No Surrender
Desde esta revista siempre hemos estado atentos a dar voz a nuevas empresas que se van abriendo camino en el complicado mundo de la alta fidelidad. Cada día, las marcas importantes son adquiridas por empresas de capital riesgo con el único objetivo de conseguir una rentabilidad razonable a lo largo del tiempo y poder colocarla a un inversor final. Es por esto que las empresas humildes, funcionando con capital propio y «de garage» tienen toda nuestra estima, como MHX Audio.
Aunque actualmente la definición «de garage» no es ajustada, ya que están ampliando el negocio y mejorando las instalaciones. Me alegro sinceramente que las cosas les vayan bien y espero que en un futuro cercano, aún mejor. MHX Audio es el sueño de alguien que desde pequeño fabricaba altavoces. Aunque inicialmente se especializó en sistema de sonorización de salas para eventos y reuniones, desde hace dos años ha abierto una nueva línea de productos de Alta Fidelidad.
MHX Audio RZ106
Estamos hablando de un altavoz de estantería, de dos vías. Hasta aquí, todo normal. Lo diferente es que no estamos hablando de un dos vías con tweeter y mid-woofer. Esta combinación creo haberla escuchado miles de veces, con distintos resultados y características, teniendo en cuenta los materiales y el tamaño de la misma, pero un tweeter y woofer configurado casi como si fuese un mid-woofer con extensión extra de graves. Esto habia que escucharlo. Por lo arriesgado de la apuesta y por las múltiples posibilidades que tenía la cosa de no funcionar bien. Las distintas velocidades de movimiento del cono de un mid-woofer respecto a un woofer ¿cómo afectaría al sonido en general? ¿Y a las voces? ¿Genio o loco?
Con un rango de frecuencias que va desde los 40 Hz hasta los 28.000 Hz y una sensibilidad de 86 db, estos altavoces podríamos considerarlos dentro de la línea de los «duros» o «sordos». Es decir, necesitan de un buen amplificador para poder moverlos de forma adecuada y dar lo mejor de sí. La estructura del mueble es sólida y compacta, bastante pesada por el tamaño (10 kilos cada unidad) aunque tampoco son los más contundentes en peso que he movido de este tipo. El acabado exterior es en piel texturizada, de acabado metalizado, lo que le da una personalidad propia a la marca, distinguiéndose de otras propuestas más establecidas. Dispone de un puerto bass-reflex en la parte posterior. Los conectores de los cables sobresalen del mueble, con lo cual, hay que tenerlo en cuenta si se quieren instalar en espacios algo reducidos, ya que tenemos el tamaño de la caja, más los conectores y los propios cables al ser conectados, en especial si disponemos de bananas. Sin olvidar que tiene un puerto bass-reflex posterior.
Detalle de la parte posterior con grabado sobre piel.
Hace pocas semanas, apareció un artículo sobre el amplificador PrimaLuna EVO 200 donde ya se comentó alguna de las características de este modelo de altavoz.
Equipo utilizado
» Dac TEAC UD-301
» Reproductor de CD's Cairn Swan
» Amplificador integrado Bow Technologies WAZOO XL
» Roon Labs
» Reproductor de cassettes Mitsubishi DT-35
Integrándose en su nuevo hogar las RZ 106.
Música Maestro
Cosas de la vida. Al mismo tiempo que estaba analizando el MHX Audio RZ106, estaba preparando un futuro artículo sobre Roon. Un artículo más bien técnico sobre este software. Pues bien, durante mis horas de documentación escuchaba de fondo la música, casi sin darme mucha cuenta de ello, fui enamorándome del sonido y ambiente que generan estos altavoces. No escuchaba nada específico ni determinado para valorar su desempeño. Estaba trabajando en otra cosa y mientras tanto el sonido amplio y voluptuoso a bajo volumen iba conquistando mi inconsciente.
Roon va cogiendo el lugar de Daphile, cada vez más presente en mis pruebas.
