercadotecnia.


Esperemos que el mercado no sea tan cruel con Francisco Moya y espere su jubilación para aumentar su interés por las realizaciones de su taller.


Verus Canor David
Detalle del lateral del altavoz, donde se ve su forma.


Verus Canor David




Y hablando de mercadotecnia otra vez. Es mucho más atractivo y comercial el folleto que lleva en su interior que no las referencias que hace en su tienda online..., Francisco, te quiero y te sacudo a la vez.



Partners de Amigos HiFi

Por este motivo, os copio el literal de los fragmentos más interesantes para mí:


ALTAVOCES

La selección de los altavoces es crítica a la hora de conseguir un buen resultado final. No se trata únicamente de elegir los mejores altavoces, sino de conseguir que el resultado de la unión resulte armonioso.

En el desarrollo de nuestro modelo David nos decantamos por una unidad de 155mm de Audiotechnology, realizada bajo nuestras especificaciones para conseguir una respuesta adecuada a las necesidades de nuestro proyecto. La bobina, realizada utilizando hilo de cobre hexagonal, las partes móviles totalmente ventiladas, junto a un motor magnético de calidad extrema, hacen que este altavoz ofrezca unos graves y unos medios sin igual.

Las frecuencias altas las dejamos en manos de un tweeter Morel con cúpula de seda tratada de 28mm de diámetro. Utiliza una bobina de muy baja masa fabricada con hilo de sección hexagonal. Su respuesta en frecuencia es muy extendida, con un timbre exquisito y muy baja distorsión.


FILTROS

Los filtros son el cerebro de un altavoz. Con ellos conseguimos que los altavoces utilizados en nuestras cajas trabajen de forma coordinada para hacer música. Los filtros son en gran medida los responsables del sonido final de una caja. Por eso empleamos innumerables horas de diseño y pruebas, acompañadas por múltiples audiciones de evaluación en el desarrollo de nuestros productos.

Desde luego, un filtro bien diseñado sólo puede ofrecer todo su potencial musical cuando los componentes electrónicos utilizados en su construcción son de primer nivel. Por ello, ponemos el mayor de los cuidados a la hora de seleccionar los componentes para nuestros filtros divisores de frecuencias.

Cada componente utilizado es inspeccionado y medido antes de su montaje, dejando tolerancias entre ambos canales por debajo del 1%. Los terminales de los componentes se limpian uno a uno con Deoxit® antes de realizar las soldaduras. Utilizamos dos tipos de estaño del fabricante Mundorf® con diferentes proporciones de plata y oro, dependiendo del punto a soldar.

La técnica de montaje es la soldadura punto a punto, utilizando una placa sólo para fijar los componentes. Este sistema de montaje es mucho más costoso que el montaje en circuito impreso que utilizan gran parte de los fabricantes, ya que es un proceso que hay que realizar de forma totalmente manual.

También hemos puesto mucho cuidado en la selección de los cables. En las Verus Canor David utilizamos el cable Tellurium Q Blue II. Una vez que se ha realizado el montaje del filtro y el cableado, hacemos una inspección y una medición final.

Verus Canor David
Imagen del conjunto con el antiguo logo de la empresa, actualmente renovado.

No tengo nada más que añadir a nivel técnico, todo está dicho. Bueno, todo no, son unos altavoces de 4 ohmios, con una respuesta de frecuencia de 45 a 22kHz y una sensibilidad de 86 dB. Aunque este punto es importante destacar que él (Francisco Moya) argumenta que utiliza el punto bajo y que muchos otros fabricantes los subirían en 2/3 dB.


Y sigo con más detalles, la forma de este monitor es un paralelogramo. Un rectángulo donde los lados cortos opuestos están paralelos, no en 90 grados con su base, sino con distinta inclinación. Se presentan en tres acabados: blanco, negro y azul mate. Dependiendo de la luz, puede experimentar un cambio de intensidad en el color azul, desconozco los otros modelos.



Verus Canor David

Equipo utilizado en las pruebas

Fuente de sonido:
» iFi Audio Zen DAC v.3
» iFi Audio Zen One Signature
» Roon Servidor
» Qobuz Studio
» EMT 948
Amplificación de potencia:
» Bow Technologies WAZOO XL
Altavoces:
» Verus Canor David
Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    » Evolution en altavoces y red eléctrica
Rack HiFi:
» Artesanía Audio Exoteryc Rack PRO



Ahora voy a destacar un punto de vital importancia para mí y donde discrepo del fabricante. Él propone disponer de estos monitores en un pie o soporte de altura estándar, es decir, de 60 a 80 cm de altura. Debido al plano inclinado de la emisión de los transductores, quise experimentar con una altura inferior. Los ubiqué en un stand de solo 40 cm y con un poco de matemáticas calculé el grado de inclinación del frontal del altavoz y posteriormente el punto óptimo en sala atendiendo estos cálculos y la proporción áurea. Para los interesados, decirles que la fórmula áurea es esta:

Φ=(1+√5)/2=1,618033988749…

Y ubicar al oyente en el punto exacto áureo; calculando la separación entre altavoces (centro de transductores) y multiplicarla por el anterior número (áureo) te da la posición del oyente. Posteriormente, la dirección de los transductores tiene que coincidir en un punto virtual alejado de él, como mínimo, más de un metro. Y esto no siempre es aplicable, ya que cuanto más grandes sean los transductores más abiertos tienen que posicionarse estos y podemos perder nitidez en salas pequeñas. Pero en este caso, la regla funcionó de maravilla.


