Fecha: 08/11/2021
xDSD Gryphon: el nacimiento de una leyenda del 'head-fi'
Ofreciendo una notable versatilidad, tecnología de vanguardia y una calidad de sonido líder en su clase con fuentes digitales y analógicas, el último DAC/amplificador de auriculares de iFi es una maravilla portátil.
Lanzado en 2018, el xDSD se encuentra entre los DAC/amplificadores de auriculares portátiles más populares de la gama de iFi, un modelo repleto de características que se ha ganado una reputación estelar y una plétora de premios gracias a su mezcla supremamente juzgada de comodidad, versatilidad y rendimiento.
Poco después de su lanzamiento, al xDSD se le unió el xCAN para completar la "serie x" de dispositivos portátiles de nivel medio de iFi. Alojados en la misma carcasa contorneada con un acabado de "titanio oscuro", el xDSD y el xCAN realizan funciones diferentes: el primero es un DAC/amplificador de auriculares portátil para fuentes digitales, con conectividad USB, S/PDIF y Bluetooth; el segundo es un amplificador de auriculares con entradas puramente analógicas, además de la comodidad añadida de la recepción Bluetooth para smartphones, etc. El xCAN también incluye una etapa de salida balanceada, el amplificador iFi más pequeño en hacerlo en el momento de su lanzamiento.
Este otoño, iFi lanza su dispositivo de la serie x de nueva generación, el xDSD Gryphon, el DAC/amplificador portátil más ambicioso de iFi hasta la fecha. Sustituye no sólo al xDSD sino también al xCAN, combinando la funcionalidad de ambos con una circuitería rediseñada que eleva el rendimiento a otro nivel. En el mundo de los DAC portátiles, los amplificadores de auriculares y la "head-fi" en general, el xDSD Gryphon está destinado a convertirse en una leyenda.
Un DAC/amplificador para gobernarlos a todos
Manteniendo el diseño contorneado de sus antecedentes, el xDSD Gryphon es claramente un dispositivo de la serie x. Aunque es un poco más grande, ya que mide 123x75x19mm, sigue siendo lo suficientemente compacto como para guardarlo en una bolsa pequeña. (Aquellos que quieran un DAC/amplificador de auriculares más fácil de llevar a cualquier parte encontrarán que los recientemente lanzados GO blu y hip-dac 2 de iFi se adaptan a ello). Con 215 g, no es un dispositivo excesivamente pesado gracias a su carcasa de aleación ligera pero robusta, y su acabado gris plomo es menos propenso a las huellas dactilares que el titanio oscuro brillante del xDSD y el xCAN originales. El espacio extra proporcionado por el chasis más grande del xDSD Gryphon se aprovecha al máximo por la tecnología completamente rediseñada en su interior, aprovechando los últimos desarrollos técnicos de iFi para ofrecer una versatilidad y rendimiento extremos en un formato compacto y portátil.
La clave de la flexibilidad del xDSD Gryphon es la gran variedad de equipos a los que se puede conectar. Dispone de entradas de cable digitales y analógicas, las primeras en formato USB y S/PDIF, y las segundas a través de conectores Pentaconn balanceados de 4,4 mm y de 3,5 mm. También dispone de recepción Bluetooth de alta definición, lo que permite conectar smartphones, tabletas y otros dispositivos de forma inalámbrica con una gran sencillez y una calidad de sonido óptima.
Esta flexibilidad convierte al xDSD Gryphon en la "navaja suiza" definitiva de la escena de los DAC/amplificadores portátiles, que ofrece un sonido fabuloso en una gran cantidad de aplicaciones posibles: un amplificador de auriculares para utilizar con fuentes digitales y analógicas; un DAC puro o un DAC/preamplificador para utilizar con un amplificador y altavoces; el corazón de un sistema de audio doméstico; o el sueño de un amante de la música móvil. El xDSD Gryphon es el sistema de audio de alta gama que puede llevar consigo dondequiera que vaya.
En la superficie superior hay una tira de pantalla OLED que muestra una serie de información útil, como la selección de entrada, el nivel de volumen, el nivel de batería, el formato de audio digital y la frecuencia de muestreo, además de otros ajustes. Esto se combina con los controles de diseño nítido y la iluminación LED del panel frontal para garantizar que el xDSD Gryphon sea un placer de usar, a pesar de la complejidad inherente a un dispositivo tan versátil.
