No Surrender
En Instagram hace tiempo que sigo esta compañía y siempre había pensado que tenía que ser complicado trabajar de «Community Manager» de Primaluna, ya que todos los modelos se parecen entre ellos, mucho, demasiado..., como para poder dar una imagen diferenciada a través de una foto. Necesitas ver fotos con diferentes modelos, uno al lado de otro, para darte cuenta de sus diferencias. Hasta aquí mis tonterías y disquisiciones inútiles.
La serie EvoLution de Primaluna está formada por cuatro amplificadores de potencia, que podrían subdividirse en dos ramas principales. Las dos primeras, EVO 100 y EVO 200 funcionan en modo Ultralineal solamente, mientras que los otros dos modelos restantes, EVO 300 y EVO 400 pueden hacerlo tanto en Ultralineal como en modo Triodo y son ajustables para trabajar tanto en estéreo como en mono.
Las válvulas utilizadas son un clásico con todas sus letras; hablamos (para EVO 200) de las famosas EL34 en salida (4 unidades) y las 12UA7, también conocidas como ECC82, para previo (4 unidades). Poco más se puede añadir a esta configuración, probada a lo largo de los años por infinidad de personas y un valor seguro donde la palabra «riesgo» no existe.
Para los lectores que provengan principalmente del Home Cinema, les sorprenderá las cifras de Watios que entregan estos amplificadores. Y ya no digamos si vienen del Car-Audio, donde te instalan 5000 W en una lavadora. Ahora en serio, hacer las cosas bien con los amplificadores de válvulas puede ser sencillo, pero caro, extremadamente caro. Si no se quiere poner en peligro los amplificadores y hasta los hogares de sus propietarios, necesitas no forzar en exceso el rendimiento de las válvulas, ajustando su intensidad eléctrica a un punto donde sea seguro trabajar y ofrecer un buen rendimiento musical y una longevidad de las mismas razonable. Por lo tanto, para aumentar el nivel de potencia de un amplificador no existe otra opción que aumentar el número de válvulas. Ello implica tener unos transformadores correctamente dimensionados a las necesidades del mayor número de elementos finales. Y como no, la seguridad. Las intensidades eléctricas que circulan en un componente de este tipo hacen que no sea nada recomendable hacer el loco con ellas y que las protecciones y los cables utilizados en las interconexiones sean de calidad y aislamiento suficiente.
Detalle parcial del sistema musical utilizado.
PrimaLuna EVO 200 en casa
El modelo analizado dispone de 5 entradas, 1 de ellas de Home Cinema y una salida para grabación. Además de un previo de phono MM. Todas ellas en RCA. Bornes de conexión de altavoces en 4 u 8 Ohmios. Esto en su parte posterior. En el frontal, de aluminio mecanizado y con acabado negro o azul metalizado nos encontramos un potenciómetro, de la firma ALPS Blue Velvet, led indicando si está conectado a la red eléctrica (rojo) y si ya está a punto de trabajar (verde). Un selector de fuentes y un conector para auriculares DIN 6,3. En los laterales tenemos tres interruptores, ON-OFF, LS-HD (altavoces-auriculares) y Bias Low-High (según el tipo de válvulas montadas).
Antes de su llegada tenía un cierto miedo escénico por saber si serian capaces, con sus 44 W por canal, de mover con soltura mis altavoces de 91 db de sensibilidad. Estamos jugando en la línea de cruce y la cosa podía salir mal. No fue así.
La combinación del amplificador de auriculares del PrimaLuna EVO 200 con los Audio Technica ATH-AP2000Ti es cercana a lo perfecto.
Equipo utilizado
» Dac TEAC UD-301
» Reproductor de CD's Cairn Swan
» Auriculares Audio Technica ATH-AP2000Ti
» Reproductor de cassettes Mitsubishi DT-35
Tanto con su tapa protectora de válvulas como sin ella, da un perfil muy clásico y elegante a la sala.
