Nota de Prensa
El último dispositivo de la serie NEO de iFi, de nivel medio, es un streamer/DAC de música que ofrece una versatilidad y un rendimiento líderes en su clase
El streaming digital es ahora el principal método de consumo de música, ya sea de servicios en línea o de archivos almacenados localmente. Hay varias maneras de invitar a la transmisión de música en red en el hogar, desde altavoces inteligentes equipados con Wi-Fi que pueden costar menos de 50 libras, hasta sistemas de transmisión todo en uno más caros, pasando por sistemas separados de varios componentes. Al igual que con los formatos físicos como el CD y el vinilo, la construcción de un sistema a partir de componentes separados bien elegidos -por ejemplo, combinando un streamer de música con un amplificador y un par de altavoces- logrará la mejor calidad de sonido.
El nuevo NEO Stream de iFi está construido desde cero para ofrecer una versatilidad y un rendimiento sonoro óptimos. Combina la última versión del excepcional motor de streaming en red de iFi con una etapa DAC de excelente ingeniería; combínalo con el amplificador y los altavoces de tu elección y ofrecerá un nivel de rendimiento de streaming de audio antes inalcanzable sin gastar mucho más que su precio de 1.299 libras. (US$1299, €1299)
El NEO Stream es claramente diferente de otros reproductores de música del mercado, gracias a su diseño limpio y a su tecnología propia. La mayoría de los fabricantes "compran" plataformas de streaming y hardware para incorporarlas a sus transmisores de música; esto significa que hay poco que elegir entre ellos en términos de funcionalidad y rendimiento. Algunos te atan a un enfoque de "jardín amurallado", limitándote a una aplicación de control específica y/o a un equipo asociado. El NEO Stream elimina por completo estas limitaciones, tanto funcionales como sonoras. Es el streamer ideal para los amantes de la música que quieren acceder a su música a través de la aplicación de control o la plataforma musical que elijan y disfrutar siempre de una calidad de sonido excepcional, sin el precio desorbitado de otros streamers de gama alta.
NEO por nombre - y por naturaleza
El NEO Stream es el segundo dispositivo que se une a la serie NEO, la gama media de iFi para uso doméstico, situada entre la serie ZEN y la serie Pro. El nombre "NEO" se eligió porque el primer dispositivo de la serie, el NEO iDSD, presentaba un diseño totalmente nuevo y varias características nuevas en su categoría de producto. El NEO iDSD -un DAC/amplificador de auriculares con conectividad USB, S/PDIF y Bluetooth- sigue siendo actual, pero aunque puede resultar tentador suponer que el NEO Stream es un NEO iDSD al que se le ha añadido un módulo de streaming y se ha eliminado el amplificador de auriculares, esta suposición no sería exacta.
El chasis de tamaño de sobremesa y la carcasa de aluminio del NEO Stream se parecen claramente al NEO iDSD. Pero aunque su circuito se basa en los diseños existentes de iFi, su arquitectura interna y los atributos que la acompañan no se parecen a nada del mercado. Este es un nuevo tipo de streamer de música, construido por entusiastas apasionados, expresamente para entusiastas apasionados.
¿Qué pasa con el DAC?
El circuito de audio digital de la barra GO se basa en un conjunto de chips DAC de 32 bits de Cirrus Logic con modulación avanzada de varios bits. Esto se combina con un filtro digital personalizado para minimizar los pre-ecos y los artefactos de timbre, y el sistema de reloj de precisión GMT (Global Master Timing) de iFi para asegurar un jitter ultra bajo, reduciendo así los errores y la distorsión en la señal de audio digital.
El DAC se alimenta de un potente microcontrolador XMOS de 16 núcleos, que procesa los datos de audio recibidos en la entrada USB. El equipo de desarrollo digital interno de iFi ha programado el firmware XMOS para optimizar la calidad del sonido y garantizar una asociación perfecta con el DAC de Cirrus Logic. El PCM de alta resolución es compatible con 32 bits/384 kHz, junto con DSD64, 128 y 256, y DXD de una y dos velocidades. La arquitectura del DAC mantiene los datos DSD en su forma nativa real, a diferencia de otros DAC que convierten DSD a PCM.