Motor digital de alta resolución
El "motor digital" del xDSD Gryphon se basa en un chipset DAC Burr-Brown que iFi utiliza ampliamente, seleccionado por su "musicalidad" de sonido natural y su arquitectura True Native. La experiencia de iFi con este circuito integrado significa que sabe cómo sacarle el máximo partido; pero aunque es intrínseco al sonido resultante, la creación de una etapa DAC ejemplar implica mucho más que la selección de un chip DAC concreto.
Uno de esos componentes críticos es el chip XMOS que procesa los datos de audio recibidos a través de las entradas digitales USB y S/PDIF. El xDSD Gryphon utiliza un microcontrolador XMOS de 16 núcleos y baja latencia que ofrece una mayor capacidad de procesamiento; el equipo de desarrollo digital de iFi ha programado el firmware del XMOS para optimizar la calidad del sonido y garantizar una asociación perfecta con el DAC Burr-Brown. También se aplican amplias tecnologías de erradicación del jitter en la etapa digital, incluyendo la última generación del reloj de femtoprecisión GMT (Global Master Timing) de iFi y el buffer de memoria inteligente.
Todos los formatos musicales con la máxima calidad
El soporte de audio de alta resolución es de última generación, ya que maneja datos PCM hasta 32 bits/768 kHz, todos los niveles de DSD hasta DSD512, y DXD de una y dos velocidades. Gracias al diseño True Native de cuatro canales del chip DAC de Burr-Brown, el PCM y el DSD toman caminos separados, lo que permite que el DSD, al igual que el PCM, siga siendo "perfecto en bits" en su forma nativa hasta la conversión analógica.
MQA, el códec de alta resolución utilizado por el nivel "Masters" de Tidal, también es compatible con las entradas USB y S/PDIF, con decodificación completa de archivos MQA de hasta 384 kHz. Esto significa que el proceso completo de decodificación de "tres despliegues" se realiza internamente, en lugar de sólo el despliegue final a la manera de un "renderizador" MQA. Globalmente, MQA se ha convertido en una consideración importante para cualquier DAC ampliamente equipado; para los suscriptores de Tidal Masters, el xDSD Gryphon es una gran manera de aprovechar al máximo el sonido superior del que es capaz este servicio de streaming.
Bluetooth mejorado
Aunque la comodidad y la amplia compatibilidad de los dispositivos Bluetooth son bien conocidas, mucha gente no se da cuenta de lo bien que puede sonar el audio Bluetooth porque sólo lo han experimentado con una calidad básica a través de implementaciones rudimentarias de SoC (System on Chip). iFi ha hecho un gran esfuerzo para garantizar que su tecnología Bluetooth sea de última generación, lo que le ha valido una reputación de líder en su clase.
Aprovechando el último chip de procesamiento Bluetooth QCC5100 de cuatro núcleos de Qualcomm, es compatible con todos los formatos de audio Bluetooth de alta definición actuales, incluidos aptX Adaptive y aptX HD, LDAC y HWA/LHDC. Otros códecs cubiertos son aptX normal y aptX Low Latency, AAC y SBC (el códec Bluetooth "normal"). Esto significa que todos los dispositivos fuente posibles se manejan con la máxima resolución de audio que permite su especificación Bluetooth.
El xDSD Gryphon es compatible con Bluetooth v5.1, lo que garantiza el mejor alcance, estabilidad y rendimiento posibles. Se pueden almacenar en la memoria hasta siete dispositivos fuente Bluetooth emparejados, lo que facilita el cambio de un dispositivo a otro.
PureWave: diseño de circuito totalmente equilibrado para el sonido más puro
La etapa digital es sólo la mitad de la historia en cualquier DAC/amplificador de auriculares; cuando se trata de la crucial circuitería analógica, muchos de estos dispositivos se quedan cortos. El diseño de circuitos analógicos equilibrados y diferenciales se ha defendido durante mucho tiempo por su capacidad para reducir el ruido y la diafonía en la ruta de la señal mediante la separación total de los canales izquierdo y derecho. Sin embargo, esto es más complejo y costoso que los circuitos de un solo extremo, por lo que tradicionalmente se ha mantenido el dominio de los componentes de alta fidelidad de gama alta.
iFi ha introducido gradualmente el diseño de circuitos totalmente equilibrados en toda su gama -primero en los componentes emblemáticos de la serie Pro y luego en los dispositivos de la serie ZEN de nivel básico- con distintos niveles de sofisticación. PureWave es el nombre que iFi ha dado a las avanzadas topologías de circuitos simétricos de doble mono que se encuentran en sus últimos dispositivos de nivel superior, como los DAC/amplificadores NEO y Diablo. El nombre hace referencia a la pureza sónica que alcanzan estos diseños, gracias a una excepcional linealidad y a unos niveles de ruido y distorsión infinitesimales; el xDSD Gryphon es el dispositivo más pequeño y asequible que incorpora el diseño PureWave.
