Canto de sirenas
Bach - La Pasión según San Mateo BWV 244 (2)
Imaginemos ahora por un momento cuál debió ser el impacto producido sobre los fieles ante semejante despliegue de medios para la época.
Bach, como todos los artistas de su tiempo y también posteriores, estuvieron interesados y muy atentos al saber de su época en filosofía, matemáticas, religión, etc.; se les podía considerar humanistas.
La obra de Bach ha sido sometida a todo tipo de estudios bajo distintos tipos de prismas, enfoques e interpretaciones. Hay corrientes que relacionan a Bach y su obra con la cabalística y la numerología. La cábala no es más que dar a cada letra un valor numérico y sumarlos dentro de cada palabra. Si dos palabras tienen el mismo valor son equivalentes.
Este cabalismo fue utilizado ampliamente por la Masonería y por muchos compositores en sus obras. Hay multitud de libros y tratados al respecto, para el que esté interesado en ello.
Como curiosidad apuntar que si usamos la gematría y asignamos un valor numérico a cada letra del alfabeto en latín, siendo A=1, B=2, y así sucesivamente, vemos que BACH sumaría 2+1+3+8=14, número siempre presente en Bach. Catorce es dos veces siete, que dentro de la simbología Cristiana puede representar la doble naturaleza de Jesucristo (3, número divino, + 4, número humano, en el contexto cabalístico), como los siete días que tardó en crearse el Mundo. Catorce como doble totalidad aparece reiteradamente en el Antiguo Testamento, por ejemplo, la fiesta de dedicación del templo de Salomón duró catorce días, Jacob sirvió catorce años a Raquel, etc. Bach no aceptó entrar en la Sociedad de la Ciencia Musical hasta que no hubo otros trece miembros, garantizándose así el número catorce. La suma de JSBACH es 9+18+2+1+3+8=41, que es el retrógrado de 14 por una lado y por otro 41-14=27, el resultado de multiplicar tres treses (3x3x3=27) símbolo de la Trinidad.
Si sumamos JOHANN SEBASTIAN BACH nos da 158. 1+5+8=14, y así podríamos estar hasta el fin de los días, buscando coincidencias y conexiones para entretenimiento de a quien le guste la cábala.
Como otras grandes obras de Bach, la Pasión emplea símbolos, elementos retóricos y relaciones numéricas ocultas. Recientemente, algunos musicólogos ha descifrado cierta simbología numérica en la Pasión: así, los diez dobles coros en que los judíos se refieren a la Ley, representan los Diez Mandamientos; en el coro de los discípulos " Herr, bin ichs?", la palabra "Herr" (Señor) es cantada once veces, una por cada apóstol salvo Judas; en el dúo de los Sumos Sacerdotes, el bajo toca treinta notas al final del melisma sobre "legen" (Ley), simbolizando las treinta monedas de plata que recibió Judas. Otros números simbólicos son las sumas de notas o de alturas de las notas. En el recitativo "Und siehe da..." (El velo del Templo se rasgó en dos), las fusas del continuo en tres pasajes son, respectivamente, 18, 68 y 104, en relación con los salmos 18, 68 y 104, que describen el temblor de tierra.
La escucha y momentos a destacar en la obra
Münchener Bach-Chor y Münchener Chorknaben (Maestro de coro: Fritz Rothschuh) / Münchener Bach-Orchester | ||
Tenor [Evangelista, Arias]: Ernst Haefliger ; Bajo [Jesús]: Kieth Engen ; Soprano [Arias]: Irmgard Seefried ; Soprano [ 1ra doncella, esposa de Pilato]: Antonia Fahberg ; Contralto [Arias, 2da mucama]: Hertha Töpper ; Bajo [Arias]: Dietrich Fischer-Dieskau ; Bajo [Judas, Petrus, Pilatus, Sumo Sacerdote]: Max Proebstl | ||
Archiv Produktion | Junio-agosto de 1958 | 3-CD / TT: 197: 47 |
1 st grabación de BWV Matthäus-Passion 244 por K. Richter. Grabado en Herkules-Saal, München, Alemania. |
¿De las 18 versiones que tengo, por qué me he decidido por la de Karl Richter de 1958 en vinilo?
