Canto de sirenas
Bach - La Pasión según San Mateo BWV 244 (2)
El arte, cuando es auténticamente grande, sobrepasa los límites de la razón y esto es lo que ocurre con la Pasión según San Mateo. La pasión es un género que hunde sus raíces en los dramas litúrgicos medievales conocidos como Autos Sacramentales, representaciones dramatizadas que, mediante recitados y música trataban de aproximar al vulgo los pasajes más significantes de la Biblia.
Esbozada a finales de 1726 y estrenada el 15-4-1729, Bach estuvo retocándola siempre, tachando y reelaborando temas. Se considera la versión definitiva la fechada en 1736. El manuscrito definitivo pasado a limpio después de 1740 es uno de los más pulcros y bellos, pues en él se emplean regla y compás y se utiliza tinta roja para el texto bíblico y negra para la parte restante. Bach fue consciente de lo que había creado y tardó 10 años en dar la forma definitiva que él quería. Un espacio de tiempo desmesurado, si tenemos en cuenta que componía una cantata cada semana. La familia Bach cuando se refería y hablaba de la Pasión según San Mateo la llamaba la Gran Pasión. Bach escribió 5 pasiones. De las cinco sólo han sobrevivido dos completas:
- San Mateo BWV 244
- San Juan BWV 245
- De la de San Marcos sólo se conserva el texto BWV 247 (tengo una versión de Koopman)
Universo de devoción y amargura
Desde el primer compás, Bach nos sumerge en un universo de devoción y amargura, del cual resulta absolutamente imposible sustraerse. Bach escribió la Pasión en un momento en el que su experiencia y creatividad habían alcanzado la cima.
Mientras Bach fue Kantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, dirigió 26 pasiones, entre estas estaban las dos de Telemann y las de Graun, Keiser o Handel.
El mismo Bach se encargó de extraer parte de los capítulos 26 y 27 del
Evangelio de San Mateo para elaborar el texto alemán que utilizó como
base del libreto. A estos extractos, Bach añadió las interpolaciones de
Picander (el poeta Friedrich Henrici)
El Evangelista recita los textos del evangelio y los textos de Picander
serían para las 12 arias a solo, los 10 airosos, las 2 arias con coro, 1 dúo
con coro y los 3 coros.
Las intervenciones de Cristo están sustentadas sobre un delicado y
espiritual acorde de la cuerda que se ha dado en llamar “halo”, detalle
este fundamental para hacer de Jesús un personaje próximo y vivo.
Los coros y los motetes polifónicos se reservan a la multitud, a la turba,
y los homofónicos corresponden a las reflexiones de naturaleza
espiritual.
La Pasión permaneció dormida hasta el 11-3-1829, en que la descubrió Félix Mendelssohn y la recuperó para sus contemporáneos. Los instrumentistas habituales durante los oficios en iglesia de Santo Tomás eran 8 (4 de viento, 3 de cuerda y 1 aprendiz)
Bach decidió dar vida a su coloso con- 1 tenor (evangelista)
- 1 bajo (Jesús)
- 1 soprano
- 1 contralto
- 1 tenor
- 1 bajo
- 1 coro de niños, 2 coros mixtos
- 2 orquestas con sus respectivos grupos de continuo (chelo, contrabajo,fagot, órgano)
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