Conéctese
Se utilizan componentes de alta calidad, como amplificadores operacionales personalizados de muy baja distorsión, condensadores cerámicos TDK C0G multicapa, resistencias de película fina MELF e inductores de Murata y Taiyo Yuden. Son más caros que los equivalentes comunes, pero las cualidades líderes en su clase, como la baja ESR (resistencia en serie equivalente), la alta linealidad y el bajo nivel de ruido, dan grandes dividendos en términos de calidad de sonido.
La etapa de amplificación de los auriculares mantiene un atractivo equilibrio entre potencia y equilibrio sonoro, independientemente de lo que se le encargue -desde monitores de oído de alta sensibilidad hasta auriculares planos de gran consumo- con una potencia de salida continua de más de 1.000 mW en una carga de 32 ohmios disponible a través de la toma de auriculares equilibrada.
OptimaLoop - retroalimentación negativa que es puramente positiva
La "retroalimentación negativa" se utiliza a menudo en los circuitos de amplificación para comparar la señal de salida con la de entrada y corregir los errores, con el fin de controlar la ganancia y reducir la distorsión. Esto tiene un efecto positivo en la calidad del sonido, al menos sobre el papel. Pero la "retroalimentación negativa global" aplicada habitualmente puede crear problemas mientras resuelve otros: la corrupción de la señal de error, los cambios de fase y el retardo de grupo pueden tener un impacto negativo en el sonido.
Reconociendo que diferentes partes de un circuito se benefician de bucles de retroalimentación específicamente optimizados, iFi ha desarrollado un sistema de retroalimentación negativa que es mucho más preciso que el enfoque habitual. Esto incorpora múltiples rutas de retroalimentación en lugar de un bucle global, cada ruta optimizada para una función particular y trabajando en sinergia con los demás para ofrecer un rendimiento global óptimo. iFi llama a esta nueva configuración OptimaLoop.
Control de volumen CyberSync: sonido superior y mejor experiencia de usuario
iFi ha defendido durante mucho tiempo los controles de volumen analógicos de alta calidad sobre el ajuste de volumen digital, desde una perspectiva de calidad de sonido. El xDSD Gryphon cuenta con una nueva innovación de iFi llamada CyberSync, un rediseño del control de volumen CyberDrive incluido en el xDSD original. CyberSync es un control de volumen impulsado por software que funciona en el dominio analógico - no es un concepto nuevo, pero la forma en que se sincroniza con cualquier fuente digital a la que se conecta el xDSD Gryphon es claramente diferente.
En la mayoría de los DAC, el control de volumen del dispositivo de origen actúa independientemente del control de volumen del DAC, lo que puede dar lugar a una experiencia de usuario frustrante y afectar negativamente a la calidad del sonido: puede ser necesario poner el volumen digital del dispositivo de origen al máximo y ajustar sólo el control de volumen del DAC, para no perder resolución. En otros casos, el control de volumen basado en el software de la fuente puede anular el control del DAC; una experiencia de usuario más elegante quizás, pero no ideal para la calidad del sonido.
El control de volumen CyberSync de iFi ofrece una sincronización perfecta del volumen entre la fuente y el DAC. Detecta el sistema operativo (OS) al que está conectado el DAC -iOS, Android, Windows, Mac OS o Linux- y ordena al OS de la fuente que omita su control de volumen por software. Tanto si se ajusta el volumen con el control giratorio del xDSD Gryphon como si se hace en el dispositivo fuente, CyberSync garantiza que el cambio lo realice exclusivamente el chip de control analógico superior del Gryphon, al tiempo que muestra el ajuste en la pantalla del dispositivo fuente. Las curvas de volumen difieren entre los sistemas operativos y las aplicaciones, pero CyberSync garantiza una sincronización perfecta entre el dispositivo fuente y el DAC en todo momento.
Acaba con el ruido
Cada elemento del diseño electrónico del xDSD Gryphon ha sido cuidadosamente considerado para evitar la distorsión y elevar la relación señal/ruido a niveles líderes en su clase. Su circuito de alimentación de bajo ruido y gran ancho de banda presenta una regulación lineal y ofrece un excelente rendimiento PSRR (Power Supply Rejection Ratio). El diseño SilentLine de la pantalla OLED regulable garantiza que no haya ruido eléctrico que interfiera con la señal de audio. Incluso el modo en que el xDSD Gryphon cambia de configuración se ha diseñado para garantizar la transparencia sonora: la conmutación basada en FET se gestiona mediante un microcontrolador, que sólo se "despierta" cuando el usuario cambia de configuración, erradicando así cualquier interferencia perjudicial para el sonido. Para el oído, toda esta minuciosa atención a los detalles se traduce en una mayor claridad y textura, y en una interpretación más dinámica y atractiva: se escucha más la música, tal y como la concibió el artista.
