No Surrender
En un anterior artículo de esta misma publicación, ya dije que el EVO 75 no era el mismo aparato que el EVO 150 , sino uno con personalidad propia interior. Con su hermano mayor no comparten cosas tan significativas como el previo de phono, la conectividad o un menor número de entradas digitales. Ni siquiera el DAC, ESS Sabre ES9016K2M este modelo y ESS Sabre ES9018K2M la versión superior. Aunque comparten idéntica carcasa y el tamaño es el mismo, el concepto que encierran cada uno es distinto.
Creo que va a ser bastante inevitable la comparación constante de los dos aparatos, pero al mismo tiempo les va a servir para valorar a cada uno de ustedes, si están interesados en alguno de ellos, cuál se acerca más a sus necesidades.
Primero las características básicas y más relevantes. Estamos hablando de un amplificador de 75 W en 8 Ohms, de clase D, gobernado por un Hypex Ncore®. Su conversor digital, ya lo hemos comentado antes, es un ESS Sabre ES9016K2M y dispone de una respuesta de frecuencia, políticamente correcta, de 20 Hz – 20 kHz +0/-3 dB. Seguimos, 1 entrada analógica RCA y tres entradas digitales; 1 entrada óptica TOSLINK, 1 entrada S/PDIF coaxial, 1 entrada HDMI ARC y Bluetooth 4.2. Entre los servicios integrados: UPnP, multimedia a través de USB local, Airplay 2, Chromecast integrado, radio por Internet, Spotify Connect, TIDAL, MQA, Qobuz, Roon Ready.
El aspecto elegante de los modelos EVO es innegable.
Para comunicarse con el exterior dispone de salida de altavoces, salida de auriculares de 3,5 mm, salida de preamplificador, salida de subwoofer, Bluetooth: 4.2 A2DP/AVRCP (configuración utilizada para transmisión en estereo, altavoces, auriculares, etc.) compatible con hasta aptX HD.
La serie EVO es la más moderna y rompedora en estilo estético de Cambridge Audio. Pensada para usuarios que valoran a partes iguales el rendimiento musical, la belleza de los componentes y su bajo impacto en el ambiente doméstico. Sus medidas contenidas, tamaño midi, y pensado para ser gestionado íntegramente por su APP o bien, por algún gestor musical asociado, como Roon, Tidal, Spotify de forma nativa, o con cualquiera que pueda emitir la señal de forma inalámbrica, lo hacen accesible a un número grande de hogares. Se puede configurar para ser activado con una APP (stand by net). Todo está pensado para instalarlo en 5 minutos y olvidarte de él, simplemente escuchar música, visionar la televisión, poner la radio digital, etc.
Stream Magic es la APP que te ayuda a personalizar tu dispositivo para que tus opciones predeterminadas, como las emisoras de radio digital, los conectores nativos como Tidal Connect, Spotify Connect, Roon Ready, etc., estén conectados o desconectados según tus necesidades y el selector de fuentes solo visualice las opciones reales que tienes conectadas y no las vacías. Una vez realizado el trabajo de configuración, o bien a través de alguna APP o bien a través del mando a distancia, levantarse del sillón se vuelve del todo innecesario. Su generosa pantalla te muestra tanto la carátula de lo que está sonando en ese momento como los datos principales de la misma, léase título, álbum, duración, formato, etc. En mi caso, por si les sirve de advertencia, veo correctamente la imagen aunque no leo nada desde el sofá.
Para probar este todo en uno (AIO, en inglés), utilicé dos altavoces distintos pero de sensibilidad casi igual, 88 db en el caso del Audio EVO S y 86 db para el MHX Audio RZ 106.
En las fotografías promocionales siempre se olvidan de los cables.
Consideraciones previas. Durante las pruebas de sonido estuve analizando este sistema dentro de un entorno que no considero su hábitat natural. Disponer de stands dedicados para los altavoces, rack desacoplado para el EVO 75, cable adecuados, etc., lo separan un poco (bastante) de su nicho natural que, sin duda, es un salón no dedicado donde convivir con el resto de elementos del entorno y no condicionar a este.
Sobre los beneficios que aporta la clase D en amplificación y sus carencias se ha escrito literatura más que sobrada. Para los más neófitos comentarles, que de forma genérica, la clase D entrega una gran cantidad de potencia sonora con muy pocos vatios eléctricos consumidos, ya que es un sistema, eléctricamente hablando, eficiente. Su perdida por calor es muy baja y eso hace posible que aparatos de poco tamaño entreguen muchísimos watios musicales. En contrapartida, normalmente esta presencia sonora no es acompañada de un cuerpo evidente. Tiene solución, pero no es el objeto de este artículo.
Poesía visual. En el rack tenemos la evolución musical con los años, del cassette, pasando al CD y finalmente, la música en streamer.
