No Surrender
Josep Busquets

Josep Busquets
Bowers & Wilkins 805 D4

Hace poco tiempo tenía en casa el modelo B&W 705 S3 , podríamos decir, su versión inferior en precio y prestaciones al que actualmente protagoniza este escrito, el magnífico B&W 805 D4. Pero antes del empezar a hablar de ellos, quisiera contaros un poco de historia. Este será el primero de tres. Tres productos que han estado de forma simultánea en mi salón y que tendrán cada uno de ellos su propio análisis de producto, como este, de forma individual, pero que han coincidido en el tiempo en mi casa. De Marantz, el amplificador integrado PM-10 y el reproductor de SACD SA-10; Bowers & Wilkins, el modelo de estantería 805 D4; y todo ello cableado con Wires4Music. ¿Qué más se puede pedir para una Semana Santa? Audiofília de primer nivel.


Bowers & Wilkins 800
Posiblemente, la mayoría de nosotros seriamos muy felices de poder disponer de alguno de ellos en casa.

La memoria me ha jugado tantas malas pasadas en la vida que ya procuro no fiarme mucho de ella. El éxito comercial de un producto viene siempre dado por la capacidad de este, de fijar en la mente de los aficionados su presencia. Cuando vi los altavoces me recordaron de forma inmediata a los Formation Duo, estaba convencido de que tenían la misma estética hasta que lo comprobé y vi que eran muy parecidos, aunque no iguales. Y me dio la curiosidad y visualicé muchos modelos anteriores hasta descubrir algo que me sorprendió de forma clara, aunque tengamos la idea que los modelos de Bowers&Wilkins son muy parecidos, o idénticos, la absoluta verdad no es esta. Cambian y cambian mucho si tomamos como medida una secuencia de años suficientemente larga. Hasta el punto que podríamos pensar que no estamos hablando de la misma firma, y es aquí donde empieza la magia de todo. Sus cambios estéticos y de sonido son muy livianos entre versiones consecutivas y mucho más evidente si nos saltamos 2 o 3 versiones. Y siguen siendo reconocidos sus modelos como una referencia dentro del sector, los reales y... las imitaciones, que existen muchas.


Bowers & Wilkins 801
Aquí empezó una historia de éxito empresarial y los sueños de muchos aficionados.


Bowers & Wilkins 805 D4




Documentándome un poco, he encontrado una curiosidad que os comparto. La anterior serie, es decir, la D3, tenía una estructura interior reforzada con aluminio y eliminación de ruido por movimiento de transductores, que lo evacuaba hasta la parte posterior de la estructura; y que a los modelos 804 y 805 D3 no pudieron ser implementados. Esta pequeña injusticia histórica ha sido revertida y actualmente toda la serie D4 dispone de idénticos avances tecnológicos, exceptuando el modelo estrella B&W 801 D4, que por sus propias necesidades y filosofía, dispone de muchos más mejoras que posiblemente sean difundidos a los demás miembros de la serie en posteriores entregas.




Datos básicos



Si quiere ver la descripción exacta pulsa aquí, aunque yo destaco que estamos hablando de un dos vías, con un tweeter de 1 pulgada dentro de su encapsulamiento especial y un cono de 6,5 pulgadas que hace las funciones de medios y graves. Tiene un rango de frecuencias de 34Hz a 35kHz, una sensibilidad de 88 dB (tener en cuenta con el amplificador me quiera utilizarse). La impedancia es de 8 Ω y el amplificador asociado tiene que poder entregar de 50W – 120W. Su peso es de unos 16 kilos por cada caja.


Bowers & Wilkins 805 D4

Con estos datos en la mano, podemos decir que las amplificaciones a válvulas con ellos pueden tener un desarrollo algo pobre, a no ser que sean modelos híbridos.


El acabado de producto, en este caso, negro brillante, es el que podemos esperar por el precio de los mismos. Todos sus detalles son cuidados y no soy capaz de ver algo que no me guste en ellos. Además, puede biamplificarse, para conseguir un pequeño plus, que quien pueda pagarlo, vale la pena. En este punto, poder jugar con distintas cualidades de cables y amplificadores, sería algo que podría bloquear mi tiempo durante semanas. Es un sueño pendiente.