Adaptación sónica a tu medida
Con diferentes fuentes digitales y analógicas, tipos de auriculares contrastados, múltiples estilos musicales y calidad de grabación variable, por no hablar de las preferencias sonoras personales, el enfoque de "talla única" de muchos dispositivos puede resultar insuficiente en una u otra área. Las opciones de adaptación sónica de iFi, diseñadas por expertos, garantizan que el usuario pueda calibrar el sonido del xDSD Gryphon para que se adapte a sus preferencias específicas, proporcionando más flexibilidad para conseguir el sonido justo.
Con las fuentes digitales, los usuarios pueden elegir entre tres filtros digitales a medida a través del menú en pantalla: Bit-Perfect, Standard y GTO (Gibbs Transient Optimised), cada uno de los cuales tiene un efecto de ajuste fino del sonido.
El procesamiento analógico propio de iFi proporciona un ajuste sonoro adicional. Los usuarios de otros DAC/amplificadores de iFi ya conocen el XBass, una sofisticada forma de "refuerzo de graves" que mejora las frecuencias bajas sin enturbiar las medias, útil para los auriculares y los cascos abiertos que pueden carecer de graves profundos. Al igual que el xCAN, el xDSD Gryphon cuenta con una versión ampliada llamada XBass II, que ofrece tres opciones de ecualización de auriculares: 'Bass' (que se dirige a las frecuencias bajas), 'Presence' (que se centra en las frecuencias medias altas) y 'Bass + Presence' (que implementa ambas opciones juntas).
XSpace es otro modo seleccionable por el usuario, diseñado para compensar el efecto de "localización en la cabeza" que puede producirse cuando se utilizan auriculares para escuchar música mezclada con un par de altavoces, ampliando de forma efectiva el escenario sonoro de los auriculares para ofrecer una experiencia más espaciosa y similar a la de los altavoces. Tanto el XBass II como el XSpace funcionan por completo en el ámbito analógico, en lugar de manipular la señal digital a través de DSP, y pueden activarse o desactivarse en la ruta de la señal.
Otro conmutador en la base del xDSD Gryphon activa el IEMatch, otro circuito patentado por iFi que atenúa la salida de auriculares para adaptarse mejor a los auriculares de alta sensibilidad y, en particular, a los monitores de oído, eliminando el posible ruido de fondo y aumentando el rango de volumen utilizable.
Bien conectado
Una configuración inteligente permite la enorme variedad de dispositivos que se pueden conectar al xDSD Gryphon, manteniendo su forma compacta. En la parte trasera, se proporcionan dos puertos USB-C: una entrada para el audio digital, manejada de forma asíncrona, y la otra para la carga, manteniendo así las líneas de audio y de alimentación separadas por razones tanto prácticas como sonoras. Junto a ellos se encuentra la entrada digital S/PDIF, que permite tanto conexiones ópticas como eléctricas (3,5 mm).
En la parte posterior también se suministran tomas analógicas Pentaconn de 3,5 mm y 4,4 mm, para conexiones simples y balanceadas respectivamente. Éstas sirven tanto de entradas como de salidas: entradas cuando el xDSD Gryphon se utiliza como amplificador analógico de auriculares; salidas para permitir su uso como DAC/preamplificador en un sistema de audio doméstico, con opciones fijas y variables para conectar un amplificador y altavoces.
En la parte frontal, se proporcionan un par de salidas de auriculares: una toma de 3,5 mm para auriculares con un cable/conector de un solo extremo, y una salida Pentaconn de 4,4 mm que permite que los auriculares equipados con conectividad equilibrada aprovechen al máximo el diseño de amplificador equilibrado del xDSD Gryphon. La salida de 3,5 mm se beneficia de la circuitería S-Balanced de iFi, reduciendo la diafonía y la distorsión relacionada a la mitad cuando se utiliza con conexiones de auriculares normales, de un solo extremo.
El iFi xDSD Gryphon estará disponible a partir de mediados de noviembre a un precio de venta al público de 599 libras, 599 euros con IVA incluido y 599 dólares sin impuestos.
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.