No Surrender
Es el segundo producto de esta firma que he tenido en mis manos; el primero fue el Teufel Stereo M El Teufel Stereo M formalmente es un altavoz, aunque tiene más de Todo en Uno que no lo que su forma da a pensar. En Definion 3, estamos hablando de un altavoz pasivo, los de toda la vida, con un acabado de línea moderna y estilizada. Fácil de encajar en cualquier ambiente actual y joven, aunque no desmerece para nada en entornos musicales "más serios".
La vida son momentos, uno detrás de otro, y a estos altavoces les tocó un momento malo. Después de haber tenido en mi sala la dupla Marantz PM-10 y SA-10, acompañados por los monitores Bowers & Wilkins 805 D4, venir justo detrás no era lo mejor para nada, para ningún producto. Me gusta comentaros estas cosas porque muchas veces las reacciones se entienden mejor si conoces el contexto exacto de cada situación. Mi objetivo no es decir que tenéis que pensar o decir, sino hacer pública mi opinión y las bases por la cual he llegado a esa conclusión. Si os sirven, son vuestras, si no, podéis tenerlas como una contraposición a vuestras experiencias personales, las únicas que son las válidas para vosotros.
Evidentemente.
Teufel Definion 3
Las cajas del embalaje de los altavoces es la primera pista de las muchas que vas recibiendo durante todo el camino. Son útiles y sencillas. Para entendernos un poco mejor, existen embalajes que están pensados como una pieza más del producto. Para ser guardados durante años, ya que la posible venta del producto, aumentará de precio si dispones de dicha caja original. En este caso tiene la función que tiene, proteger el producto hasta tu casa de los golpes del viaje en el transporte y conseguir que llegue en perfectas condiciones, nada más.
Una vez extraído el altavoz y, colocado en su sitio, una primera mirada rápida a los acabados y no ves nada que te llame la atención en negativo. El tipo de bornes para la conexión de los cables de altavoz, el desacoplo del suelo, el acabado exterior, los transductores, etc. Todo es correcto. Mi cabeza sigue dando vueltas. Ningún punto de atención principal solo miro el conjunto.
Equipo utilizado en las pruebas
»Fuente de sonido:
» EMT 948
» iFi Audio ZEN One Signature
» Cairn Swan
» Roon Labs en PC dedicado
»Amplificación de potencia:
»Bow Technologies WAZOO XL
»Altavoces:
»TeufelDefinion 3
»Cables:
» Wires4Music en cableado:
» Horus Hybrid interconexión RCA
»Evolution en altavoces y red eléctrica
» Rack personalizado
Dos días después de estar escuchando música random (ecléctica) la sonrisa empieza a aparecer en mi rostro. Ahora te entiendo, hemos conectado. Al igual que un Michael Jacksons de mercadillo de segunda mano, me marco un MoonWalker y ando hacia atrás para que podáis entender mejor mis palabras.
Existen dos formas de plantear el desarrollo de productos en una empresa. Una es desde arriba a abajo y la otra en dirección contraria. No hace falta decir ningún nombre para que todos tengamos en mente marcas que crean su producto estrella, con precio inabordable para los mortales de a pie y que producen versiones "inferiores" con precios más comedidos para nosotros. En este caso, la empresa reduce o quita componentes o calidad para conseguir un producto más económico. En este contexto, pueden producirse auténticas "disparidades" en el sonido de la enseña y la versión inferior, quedando cualquier parecido en pura coincidencia.
Si el desarrollo es en línea contraria, consiste en "añadir" mejores componentes o acabados al producto final y así mejorar la calidad. Teufel utiliza este método y se nota en el resultado final.
Aunque utilicé los dos altavoces en un sistema estéreo clásico, existen pistas que te dicen exactamente donde estaban puestas las musas en el momento de la creación del producto, y es para el Cine en Casa. Tres woofers de fibra de carbono en un altavoz de 37 litros de capacidad interna, da muchas pistas. Y una sensibilidad muy baja, de 86 dB, te lo dice a gritos, ¡quiero mucha energía para mostrarme tal cual soy!
