No Surrender
Esta afición tiene un grave inconveniente, te destroza la espalda. A veces, cuando me hablan de un producto los importadores, me olvido de mirar las características técnicas del mismo, si son aparatos que presupongo pequeños o bien muy asumibles en peso. Este es el caso, estamos hablando de unos monitores de estantería. Hasta aquí todo bien.
Cuando vi los embalajes, un sudor frío empezó a recorrerme la frente. Ya era demasiado tarde. Los Legacy Audio Calibre son grandes, muy grandes. Después, ya entenderéis el porqué de su tamaño, pero de momento, un minuto de silencio en honor a la espalda de los analizadores de equipos musicales.
Hace unas fechas, ya estuve probando otro producto de esta misma empresa norteamericana y el tema del tamaño es similar en concepto. Todo es algo más grande, más exagerado que la “norma” europea estándar, aunque también tiene su lógica, y esta es maravillosa en esencia, son fieles a sus principios. Aquí podéis leer mi anterior escrito sobre las soberbias Focus SE.
Legacy Calibre
Al igual que la mayoría de firmas, Legacy también dispone de distintas series para distinguir sus productos más básicos de los más tope de gama. En este caso, Calibre forma parte de esta línea tan distinguida y preciada.
Las características principales de estos altavoces son su configuración y distribución de las mismas. Quiero destacar las siguientes; es un tres vías, de tipología cerrada en su estructura, vamos, que no es un bass-reflex al uso. Dispone de un tweeter de 4 pulgadas AMT y medios de 7.5 pulgadas, los dos en la parte frontal. En la parte superior, un woofer de 8 pulgadas y en los laterales, 2 sub-woofers de 8 pulgadas, uno por lado, pasivos. Su respuesta de frecuencia va de 30-30K Hz. Y su amplificación recomendada varía desde los 45 hasta los 400 Vatios. Sensibilidad de 90.5 dB y 4 ohmios de impedancia.
Y el peso de cada uno de los bultos… 25 kilos. 22.5 si hablamos sin los embalajes. Por eso empecé este escrito comentando el tema de mi espalda.
Monitor de estudio
Cuantas veces no he oído en mi vida, que el sueño de cualquier aficionado es reproducir la música tal como se grabó en el estudio, y al mismo tiempo disponen en su casa de altavoces de uso doméstico. ¿Una? ¿Cuatro? ¿Cuatro mil?
Legacy Audio Calibre es un altavoz de sala de pistas en un estudio. Como el Legacy Audio FOCUS SE lo es de sala de masterización. Y no, en líneas generales, no se utilizan los mismos altavoces para estos distintos trabajos.
El sonido de un altavoz de recinto cerrado es muy distinto de uno de recinto abierto o con salida de bass-reflex. Se pierde presencia en sala, aunque se mejora, y mucho, la nitidez del sonido, siendo mucho más fácil identificar los pequeños detalles de cada composición y su posición tímbrica de forma, casi quirúrgica. Para los amantes del sonido cálido y coloreado, esta es la peor configuración que puede existir, a priori.
Equipo utilizado en las pruebas
»Fuente de sonido:
» Roon Labs en PC dedicado
»Amplificación de potencia:
»Luxman L 507Z
»Altavoces:
»Legacy Audio Calibre
»Cables:
» Wires4Music en cableado:
» Horus Hybrid interconexión RCA
»Evolution en altavoces y red eléctrica
» Rack personalizado
Con oídos de niño
Uno de mis ejercicios preferiros es “jugar” con los componentes que recibo con una mirada lo más limpia posible. Legacy Calibre tiene una estética muy “masculina”. Su sobriedad, sus líneas duras, rectas, su volumen, su peso, su aspecto en general es atemporal. No le afectan las modas.
Probando con distintas músicas, me gusta colocar el oído lo más cerca de cada transductor y descubrir que aporta cada uno a un tema determinado. En el caso de “Luka” de Suzanne Vega , los agudos y medios daban salida a la voz y los detalles más pequeños del tema. Experimentando sobre las diferencias entre cada uno y jugando a qué distancia del mismo, percibía de forma clara su fusión. Tal como era de esperar, la distancia es menor que respecto a otros monitores, más pensados para el hogar. Aunque me causó más sorpresa la definición de sus pasivos. El tema se inicia con unos toques de batería, suaves, secos y espaciados. Mientras que el woofer superior genera el “ambiente” general de la música, los pasivos hacen sonar esa batería de forma clara y precisa. Una claridad y nitidez que tuve que comprobar una y otra vez, ya que me parecía casi magia.
Y puesto que estamos en este tema, os propongo un viaje sonoro muy interesante de cómo se reproduce a lo largo del tiempo, de distinta manera, el sonido del mismo instrumento, la batería.
La primera muestra es de Dire Straits , del álbum con su mismo nombre, y la pieza “Six Blade Knife”. La segunda es el directo de Phil Collins “Serious Hits… Live”, con el tema “In the Air Tonight. Y finalizamos con U2 , el tema es “Vertigo” del álbum “How to Dismantle an Atomic Bomb”. Y sí, todo son baterías …
Barn de Neil Young
Ya os hablé en su día de este magnífico trabajo y de clima y música embriagadora que te lleva hasta lo más profundo del corazón de Estados Unidos. Por lo tanto, no voy a repetirme, no obstante, decir que la grabación está bastante “pasada” de bajos y graves, con lo cual, en según que configuración, puede llegar a ser agotador su escucha. En este caso, con la complicidad del amplificador integrado Luxman L 507Z que será mi próxima revisión, aunque ya tengo en mi salón, su transparencia me ha permitido disfrutar de todos los matices de este trabajo. Es una forma radicalmente distinta a la escucha habitual y un descubrimiento, cuantas veces no se ha dicho esto; pero cierto. Las estacionarias, que pueden llegar a bloquear todos los detalles en la sala, se mantienen bien alejadas, y la claridad y cristalinidad del sonido hacen el resto de trabajo.
Conclusiones
Legacy Calibre es un monitor profesional de verdad. Con todas sus características reales y no las inventadas por el marketing. Pensado para entornos donde la claridad y la capacidad de poder distinguir todas y cada una de las pistas de los distintos instrumentos o voces es, simplemente, innegociable. Además, son de recinto cerrado, con lo cual, el común de los mortales puede verse sorprendido, o incluso incómodo en sus primeras escuchas.
Es recomendable en espacios pequeños para poder sacar de él todo su provecho, aunque no se asusta para nada en salas más grandes, ya que es capaz de emitir con gran potencia sin despeinarse. Su estructura rígida no transmite vibración alguna y la imagen sonora que emite llena cualquier sala, con una peculiaridad, a diferencia de las FOCUS SE, en este caso sí que se mantiene claro en foco de difusión del sonido, es decir, los altavoces.
Web Fabricante | Legacy Audio |
Web Distribuidor | Masimo Consumer |
Precio | 11700 € |
Comprar | Mi Audio On-Line |
Hoja Técnica | |
Manual de usuario | Ver |
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.