Arquitectura de código abierto: streaming de audio liberado
Muchos dispositivos de transmisión de audio encierran a los usuarios en una plataforma específica. Esto no es necesariamente un problema, siempre y cuando las prestaciones ofrecidas se ajusten a las necesidades del usuario y éste esté satisfecho con la interfaz. Pero, si quieren seleccionar sus plataformas y aplicaciones de streaming preferidas sin restricciones, con la capacidad de adaptarse y evolucionar a medida que cambian las necesidades, un dispositivo con una arquitectura de código abierto ofrece claras ventajas.
iFi ha desarrollado su propio motor de streaming, creado especialmente para ofrecer flexibilidad y rendimiento. Su naturaleza de código abierto, construida sobre un potente procesador ARM Cortex de cuatro núcleos y un sistema operativo basado en Linux, le permite evolucionar con el tiempo, a la vez que garantiza que los usuarios no se vean atrapados en una plataforma específica. El usuario elige la forma de transmitir, selecciona su aplicación o plataforma de transmisión favorita y tiene la seguridad de que la música se transmitirá con la máxima calidad de sonido posible, independientemente de la configuración de su sistema.
El motor de streaming de iFi ha sido diseñado desde el principio con el único propósito de transmitir audio de alta calidad. El hardware ha sido construido para ofrecer la mejor calidad de sonido posible, trabajando en armonía con el desarrollo de software interno de iFi. Desde los controladores de los dispositivos hasta el núcleo (el corazón del sistema operativo), pasando por el shell (que interactúa con el núcleo), las aplicaciones y la interfaz de usuario, todo está totalmente optimizado para un funcionamiento perfecto y un excelente rendimiento sonoro.
El firmware que constituye el núcleo de este motor de transmisión a medida se utilizó por primera vez en el ZEN Stream -un "transporte de transmisión" que se lanzó en 2021- y ha evolucionado considerablemente desde entonces. Los usuarios de ZEN Stream ya se han beneficiado de las actualizaciones para mejorar el rendimiento y la funcionalidad; NEO Stream combina la última versión de este firmware con un hardware mejorado para ofrecer algo realmente especial.
Un sonido excelente, independientemente de cómo se transmita
El NEO Stream puede interactuar con servicios de streaming en línea o con la música almacenada en la red local de múltiples maneras, que se irán ampliando con el tiempo gracias a la arquitectura de código abierto del NEO Stream. Estas son algunas de las opciones que se ofrecen en el momento del lanzamiento:
Roon Ready
La plataforma Roon se ha convertido en el abanderado de la gestión y el streaming de música digital de alta calidad, gracias a una gran interfaz, una gran flexibilidad y un sonido de alta calidad. El NEO Stream cuenta con la certificación Roon Ready, lo que significa que está preparado para encajar directamente en un entorno de audio Roon y funcionar sin problemas con el software Roon.
DLNA/UPnP
Cualquier aplicación de streaming compatible con DLNA/UPnP (por ejemplo: BubbleUPnP, mconnect, Audirvana, etc.) puede utilizarse para controlar el NEO Stream y acceder a contenidos de audio de servicios en línea y dispositivos de almacenamiento en red con certificación DLNA.
Tidal Connect y Spotify Connect integrados
Los usuarios de estos populares servicios de música en línea pueden transmitir directamente desde las aplicaciones de Tidal y Spotify, de forma sencilla, fluida y eficaz.
Apple AirPlay
Airplay integrado garantiza una transmisión sencilla desde dispositivos Apple.
Funcionamiento NAA
El NEO Stream puede funcionar como un NAA (Network Audio Adapter) junto con el software Sygnalist HQPlayer, preferido por muchos entusiastas del streaming de música. Esto significa que puede dirigir los paquetes de datos de audio recibidos a través de Wi-Fi o cable Ethernet directamente al DAC conectado sin aplicar procesamiento.
Transmisión desde el almacenamiento local con la aplicación Stream-iFi
La aplicación "Stream-iFi" de iFi es una sencilla herramienta que ayuda a la configuración inicial del NEO Stream y a iniciar la transmisión desde dispositivos de almacenamiento locales, como una unidad NAS, por ejemplo.
Audio digital de alta resolución
El NEO Stream puede utilizarse de dos maneras: conectarse a un amplificador y a unos altavoces a través de la etapa DAC integrada y las salidas analógicas, o conectar una de las salidas digitales disponibles a un DAC externo. En este último modo, el NEO Stream actúa como un "transporte de streaming" o "puente de red", como el ZEN Stream pero con un mayor nivel de rendimiento de "ultra resolución".
Tanto si el DAC integrado está activado como si no, el soporte de audio de alta resolución del NEO Stream es de última generación: Datos PCM a 32 bits/768 kHz, todos los niveles de DSD hasta DSD512, y DXD de una y dos velocidades. Sorprendentemente, este nivel de audio de alta resolución no sólo es compatible con las entradas de cable LAN y USB, sino también con el Wi-Fi. (Se necesita una señal Wi-Fi de 5 GHz estable y completa para PCM de 384 kHz, DSD256 y superiores).