Al ser un aparato que se gestiona de modo idéntico al EVO 150, el periodo de adaptación, en este caso, fue inexistente. Aunque los dos pueden gestionarse desde el mando a distancia, la APP propia o de terceros; tomar el control de la ruedecilla para gestionar el volumen o seleccionar la fuente, con el aro interior de la misma, es un acto de satisfacción táctil para los dedos. Lo hago por puro placer, es algo físico.
Siguiendo con las comparaciones, el EVO 75 tiene menos conexiones tradicionales pero las mismas modernas. Por lo tanto, creo entender que uno es más integrador con lo que se dispone actualmente y el otro más pensado desde ahora en adelante. Buscar filosofía entre la electrónica es posible, o así yo lo entiendo.
Sufridor cotidiano de lo que significa mover un potenciómetro poco sensible como mi Bow Technologies WAZ00 XL , donde cada pequeño giro del pote aumenta mucho el volumen, este es un encanto de precisión. Tanta, que para subir de golpe el volumen no es viable. El paso a paso de 1 a 100 lo hacen imposible. Es muy de agradecer para las escuchas noctunas aunque de día es algo a lo cual no estoy acostumbrado.
EVO al completo, con el EVO 75 y el EVO S en altavoces.
Cambridge Audio EVO S
Si la estética y la buena combinación visual de productos es su principal prioridad, no siga leyendo, este es su producto. La armonía del conjunto compensa sobradamente alguna de sus carencias.
Para mi gusto, el sonido amplificado en clase D tiende a ser frío. Por lo tanto, adjuntarle unos altavoces que pecan de lo mismo, por la dureza del material dominante, es decir el woofer, no es santo de mi devoción. Al mismo tiempo, tengo que decir que esta combinación es fantástica con algunos tipos de música. No existen verdades auténticas sino realidades distintas. Los apóstoles del sonido no dudan en decir de forma clara que es lo bueno y lo malo. Si buscas en mí estas afirmaciones, pierdes miserablemente el tiempo. Me gustó la rapidez de respuesta con la música muy dinámica, potente, rítmica, con poca instrumentación en general. Pero pierde los matices, los neutros, las partes más sutiles de las grabaciones.
Y aquí tenemos al EVO 75 dando vida a las MHX Audio RZ 106. Dos combinaciones de altavoces para sacar el máximo provecho a las características del amplificador.
MHX Audio RZ 106
En su día ya comenté las características de este altavoz y les animo a su relectura para entender más mis valoraciones. Brevemente, decir que hablamos de una caja acústica con personalidad propia.
Aunque podríamos decir que hablamos de altavoces similares en características, número de vías, sensibilidad, peso y bass-reflex, no se parecen en nada. En cuanto a sonido, ampliamos el abanico de estilos musicales que se sienten cómodos con el desempeño entregado por ellas. No son cálidas pero en comparación con las anteriores lo son mucho más. Su escena más abierta y su tweeter, más presente, enseñan a los oídos como de amplia es la habitación. Además, suavizan (o colorean, como prefieran) el exceso de sonido brillante que nos encontramos con la clase D, aunque al mismo tiempo tengo que comentar que en otras realizaciones, esto era aún más evidente. EVO 75 no excede en la parte superior, seguramente para compensar; el Hypex Ncore® hace bien su trabajo.
En estas fotografías podréis haber comprobado que los laterales son intercambiables entre el negro o el color madera natural. A gusto del consumidor o del escenario donde mostrarse.
Conclusiones finales
Creo que en la cabeza de los ingenieros de Cambrigde a la hora de diseñar este amplificador streamer tenían una serie de ideas claras. Sencillo de uso, bello y estéticamente moderno. Trabajador autónomo, no está pensado para «aprovechar» lo que ya tenemos sino para integrar lo actual y futuro. Detalles; su conexión para auriculares es un mini-din 3.5 mm, esto no es muy audiófilo aunque no considero que sea la idea, ya que su conexión real de auriculares es vía Bluetooth. Y así, todo. Radio internet, chromecast, air play, roon ready, todo insiste en el mismo concepto, la música está en la nube o en el servidor. El público perfecto para este dispositivo es una persona que quiere escuchar música y no escuchar equipos, y mucho menos, perder el tiempo con el hardware y dedicarse de lleno al disfrute musical.
Cuando había terminado de escribir este artículo, la Directora de Ventas Internacionales y Jefe para Iberia (España y Portugal) me comentaba que habían recibido el Red Dot Design Award 2022 por la serie EVO 75 y EVO 150. La verdad, no me extraña. Mis felicitaciones.
Web Fabricante | Cambridge Audio |
Web Distribuidor | Cambridge Audio |
Precio | 2399 € aprox. |
Hoja Técnica | |
Manual de usuario | Ver |
Amazon |
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.