Aviso importante. La unidad analizada tenía las válvulas cerca del final de su vida útil. Es habitual para mí, encontrarme con sistemas poco rodados y que necesitan de muchas más horas para dar lo mejor de sí. Pero este caso no es tan normal... y es un regalo inesperado, ya que he podido probarlo de forma más realista y poder valorar el desempeño del amplificador cerca del ocaso de sus válvulas. Al lector le puede extrañar esta alegría mía, pues podrá pensar que los resultados y las conclusiones no son del todo reales, aunque es todo lo contrario; en esta situación estoy más cerca de ustedes y su realidad diaria que cuando estreno productos o con pocas horas de utilización. Así que aprovechemos mutuamente la oportunidad.
El primer cable RCA de la imagen es un auténtico y original de los 80, distribuido con los productos Technics de la época. En este caso, para conectar la pletina Mitsubishi. Vintage al máximo.
Amplificador de auriculares
A mano derecha nos encontramos con un conmutador que nos da salida por los altavoces (LS) o por los auriculares (HD). Yo recomendaría a todos los usuarios de PrimaLuna tener unos auriculares siempre conectados para evitar que un día, de manera descuidada, alguien le diese al conmutador y el amplificador tuviese que trabajar sin carga. Hacerlo en sistemas analógicos es muy dañino para el aparato y ser precavidos siempre es una buena opción, la única si me permiten.
Vista interior del amplificador.
Los amplificadores integrados suelen utilizar dos técnicas para gestionar la salida de auriculares, o bien tienen un circuito dedicado, o bien utilizan un divisor de tensión sobre el principal para poder dar la salida adecuada. La primera opción, la más general, puede darte sorpresas desagradables, como por ejemplo, que el amplificador de auriculares no de la talla y sea inferior, o notablemente inferior al resto del amplificador, ya que en el fondo, solo comparte con él la línea de audio. Existen excepciones, eso, excepciones.
Mandos a distancia. De izquierda a derecha, Cairn y PrimaLuna.
PrimaLuna usa el método divisor de señal. Bien. Además, un conmutador gestiona la salida correcta y no va vinculada a la entrada del conector. Muy bien. Estas son las dos características que más valoro y tiene las dos. Por lo tanto, puede mover auriculares «sordos» o «duros» sin ningún tipo de problema.
Para mis pruebas aproveché los últimos días del Audio Technica ATH-AP2000Ti. en mi casa para valorar esta parte del amplificador. En su momento ya comenté que los auriculares no eran especialmente difíciles de mover, con lo cual eran pan comido para el EVO 200. La amplitud de señal en frecuencias bajas dejaban muy a las claras, que por ahí dentro no hacía falta intensidad eléctrica para nada. Muchas veces, aficionados noveles, te dejan sordo al intentar demostrarte la fuerza que tiene su sistema sonoro subiéndote el volumen a niveles irracionales. Les pongo un símil muy tonto pero entendible a la vez: «Un hombre puede coger empuje y levantar una piedra de golpe y soltarla al suelo. Pero un hombre fuerte puede levantarla lentamente y bajarla con la misma lentitud y depositarla en el suelo». El músculo de un amplificador se muestra en bajas presiones sonoras y se confirma cuando las aumentas, así de simple.
MHX Audio RZ 106
Aprovechando que tengo en mi casa, para una futura review, estos altavoces de estante, no perdí la oportunidad de probarlos. Sobre el papel esta combinación no funciona para nada. Sus 86 db de sensibilidad son demasiado para el PrimaLuna. Antes ya os hablé de mi miedo con mis residentes habituales a 91 db... Las primeras sensaciones fueron de un sonido comprimido en espacio, no abriéndose mucho la escena y cerrándose de una manera estricta entre el hueco generado por la separación de los dos altavoces. El transductor de medios se movía con dificultad y, por tanto, no expandía el sonido en toda la sala. ¿Un fracaso? Venga ya, hay que saber trabajar con todos los elementos que tienes a tu disposición.
Narciso Yepes interpretó el año que yo nací, 1969, una versión simplemente única del concierto de Aranjuez, con la orquesta de RTV Española, dirigida por el director Odón Alonso. El maestro Yepes tocaba una «guitarra clásica» de 10 cuerdas. Las típicas «6 clásicas» más 4 para ampliar el extremo grave de la misma. Pues con esta maravilla de obra, la simbiosis de altavoces más amplificador crean un ambiente próximo, cerrado, íntimo. Generando la fantasía que las paredes de mi salón se han comprimido en un pequeño espacio para disfrutar en solitario esta interpretación única para mí. Narciso estaba tan cerca que casi veía su cabeza inclinada suavemente hacía la guitarra hablando de música para mi goce personal y exclusivo.