MQA, la tecnología de transmisión de alta resolución utilizada por el nivel "HiFi Plus" de Tidal, es totalmente compatible con la descodificación completa de archivos MQA de hasta 384 kHz. Esto significa que el proceso completo de decodificación de "tres despliegues" se puede realizar internamente, en lugar de sólo el despliegue final a la manera de un "renderizador" MQA. Cuando las salidas digitales se utilizan para conectar un DAC externo compatible con MQA, se admite tanto el paso de MQA como el "primer despliegue".
Etapa DAC personalizada para un sonido excepcional
La etapa DAC integral del NEO Stream se basa en un chipset Burr-Brown que iFi utiliza ampliamente, seleccionado por su "musicalidad" de sonido natural y su arquitectura True Native. La experiencia de iFi con este circuito integrado significa que sabe cómo sacarle el máximo partido; pero aunque es intrínseco al sonido resultante, la creación de una etapa DAC ejemplar implica mucho más que la selección de un chip DAC concreto.
Uno de esos componentes críticos es el chip XMOS que iFi utiliza para procesar los datos de audio recibidos a través de las entradas digitales. El NEO Stream incorpora un microcontrolador XMOS de 16 núcleos, programado por el equipo interno de iFi
programado por el equipo interno de iFi para optimizar la calidad del sonido y garantizar una asociación perfecta con el DAC Burr-Brown.
Gracias al diseño True Native de cuatro canales del chip DAC, el PCM y el DSD toman caminos separados y permanecen "perfectos en bits" en su forma nativa directa, hasta la conversión analógica. En el caso de DSD, no hay conversión a PCM ni aplicación de procesamiento multibits, algo inusual y que convierte al NEO Stream en una excelente opción para los puristas de DSD.
Bien conectado. Y algo más...
El NEO Stream ofrece una gama de conectividad que es única en un streamer de música en red de su precio, tanto en amplitud como en especificaciones, proporcionando una versatilidad sin precedentes en toda una gama de configuraciones de sistema.
Entradas
Recepción Wi-Fi de doble banda (2,4GHz y 5GHz) con soporte 802.11a/b/g/n/ac
Gigabit Ethernet (LAN) - 1x RJ45; 1x M12; 1x LAN óptica (ver más abajo para más información)
2x USB-A (compatible con USB2.0 y SuperSpeed USB3.0)
1 puerto de actualización del sistema USB-C (actualizaciones OTA - Over The Air - también disponibles)
Salidas
Analógicas: 1 RCA estéreo; 1 balanceada de 4,4 mm
Digital de alta resolución (PCM 768 kHz, DSD512): 1 HDMI-I2S; 1 USB-A (USB3.0)
Digital de alta resolución S/PDIF (PCM 192 kHz): 1 óptica; 1 coaxial; 1 AES/EBU
LAN óptica: para una visión más clara de la música
Para aquellos que se conectan a su router de red por cable en lugar de confiar en el Wi-Fi, el NEO Stream incluye una opción única junto a sus puertos RJ45 y M12: la LAN óptica. Se trata de una tecnología propia de iFi que funciona conectando un transceptor OptiBox al router y el NEO Stream al OptiBox mediante un cable óptico; tanto el OptiBox como el cable se incluyen con el NEO Stream.
La LAN óptica ofrece la conexión de audio digital de mayor calidad posible entre el router y el streamer, lo que permite velocidades de datos ultrarrápidas de hasta 10 Gbps y una transmisión perfecta de audio de ultra resolución, con una degradación mínima en distancias de hasta 1 km. La señal LAN del router se regenera, se vuelve a sincronizar y se reequilibra mediante el OptiBox; se aplica un verdadero aislamiento galvánico, con cero capacitancia e inductancia parásitas.
Vamos, curar el ruido
Para aquellos que se conectan a su router de red por cable en lugar de confiar en el Wi-Fi, el NEO Stream incluye una opción única junto a sus puertos RJ45 y M12: la LAN óptica. Se trata de una tecnología propia de iFi que funciona conectando un transceptor OptiBox al router y el NEO Stream al OptiBox mediante un cable óptico; tanto el OptiBox como el cable se incluyen con el NEO Stream.
La LAN óptica ofrece la conexión de audio digital de mayor calidad posible entre el router y el streamer, lo que permite velocidades de datos ultrarrápidas de hasta 10 Gbps y una transmisión perfecta de audio de ultra resolución, con una degradación mínima en distancias de hasta 1 km. La señal LAN del router se regenera, se vuelve a sincronizar y se reequilibra mediante el OptiBox; se aplica un verdadero aislamiento galvánico, con cero capacitancia e inductancia parásitas.