La obra maestra de Bob Marley & The Wailers, Legend (remasterizado) tiene a lo largo de su grabación, sonidos extra brillantes que te transportan a Jamaica y la idea que nos han vendido de ella. Un tema en concreto, «Punky Reggae Party» te hace levantar las cejas todo el rato para reubicarte mentalmente en el espacio que tienes en el salón, ya que el sonido parece provenir de los vecinos de al lado. Y si este efecto ya es llamativo, con «Easy Skanking» es de escándalo el sonido de los metales.
Entre mis visitados (si no lo tenéis id a comprarlo ya!) está una recopilación de grandes éxitos del soul, interpretados por la voz que salvó una vida, Aaron Neville. Después de una actuación, se le acercó una señora y le comentó que una vez tenía una soga en el cuello y estaba subida encima de una silla, cansada de la vida, en vez de sentarse se subió a ella. En el último instante, en su radio sonó la voz de Aaron. Le hizo comprender que en la vida existen muchas razones por la cual vivir, entre ellas, escuchar a este hombre. «Bring it on Home...The Soul Classics » es el nombre de la maravilla. Pues bien, la voz amplia, profunda y generosa de Aaron se ven magnificadas por la respuesta de estas cajas, que utilizan un woofer/medio como medio. Todo adquiere un tono más grave, más solemne, más profundo. Más oscuro, si se quiere decir así, aunque no creo que sea la definición más exacta.
Las características tan personales de esta caja consigue algo muy sorprendente en mí, la polarización en las valoraciones. Me explico, a diferencia de otros modelos de altavoces que han pasado por mis manos, donde el sonido muy neutral hacía mostrarme casi indiferente en muchos temas, aquí no pasa; o me encanta o no lo aguanto. Barn de Neil Young no suena nada bien, Abbey Road de The Beatles, increíble. Más que una caja de altavoces es una caja de sorpresas.
Y más cosas, según el nivel del volumen, el sonido experimenta un cambio substancial pudiendo pasar de excelente a normal. Pero no en todas las grabaciones, depende de cada una. Cada una de ellas puede mostrar su parte más excelsa en distintos puntos del potenciómetro. Demencial, quizás, aunque yo soy un loco del sonido, por lo tanto, todo normal.
En este detalle resalta el puerto bass-reflex con las conexiones.
Tengo que pedir perdón de forma pública al CEO de MHX Audio por haber secuestrado de forma impune sus altavoces en mi casa mucho más tiempo del razonable. El motivo es simplemente personal, hedonista y egoísta. Me gustaba tanto como sonaba para mí día a día, para esos momentos que quieres escuchar música aunque sin prestar mucha atención en ella, de fondo, que no me apetecía para nada prescindir de ellos.
Dos semanas después de escribir esto, hice lo correcto y le compré los altavoces nuevos. Cuando lleguen los nuevos le voy a devolver los de prueba. Así que a partir de ahora, los MHX Audio RZ106 formaran parte de mi sistema habitual para las pruebas de distintos componentes.
Bob Marley, con sus letras directas, haciendo reflexionar a toda una generación.
Conclusiones finales
Los MHX Audio RZ106 se salen de la regla no escrita de utilizar transductores de medios y agudos en las cajas de estantería. Su apuesta por agudos y graves (no subgraves) hacen que su frecuencia de corte sea sensiblemente inferior a «lo normal» en estas realizaciones y le dan el color al sonido. Siendo este más oscuro y menos claro en su presentación media, pero con una personalidad casi única. Es muy agradable su reproducción de la música en ambientes relajados y volumen entre bajo y medio. Casi adictivo. Cuando este aumenta de nivel, la estructura sólida de la caja soporta perfectamente la presión de la vibración, sin resonancia alguna, aunque pierde algo de la magia anteriormente mencionada. Sus extremos se acentúan y ya no es lo mismo.
Unos altavoces de nivel «entrada» de calidad, buenos acabados y qué con la amplificación adecuada, recordemos sus 86 db de sensibilidad o eficiencia, puede dar gran satisfacción a sus propietarios.
Web Fabricante | MHX Audio |
Web Distribuidor | |
Precio | 920 € |
Hoja Técnica | |
Manual de usuario | |
Amazon |
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.