Partners de Amigos HiFi

Entre los elementos que más me llaman la atención, está el aluminio que da cuerpo a todo el recinto. En la parte trasera tiene forma de radiador. Sinceramente, desconozco si sirve para radiar el calor que le produce el enorme filtro divisor que se encuentra en la otra cara (la interna) o bien es para reforzar aún más la estructura del mismo.


Equipo utilizado en las pruebas

»Fuente de sonido:
» Marantz SACD SA-10
» Roon Labs en PC dedicado
»Amplificación de potencia:
»Marantz PM-10
»Altavoces:
»Bowers & Wilkins 805 D4
»Cables:
» Wires4Music en cableado:
    » Horus Hybrid interconexión RCA
    »Evolution en altavoces y red eléctrica
» Rack personalizado


Marantz SA-10 y Marantz PM-10

Las características que os voy a mencionar en la siguiente parte del artículo no tendrían sentido alguno si obviamos la parte electrónica que mueve estos altavoces. Por lo tanto, debe de tenerse en cuenta que lo descrito es gracias, en parte, al resto de los componentes utilizados, incluyendo los cables, fuente de controversia sin sentido alguno en la afición.




Jacqueline du Pré

Jacqueline du Pré



Su capacidad de reproducir de forma excelsa el violoncelo de Jacqueline du Pré me mantuvo horas y horas disfrutando de una grabación que tiene más años que yo. Quedé bloqueado, absorto, perdido, durante algunos días, sin querer probar nada distinto a las cuerdas y vientos de la música clásica. La claridad de los instrumentos, en su parte más alta, con la naturalidad de las maderas y las pequeñas "muescas" en el sonido que se percibían de forma diáfana me hacían tener pánico escénico de cambiar de palo musical.


El concierto N.1 de Camille Saint Saëns lo tenéis que escuchar de todas todas. Quedas atrapado en su ambiente, sin poder salir de él (ni ganas de hacerlo). La energía con la cual interpreta esta obra está por encima de lo que podemos considerar una interpretación rutinaria. Ella sabía que su enfermedad acabaría con su carrera en pocos años, y cada grabación, cada concierto, lo tenía que aprovechar al máximo. Vivir al máximo y a todo gas con un violoncelo, porque el tiempo se le acababa. Con 28 años tuvo que abandonar su carrera.


Por lo tanto, esta pieza es monumental para poder disfrutar del sonido de las cuerdas cuando son pulsadas con suavidad, o bien atacadas con el arco con toda su contundencia. La vibración de cuerda y madera del Stradivarius Davidov te rompe por dentro. Como anécdota, actualmente, este chelo lo utiliza Yo-Yo Ma. Creo que ahora se puede entender mejor el motivo por el cual, cuando algo es capaz de hacer sonar esto bien, no quieras salir de esta grabación.




Conclusiones



Este altavoz sorprende por la capacidad de expresión musical a volumen alto sin inmutarse. Sufre la acústica de la sala mientras la estructura del BW 805 D4 sigue sin mostrar vibraciones. No es magia, es un interior realmente reforzado y una evacuación de vibraciones, sencillamente brillante.
Es por este motivo que puede substituir a modelos de tamaño más grandes que ellos sin perder para nada su fuerza. La capacidad de mover aire de forma solvente y con dinamismo, junto a un tamaño medio de monitores de estantería, lo hacen muy apetecible para entornos domésticos, donde la presencia del mismo es vital.


Bowers & Wilkins 805 D4
Pueden verse las conexiones y estructura reforzada de estos altavoces de primer nivel.

Es versátil con los estilos musicales, no siendo clasificable en ninguno de ellos, ya que es polivalente, y puede reproducir con toda la veracidad un cuarteto de cuerda, música rock o pop. Solo muestra sus límites en el home cinema (donde necesita de más acompañamiento) y, para los más puristas y exigentes, en la voz de tenores y sopranos. El no disponer de cono dedicado a los medios siempre es una dificultad para estos entusiastas musicales, que pueden remediarlo con el modelo BW 804 D4




Bowers & Wilkins 805 D4
Estos altavoces están disponibles en cuatro colores distintos.


Discografía recomendada
Logo Amazon Logo Tidal
Discografía Amigos HiFi Play Play
 
 
 

Datos Básicos (España)
Web Fabricante Bowers & Wilkins
Web Distribuidor Masimo Consumer
Precio 8800 €
Hoja Técnica Ver
Manual de usuario Ver

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.