Elijo una versión con gran orquesta y coros numerosos, porque creo que da más grandiosidad y dramatismo a la obra, que lo merece; y que con versiones historicistas como la de Mccreesh de 2003 y la de Leonhardt de 1990 (en la que tanto coros como solistas están compuestos sólo y exclusivamente por hombres) no se consigue, sobre todo en el "siniestro coro de la turba enardecida que pide la muerte de Jesús, o prefiere a Barrabás que a Jesucristo, o de la soldadesca que escupe y golpea al Jesús atado y azotado, escarnecido e investido con túnica de paródico rey de los judíos" que diría Eugenio Trías. Creo que no existe la versión perfecta, unas veces por interpretación otras por grabación, lo que está muy bien en una desmerece en otra. La de Jochum sería la más equilibrada, teniendo en cuenta interpretación y grabación (la orquesta y corales suenan fantásticas). He elegido la de Richter porque me parece la que tiene más dramatismo y profundidad, aunque la orquesta no es donde suena mejor, las corales me parecen las mejores, el evangelista Ernst Haefliger está brillantísimo y solamente por las arias de Dieskau merece la pena oírla y tenerla. Karl Richter grabó la friolera de cinco versiones, esta que nos ocupa es la primera.
La escucha la recomiendo leyendo el libreto y siguiendo en cada momento al Evangelista que nos lleva de la mano poco a poco hasta ese momento de dramatismo y dolor que es la muerte de Jesús. Os recomiendo que una vez leído el texto en español lo sigáis en alemán para ver todos los giros y entonaciones y cómo la música apoya al texto en todo momento.
Partes destacadas y que más me gustan de esta versión:
- RECITATIVO, 45 Y 46 negación de Pedro, atención a cómo acaba el recitativo "y saliendo afuera, lloró amargamente", que nos deja emocionalmente preparados para el aria 47.
- ARIA, No 47 “Erbarme dich” contralto Pedro pide piedad a Dios por su infidelidad con arrepentimiento y amor, inspirándonos la conmiseración y la comprensión más sincera.
- ARIA, No 58 “Aus Liebe will mein Heiland sterben” soprano Bach utiliza una combinación insólita y prodigiosa: 1 flauta travesera y 2 oboes de caza sin la presencia de continuo, para reflejar con la música un dolor infinito. Tanto la voz de la soprano como la flauta nos atraviesan como dagas.
- CORAL, No 63 "O haupt voll blut " basado en una melodía de un himno protestante por el que Bach tenía gran predilección. Lo armonizó cuatro veces para estrofas de este coral. Posiblemente el mejor coral de toda la obra, fantásticamente interpretado.
- ARIA, No 66 "Komm, sübes kreuz" Bajo Sólo por este aria merece la pena toda la versión, Dieskau está inconmensurable, es de una belleza que acongoja, con gran cantidad de matices.
- RECITATIVO, No71 “Und vondor sechten Stunde”
Jesús es crucificado y pronuncia las palabras “Dios mío, ¿por qué me has
abandonado?” Aquí Jesús se hace hombre y pierde ese “halo” que ha
tenido durante toda la Pasión y sólo es acompañado por el órgano. Bach
lo deja solo, sin música, abandonado ya totalmente a su destino.
"Así está escrito".
El Evangelista acaba el recitativo sin música y en un susurro se apaga la vida. Se produce un silencio largo. La muerte de Cristo. - CORAL, No 72“Wenn ich einmal soll scheiden” que es un susurro, para mí es el coral más bonito, sentido y emocionante de toda la pasión.
- RECITATIVO, No 73donde se produce el terremoto acaecido en el momento de la expiración de Cristo. Aquí es donde se agradece y mucho una orquesta grande, todo tiembla a nuestro alrededor para después silenciarse y quedar el Evangelista acabando el recitativo que nos lleva al CORO "Wahrlich, dieser ist gottes" que es, en su intensidad polifónica, una pequeña obra maestra. La mejor interpretación de todas las versiones que tengo.
En mi opinión en estas páginas están todas las emociones que la música puede despertar en el ser humano, a disfrutarla.
Para disfrutar más de la audición recomiendo este podcast.
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.