Sector Cero
Las plataformas musicales tienen un peso específico en la música y en el consumo de la misma innegable. Por este motivo quería hablar con un representante y comentar cosas que tenía en mente. Ahora, descubrir a Regina ha sido todo un regalo. Tanto por su simpatía como por su implicación personal en proyectos que van más allá de la música.
La entrevista fue realizada en un correcto spanglish por su parte. Para hacer la lectura más comprensible, he editado el contenido, dejando solo algunas palabras que he considerado que era mejor dejarlas tal cual. La entrevista completa se puede escuchar a través del podcast de Revista Amigos HiFi (enlace al final).
Regina Martiarena
Deezer, explica un poco la historia de esta compañía.
Deezer es un servicio music streamer global; se lanzó en el 2007 en la cocina de Daniel Marhely en París, él es nuestro fundador. Estamos presentes en 180 países, y aunque la central sigue en París, disponemos de oficinas en todo el mundo. Además, 16 millones de usuarios y 90 millones de canciones en alta fidelidad. Una de las novedades más recientes es precisamente esta, la apuesta por la alta fidelidad. Yo no soy audiófila, pero cuando nos hicieron una demostración de esta calidad quedé muy sorprendida.
Artists Relations Manager de Deezer (Responsable de las relaciones con los artistas). ¿Podrías explicarnos de forma sencilla para los no iniciados en que consiste tu trabajo?
Trabajo directamente con los distribuidores, ellos me transmiten cuales son sus prioridades actuales a la hora de promocionar sus productos (canciones) y coordino las acciones para que esos productos sean bien visibles en nuestra plataforma, bien a través de PlayList o posicionamiento por países.
La irrupción de fondos de inversión en la compra de catálogos musicales de artistas, ¿cómo os afecta?
Precisamente hoy hablábamos sobre este tema. Es algo que se está volviendo muy común. En algunos casos sí que entendemos las intenciones, en otros aún no entendemos el plan que tienen. El trabajo se nos vuelve más sencillo, ya que tienen programado un plan de promo, vinculado a fechas significativas, hechos relevantes, etc. Promueven la música como si fuese nueva, un lanzamiento. Gracias a esto, la música de catálogo se revitaliza y no queda tanto en el olvido.
Has hablado que se hacen promociones de un mes de un tema. Tengo la sensación que actualmente, quizás debido a la globalización, la música tiene un corto periodo de vida...
Esta es una superpregunta. Antes tenías que ir a un estudio de grabación, contratar al ingeniero de sonido, etc. Hoy en día, un joven puede crear una canción y distribuirla de forma rapidísima en las redes. En 24-48 horas estar publicada. Por la pandemia tuvimos slowing pero, ahora, cada viernes, tenemos una cantidad de nuevos temas para revisar increíble. Por lo tanto, disponemos de los lanzamientos semanales de novedades, los catálogos de semi-novedades, etc. La forma de entender una novedad no es igual para un profesional que para un oyente casual. Por ejemplo, Rauw Alejandro, con su tema «Todo de ti» sigue siendo novedad para el público en general y ya tiene un año. Y en lo que podríamos definir como catálogo-catálogo, The Beatles, Foo Fighters, etc. El 2020 fue un auténtico boom de la nostalgia en nuestro servicio.
¿Deezer se ha planteado crear un skin (piel, presentación) para los aficionados a la música clásica? En más de una ocasión he buscado grabaciones y no he encontrado más de dos o tres temas, modificando un poco los parametros, aparecen muchas más. Es complicado en líneas generales acceder a vuestro catálogo de clásica.
Voy a plantearlo a nivel global dentro de la empresa. Es un tema complicado, ya que los nombres aparecen en distintos idiomas y la gestión debe hacerse de forma distinta. Lo hablaré.
¿Cuáles son tus funciones en el programa televisivo Deezer Live, emitido por la TV Azteca?
Somos el único servicio de streamer que ofrecemos un programa de TV. Es un programa creado siguiendo la vieja escuela de MTV. El éxito de la fórmula es la mezcla de grupos/artistas del mundo anglo con producto local mexicano. Recientemente, hemos cambiado el horario de emisión y con ello el tipo de artista invitado, siendo estos más jóvenes, y, por tanto, más de mi gusto personal.