Teufel realiza prácticamente todos sus modelos de altavoz pensando en un sistema de Home Cinema. Incluso cuando te venden sus packs de integrados y altavoces, estos integrados son de Audio/Video.
Un grave problema para los amantes del estéreo, es que en muchas ocasiones, estos falsos estéreos, tienen demasiada tendencia a la exageración de determinadas frecuencias para potenciar el sonido espectacular de las películas, pero alejándose, y mucho del sonido más lineal del estéreo clásico.
Y en este punto es donde apareció mi sonrisa, Definion 3 entrega un sonido realmente correcto con lo que podríamos esperar de él. El equilibrio que muestra en todas las piezas, sin destacar en ninguna en especial, pero sin estropear tampoco ningún estilo musical, lo colocan como un altavoz versátil y apto para cualquier aficionado que quiera disfrutar de su música, sin importarle mucho recorrer todo el abanico de estilos actuales y pasados.
Cuando los que escribimos análisis y decimos que es "recomendado para ópera o formaciones vocales" o cosas así; es una forma elegante de decir que existe un cierto grado de desequilibrio a favor de los medios respecto a las demás frecuencias.
Teufel Definion 3 es equilibrio tonal dentro de su categoría de precio de forma clara. Existen otros altavoces que consiguen idéntico efecto y de mejor calidad, pero el precio no se le parece para nada.
John Denver's Greatest Hits
No sé por qué, ni lo busqué, simplemente apareció. El sonido, el clima que iba dejando en mi salón, los altavoces me volvieron años atrás. Me acurruqué en mi silla y dejé que John me hablase de su vuelta al hogar, de los caminos rurales y esa Virginia americana, profunda de campos y vistas infinitas, ríos y montañas. Evidentemente, hablo de "Take me Home, Country Roads". "Follow me" y "Sunshine on my shoulders" son otros imprescindibles. John forma parte de esos artistas que crean ambientes y sensaciones placenteras con su música. Seguramente no disponen de un gran talento musical, pero sus letras te hacen volar por todo lo alto. Te reconcilian con lo mejor de la persona y escarban dentro de ti, buscando y sacando solo la parte más emoción, profunda y sana. Es terapéutico y creo que todos necesitaríamos de sesiones Denver antes de salir a la calle o escribir en algunas redes sociales. Por cierto, en este disco falta "Annie's Song". Toda una declaración de amor intenso que si tu pareja no cae rendida ante ella, quizás no sea tu pareja ideal.
Qobuz tiene este disco en 24 bits y 192 kHz. Hace poco entraron en el mercado canadiense, y poco a poco van convirtiéndose en una empresa global. Algún día os hablaré de ellos y sus servicios.
Conclusiones
Teufel es un actor importante en la venta online de productos de baja y alta fidelidad. El producto de este análisis forma parte, sin duda alguna, de la alta fidelidad básica, aunque puede verse perjudicado por la presencia de otros productos que no lo son, con el mismo nivel de importancia dentro de la web. Por lo tanto, saber distinguir entre unos y otros, puede ayudar a conseguir un buen producto y pagar por él un precio justo.
Teufel Definion 3 es un producto honesto en todos los puntos de referencia. No sufre de altibajos en ningún estilo musical, o lo que es lo mismo, equilibrado tonalmente, para dar un resultado satisfactorio en cualquier situación que le sometamos. Además, es elegante y fácilmente integrable en cualquier hogar, ya que resulta muy poco aparatoso gracias a su forma trapezoidal con bordes redondos en todas sus aristas.
Posiblemente, este sea el mejor altavoz de la marca en la actualidad.
Potencia / Pico Potencia | 140 W / 200 W |
Nivel máximo de presión sonora | 105 dB/1m |
Respuesta de Frecuencia | 48 - 22000 Hz |
Frecuencia de cruce interno | 400 / 3600 Hz |
Sensibilidad: | 86 dB |
Diseño de la carcasa | Bassreflex |
Web Fabricante | Teufel |
Web Distribuidor | Teufel España |
Precio | 1400 € |
Hoja Técnica | |
Manual de usuario | Ver |
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.