No Surrender
Mucha atención a los más jóvenes, os vais a volver locos con lo que os voy a contar de esta pequeña maravilla del sonido y precio contenido teniendo en cuenta sus características. Ahora lo tenéis claro porque habéis visto la fotografía, aunque no siempre es así.
Hablaba por teléfono con un colaborador de la revista, con el cual comentamos las novedades que van apareciendo, Manel Segarra , y en un punto determinado, él no daba mayor importancia a lo que le contaba sobre los auriculares que estaba probando hasta que le dije que eran intraauriculares, no circumaurales cerrados. La sorpresa fue mayúscula y solo le di unas pocas pinceladas sobre ellos.
Una de mis características a la hora de probar cualquier dispositivo que requiere un cierto grado de ajuste y configuración es no leer nunca las instrucciones de uso. Por simple intuición hacer funcionar cualquier cosa que caiga en mis manos y a ver qué pasa. Lo hago a propósito porque sé que muchos de vosotros actuáis así y quiero saber que consigo y que me pierdo por no leer las instrucciones. Al cabo de un tiempo, siempre leo el manual y hago todo lo indicado en él para conseguir extraer el máximo provecho.
Abro la caja y directamente, sin hacer nada de nada (siempre tengo el Bluetooth activado en mi móvil), el celular me muestra la imagen de los auriculares y me solicita la autorización para vincularlos a mi OPPO. Acepto y ya funciona con los ajustes predeterminados del sistema. Nada más, ya puedo escuchar mi música preferida. Nunca había vinculado unos inalámbricos de una forma tan escandalosamente fácil.
Primeros instantes
La cancelación activa que tiene por defecto, me tiene despistado al principio. Sinceramente, no me gusta y creo que si hubiese probado estos auriculares en una tienda unos pocos minutos los habría descartado por eso. La sensación auditiva es extraña, oyes un silencio sobrevenido de golpe. No tiene nada que ver con el aislamiento que producen unos buenos auriculares circumaurales, que es de vacío. En este caso, notas la presencia de sonido, pero al mismo tiempo, no oyes nada. El cerebro se nota aturdido y protesta. Cuando alguien te habla, la sensación es aún más ridícula, ya que oyes su voz «apitufada», como la de los famosos personajes de dibujos animados, «Los Pitufos», el título en inglés "Smurfs".
Con tanta distracción, la atención al sonido os podéis imaginar que no fue nada precisa. Aunque hubo instantes musicales que me conectaron con mi función principal, valorar el producto. Y destellos de calidad de forma constante, iban apareciendo a medida que la sorpresa inicial era superada y prestaba más interés en lo realmente importante, el sonido.
Technics EAH-AZ60M2 y Qobuz Sublime
Aunque durante muchas horas al día, y a lo largo de muchos días, estuve escuchando radios on-line de baja calidad de bit-rate, llega un punto donde tenemos que ponernos serios y empezar «de verdad» con las pruebas. En este punto Qobuz Sublime es la mejor opción que se me ocurre en este momento. Su calidad en el sonido se me antoja difícil de superar actualmente, igualable quizás sí, ¿superable? No.
Todos mis clásicos de siempre pasaron por estos auriculares y en las circunstancias ambientales más diversas posibles. Los llevaba a todas partes y en todos los momentos del día y la noche. Un intensivo en toda regla, con lo cual, creo que puedo dar unas opiniones muy basadas en una experiencia corta en el tiempo, aunque extremadamente larga si tenemos en cuenta el número de horas dedicadas a ellos.
Prohibido disparar al pianista
Technics EAH-AZ60M2 reproduce mejor la música de Rosalía o Luis Fonsi que un sistema de 25000 € que tengo instalado en mi sala particular. Fui DJ de radiofórmula musical en mis años adolescentes, DJ profesional en varias discotecas de mi zona costera de joven. Sé de qué me hablo. Sé cuál es el sonido que se busca y lo reconozco al momento cuando se consigue.
Y ahora un reconocimiento mayúsculo a los encargados de la masterización de estos discos. Hacer sonar bien un tema musical bien grabado en un buen sistema es fácil. Conseguir que suene excelente en unos auriculares, aunque sea a base de ignorar otros formatos, es complicado. Su público no tiene sistemas musicales, ellos lo saben y trabajan para sonar de fábula en el sistema musical de los jóvenes, los auriculares. Mis mayores respetos hacia los profesionales que han hecho posible esto.
Cancelación activa de ruido
Si leemos las instrucciones y nos instalamos la aplicación de control de los auriculares, veremos que podemos ajustar toda una serie de parámetros de los Technics EAH-AZ60M2, entre ellos la cancelación de ruido de fondo o ambiente. Si los hacemos trabajar al 100% nos encontramos ante los efectos más espectaculares y al mismo tiempo de peor rendimiento. Lo desglosaré en breves ejemplos para una óptima comprensión:
Otras características
Me he centrado principalmente en el sonido de los auriculares; sin embargo, estos tienen otras características muy importantes y destacables que paso a mencionar de forma breve. La cancelación de sonido se basa en 8 micrófonos que tiene repartido en los dos auriculares y que le proporcionan funciones toda la información necesaria del sonido ambiente para procesarlo de forma óptima, siempre dentro de unos parámetros razonables. Al mismo tiempo, este trabajo sirve al mismo tiempo para conseguir unas conversaciones telefónicas de mayor calidad al conseguir eliminar, en gran parte, el ruido de viento o ambiente en muchos de los casos y llegar a una charla telefónica más fluida.
La duración de las baterías va relacionada con dos factores, el uso que demos a la cancelación de ruido y el tipo de transmisión que utilicemos (a más calidad, más gasto energético). Y aquí quiero mencionar un punto muy importante, se trata de un Bluetooth 5.3. Hace tiempo, cuando se estaba trabajando en esta tecnología, sus creadores hablaban de forma clara que con esta especificación, se igualarían los rendimientos, en cuanto calidad, a las conexiones físicas. Como es obvio, no he podido comprobarlo al no poder conectarlo a mi sistema de sala. La afirmación la hicieron ellos, y yo solo la transmito, pero ya es una realidad: Respuesta de frecuencia, 20 Hz-40 kHz (LDAC a 96 kHz/990 kbps).
Conclusiones finales
La gente joven quiere escuchar la música bien y con calidad. No es cierto que no valoren la música. Los jóvenes valoran su música. Y con los Technics EAH-AZ60M2 suena de fábula. Su vida es movimiento, y esta es la alta fidelidad del movimiento y el dinamismo. Cada vez más fabricantes abordan con seriosidad este segmento y nos confirma que le dan la importancia que se merece.
Y para los no tan jóvenes… su capacidad de personalización, ecualización y facilidad de uso los convierten tanto en una excelente herramienta de trabajo como de ocio. Su punto más bajo de sonido es realmente bajo y el alto también. Con lo cual es apto para todo el día, incluso para utilizarlos por la noche para dormirse escuchando la radio sin molestar a la pareja.
Otro aspecto muy destacable es la veracidad de los datos de durabilidad (batería) de los auriculares y su base de transporte. Nada normal hoy en día, y que se ajustan perfectamente a mis conclusiones, por lo tanto, mirar la ficha del fabricante y podéis darlos por ciertos.
Web Fabricante | Technics |
Web Distribuidor | Technics |
Precio | 229 € |
Amazon España | COMPRAR AHORA!! |
Hoja Técnica | |
Manual de usuario | Ver |
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.