¿Es más difícil, hoy en día, para un nuevo artista promocionarse? Antes tenían que luchar en su mercado interno, pero ahora, la competencia es el mundo. Muchísima gente, totalmente desconocida para mí, suma millones y millones de descargas o visualizaciones.
A veces no sé de donde sale tanta gente... Antes, la promoción se hacía en las radios. Cada una marcaba sus preferencias, su top 10. La difusión era general. Ahora, se crean nichos de mercado. Si un artista consigue conectar con un nicho musical, puede sumar muchos seguidores en distintas partes y tener una importante repercusión dentro de su estilo. Dos ejemplos de nichos con muchísimos seguidores son el regional mexicano y el rap francés. Hasta que no entré en Deezer no fui consciente de la importancia que tenían. Otro ejemplo, un artista country de Estados Unidos va a hacer mucho más dinero con una gira local que no con una a nivel internacional. Los nichos de mercado son muy poderosos.
La música se ha vuelto muy personal, muy íntima. Para facilitar a nuestros usuarios el acceso a su música, hemos creado en la APP un selector de países, donde puedes escoger y escuchar cuáles son las tendencias en cada uno de ellos.
Naciste en Ciudad de Mexico, pero a los 4 años tu familia se trasladó a los Estados Unidos, concretamente a Florida. ¿Te sientes más como una integradora de culturas o como una anfitriona hacia la otra?
Al principio me sentía muy mexicana como para ser gringa y muy gringa como para ser mexicana. Ahorita, y quizás gracias a la música he encontrado mi camino. En mi Ipod Shuffle tenía Red Hot Chili Peppers, Cafe Tacuba y Queen. Y todo vivía superbien, sin problema. Pienso en inglés, pienso en español, se me van las palabras en cada idioma, soy muy freedom.
Si yo me pongo a pensar en cantantes masculinos y femeninos, más o menos, podría recitar un número parecido. Si pienso en grupos compuestos por hombres o mujeres, los grupos femeninos se me acaban casi en los primeros 80’s. ¿Es un gran desconocimiento por mi parte?
Estás en lo cierto. La desproporción es evidente. Y empieza desde el lado de business . Tanto las disqueras, como los distribuidores, etc., todo eran hombres y la mujer no existía. Desde hace 5 años, poco a poco, esto va cambiando. Nos estamos moviendo hacia la igualdad pero aún existe un gap (brecha) muy importante.
El pop es la música que más representación femenina tiene, y no creo que llegue al 36-40 por ciento de mujeres, esto me parece muy loco. En mi opinión personal, pienso que hemos fallado, en la industria de la música, celebrar demasiado a las mujeres leyendas. Si apoyamos a las mujeres emergentes, vamos a conseguir más mujeres conocidas. Sin olvidar para nada a las leyendas, tenemos que promocionar a los nuevos valores.
Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, dentro de Deezer Fresco, promocionasteis a Silvana Estrada. ¿Cómo fue la respuesta?
Este es un ejemplo perfecto de como tenemos que trabajar para obtener más representación. Silvana es una poeta con una voz increíble y se merecía mucho el reconocimiento que le dimos ese mes. Tuvo presentación en Deezer Live, varías portadas en la APP, entrevistas, etc. Y vimos los resultados. Y se van a mantener en un futuro. Ella ha conseguido obtener un núcleo de seguidores en Francia y ahora puede ir a hacer un concierto en París. Esto es muy padre.
¿Qué es Symphonic?
Es una distribuidora musical y para el mes de marzo iniciaron un programa de membership , dentro de la industria musical. En él, tú puedes enseñar a las mujeres que empiezan como desenvolverse en este sector, tan dominado por los hombres. Yo hubiese apreciado mucho tener este apoyo cuando empecé y ahora estoy teniendo los primeros contactos con estudiantes para irlas preparando para el futuro.
Enlaces
Web: https://www.reginamartiarena.com/
Instagram:: https://www.instagram.com/spicylifee/
Symphonic: https://symphonic.com/women-empowered/
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.