Pero insisto, no es la combinación adecuada para nada de cajas y ampli, aunque siempre puede uno conseguir algo especial si comprende la imagen sonora de cada componente.
RadioTehnika Giant FS-100N
El par de altavoces suman 4 drivers de 8 pulgadas en graves, 4 drivers de 5 pulgadas en medios y 2 de una pulgada en agudos, además 4 puertos bass reflex en total. 100 kilos de material entre los dos. Sí, tenía miedo escénico al resultado, ya que si no funcionaba bien con mi combinación, ¿cómo podría analizar de forma correcta este amplificador? Fue conectar, poner en marcha 3 segundos y miedos fuera. Va sobrado, sobradísimo. En mi sala, unos 30 m², no superé en ninguna ocasión un nivel de potenciómetro superior al 60%.
Al principio de este artículo hablaba del agotamiento de las válvulas, quiero resaltar este punto en varios aspectos. El primero y fundamental, un leve ruido de fondo en ambos canales indica que estamos llegando al final de la vida útil de los tubos. Quizás no sea necesario reemplazarlos de manera inmediata, pero tenemos que ir ahorrando para ello. Con el paso del tiempo, ese zumbido aumentará de volumen y ya no dará más de sí. Aunque con el PrimaLuna EVO 200 (toda la serie EVO en general) no tenemos que sufrir por el posible deterioro de las válvulas; según su fabricante, el autobias detectará cualquier error grave en una de ellas y las desconectará de la electricidad. Además, marcará con una luz roja la válvula afectada. Útil, aunque nunca sustituyas solo una válvula, reemplaza las dos del canal en caso de ser relativamente nuevas y las cuatro si ya tienen un tiempo razonable.
Dephine Galou es una contralto francesa especializada en la ópera barroca y con una voz y una técnica que me recuerda de manera abrumadora a mi admirada Anne Sophie Von Otter.
Delphine publicó en 2017, con su pareja, Ottavio Dantone y la Accademia Bizantina una recopilación de temas del barroco italiano. Son seis composiciones cantadas y dos instrumentales, mezcladas, y que sirven para poder hacerse una muy buena idea de la música barroca, su sonoridad y generosidad en matices. Sus constantes subidas y bajadas en la escala de frecuencias es todo un reto para cualquier amplificador, aunque al mismo tiempo, es una zona de lucimiento espléndida. La dificultad de escena reside en que los músicos (pocos en línea general) tienen que estar muy concentrados en nuestra parte central y expandir el sonido hacia fuera, que no es lo mismo que una escena amplia. Es un matiz importante este. Con el EVO 200 las notas más graves de la composición se marcan de forma clara sin ser excesivas en músculo. El espectro superior es nítido sin ser ese sonido brillante que cansa al oyente. El sonido ultra brillante es espectacular para los audiofilos, pesado como una condena para los melómanos.
No pude probar mi giradiscos EMT 948, y ha sido una pena para mí, porque su salida XLR no está contemplada dentro de las entradas del EVO 200. No sé. Ninguna entrada XLR en un integrado…
Vista general del sistema con el protector de válvulas depositado en el suelo y el software Roon a toda pantalla.
Conclusiones finales
El PrimaLuna EVO 200 es un amplificador integrado ideal para las personas que quieren disfrutar de un sonido relajado, sin grandes estridencias en ninguno de los extremos. Su sonido no puede considerarse cálido, entendiéndose “cálido” como excesivamente coloreado, sino más bien centrado entre la frialdad de los transistores más descarnados y las válvulas más sobrecalentadas.
Un amplificador a válvulas ideal para quien no quiera complicarse con las válvulas. No hace falta ser técnico en nada, ni meticuloso, ni obsesivo con su conservación. Me gustan las cosas sencillas, cuando quiero escuchar música… quiero escuchar música. Este integrado está diseñado con esta idea.
Web Fabricante | PrimaLuna |
Web Distribuidor | Sarte Audio Élite |
Precio | 2990 € |
Hoja Técnica | |
Manual de usuario | |
Amazon |
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.