Y ¿cuál es la ventaja de altavoces más próximos al suelo? Aumento de graves en sala. Con lo cual, los pequeños se vuelven gigantes, eso sí, más vale disponer de una buena alfombra para contrarrestar los efectos perniciosos de dicha cercanía.


Y no solo eso, una vez te has "acostumbrado" al impacto sonoro que supone recibir la música desde esa posición, todo son buenas sensaciones. La amplitud de sala, de escena sonora, se vuelve embriagadora y vibrante. De verdad que sorprende mucho a la persona no habituada a mis "cosas raras"; sin embargo, vale mucho la pena probarlo. Y, evidentemente, también seguir las recomendaciones del fabricante y quedarte con la que más te guste.


Verus Canor David
Detalle posterior de las Verus Canor David.

Las Verus Canor David en mi sala de 30 metros cuadrados llenaban el espacio si les exigías potencia. Las especificaciones personalizadas de mid-woofer de Audiotechnology, unido a un filtro muy cuidado, han demostrado una capacidad de transformación del ambiente sonoro muy destacable. Al decir esto, me refiero a la capacidad de poder moverse con una cantidad de géneros musicales muy grande, casi de forma ecléctica, sin notar una perdida de calidad en ninguno de ellos. No estamos hablando de una herramienta altamente especializada, sino de una versátil y adaptable a los gustos personales de cada aficionado. Dejo para los técnicos la discusión de si es más fácil o difícil crear un producto notable en todos los aspectos o sobresaliente en uno.


He iniciado este artículo con la explicación detallada de las sensaciones de una audición, ahora quiero aportar más detalles. La principal diferencia de David, respecto a otros altavoces de gran tamaño que he tenido en la sala, no es la presión sonora que le pido (que siempre es muy contenido), sino a dos parámetros fundamentales para mí. La capacidad de llenar el espacio de forma convincente y una separación virtual de los instrumentos superior al real físico que permite la separación de las fuentes (altavoces) en sí. Los monitores de pequeño formato tienden mucho a marcar sus limitaciones en la emisión de sonido. Me explico, unos transductores grandes (y de buena calidad) borran su punto de emisión en sala, mientras que los pequeños siempre tienes claro que emiten desde un punto y posteriormente se expanden. Pues bien, tuve que poner mi atención al máximo para notar este efecto. Con una pequeña distracción en la atención, te pasaba desapercibido. Este es el mayor elogio que se me ocurre para definir unos monitores. Me olvidé de ellos y estuvieron jugando un buen rato en la liga de los mayores.


Verus Canor David
Me gustó el resultado artístico y os lo comparto.

La contención de las vibraciones dentro del recinto, dando la salida necesaria de la presión interior en su puerto de salida sintonizada, es una de las claves del producto. Me extiendo; por mejor que sean los transductores empleados en cualquier realización, si las vibraciones externas se unen a las propias generadas por ellos mismos, el sonido se convierte en una sopa de difícil digestión. Si hacemos las pruebas con las grabaciones de Jennifer Warnes, donde lo remarcable no es la voz de la artista, sino los decorados sonoros que se introducen en las piezas, tenemos nuestro campo de batalla preferido. Poner mucha atención en lo que escribo; colocando las manos firmemente en el altavoz, una en la parte superior y la otra en un lateral, vives la ficción de creer que la presión sonora interna está aislada completamente del exterior. Es como si circulase agua por el interior a gran velocidad; sin embargo, desde el exterior, no notases ni la humedad, temperatura ni vibración alguna. Esto le permite visitar las zonas altas de presión en decibelios sin despeinarse.



Conclusiones finales




Verus Canor David es un monitor de primer nivel, capaz de mirar a la cara, de tú a tú, a la mayoría de monitores de similares características y salir victorioso, por precio. A este precio, y que no se me ofendan algunos lectores, cuesta de encontrar productos así. La cantidad de horas invertidas en su desarrollo se nota en el resultado final.


Verus Canor David

No es un altavoz altamente especializado, ajustado al milímetro para dar lo mejor de sí en algún género musical, más bien, todo lo contrario. Dispongo de una playlist para probar qué estilo de música es más adecuado para cada producto que analizo y este funcionaba a las mil maravillas en todos. Para los francotiradores de un solo estilo musical y amantes del monocultivo, quizás dispongan de otras opciones más ajustadas a sus gustos, para el resto de mortales... David.


Verus Canor, posiblemente, sea la empresa peor tratada por el mercado y con el mejor producto.





Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Amazon
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
Discografía Amigos HiFi Carrito Play
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante Verus Canor
Web Distribuidor Audiohum
Precio 2900 €
Hoja Técnica
Manual de usuario


Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.