Desde las entradas digitales hasta la etapa de salida analógica equilibrada y verdaderamente diferencial, el NEO Stream se ha diseñado minuciosamente para eliminar el ruido y la distorsión de la señal de audio. Los puertos USB -tanto de entrada como de salida- se benefician de la cancelación activa de ruido ANC II de iFi; del mismo modo, las salidas S/PDIF incorporan la tecnología iPurifier. La señal digital está regulada por la última versión del circuito de reloj GMT (Global Master Timing) de iFi para erradicar el jitter, una forma insidiosa de distorsión digital. Incluso la pantalla TFT de dos pulgadas de calidad retina cuenta con un diseño SilentLine, que garantiza que no genera ningún ruido eléctrico que interfiera con la señal de audio.
Los componentes del circuito, cuidadosamente elegidos, incluyen dispositivos discretos de alta calidad montados en superficie, como condensadores cerámicos multicapa TDK C0G e inductores de Taiyo Yuden y Murata. Estos son más costosos que los equivalentes de uso común, pero las cualidades líderes en su clase, como la baja ESR (resistencia en serie equivalente), la alta linealidad y el bajo nivel de ruido, dan grandes dividendos en términos de calidad de sonido.
Se utilizan reguladores de voltaje con alta PSRR (relación de rechazo de la fuente de alimentación), baja corriente de reposo y baja caída, junto con un controlador de fuente de alimentación síncrono de alta velocidad de 1,2 MHz que mejora la eficiencia del filtrado y garantiza que el ruido de la fuente de alimentación sea increíblemente bajo. Esto se combina con el adaptador iPower 2 AC/DC de iFi, que genera mucho menos ruido que otros dispositivos similares gracias a la tecnología ANC II y que se incluye con el NEO Stream (69 libras si se vende por separado).
Toda esta atención a los detalles contribuye a que el NEO Stream ofrezca un rendimiento puro y sin distorsiones. Para el oído, esto se traduce en una mayor claridad y textura, y en una interpretación más dinámica y atractiva; sencillamente, se escucha más la música, tal y como la concibió el artista.
Se adapta a ti
Varios ajustes diferentes permiten a los usuarios adaptar el rendimiento del NEO Stream a su sistema y a la forma en que les gusta transmitir. Por ejemplo, los usuarios pueden seleccionar entre los modos exclusivos, que son ajustes individuales que optimizan el rendimiento al centrar el funcionamiento en un modo de uso. Hay ajustes específicos para Roon, Tidal Masters, DLNA y NAA, así como un modo general para el uso multiplataforma.
El usuario puede elegir entre cuatro filtros digitales, cada uno de los cuales tiene un efecto sutil pero claramente perceptible en el sonido. Los usuarios pueden cambiar entre Bit-Perfect, GTO (Gibbs Transient Optimised), Minimum Phase y Standard, según su gusto personal y el ajuste que mejor se adapte a su elección de música.
Pequeño pero poderoso
La forma compacta del NEO Stream (214x151x41mm) permite acomodarlo en espacios más reducidos que los streamers de red de tamaño tradicional de "alta fidelidad". Puede colocarse en horizontal o en vertical en el soporte suministrado -su pantalla se gira automáticamente para adaptarse a la orientación preferida por el usuario-, mientras que un control giratorio multifunción de acción suave garantiza que el NEO Stream sea fácil de usar, a pesar de su sofisticación y versatilidad.
La pantalla TFT en color de dos pulgadas de calidad retina puede ser más pequeña que las pantallas que se encuentran en otros streamers, pero iFi cree que las ventajas de un dispositivo más compacto que es más fácil de colocar en un escritorio o estantería superan los beneficios de una pantalla más grande. La mayoría de la gente pasará mucho más tiempo mirando la pantalla de su dispositivo de control -un smartphone, una tableta o un portátil, por ejemplo- que la pantalla del streamer. Aun así, la pantalla del NEO Stream muestra una útil serie de textos y gráficos, incluidas las carátulas.
El NEO Stream estará disponible en tiendas seleccionadas a partir del 23 de septiembre, con un precio de venta al público de 1.299 euros. Los accesorios incluidos en la caja son Transceptor LAN óptico OptiBox y cable óptico; cable USB-A a USB-C; cable Ethernet RJ45; cable RCA analógico; fuente de alimentación iPower 2; soporte de aluminio para orientación vertical.
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.