La oferta anunciada no es la misma versión
Hay momentos puntuales en nuestra vida que, por alguna razón, seguimos recordando no importa cuanto tiempo haya pasado. Uno de estos momentos para mi, fue hace más años de los que me gusta confesar, en el Mini Estadi de Barcelona, en los prolegómenos de un concierto de Queen en su Magic Tour. Sus mejores años, discográficamente hablando, eran historia pero, en concierto, Queen seguían siendo uno de los mayores espectáculos del planeta, con Freddie Mercury en pleno apogeo como frontman, cantando mejor que nunca y manejando las masas a su antojo.
Estábamos tomando cerveza y esperando que salieran las estrellas de la noche mientras iba desfilando música variada a través del impresionante sistema de sonido de 500.000 vatios de potencia cuando, de pronto, empezó a sonar una canción que captó mi atención inmediatamente. Era un tema increíble, crepuscular y sentido.
Ese tema, como el momento, se quedó grabado en mi mente sin remisión, y al poco tiempo me tuve que comprar el LP que lo contenía. El tema se llamaba "Drive" y el LP era "Heartbeat City". Este disco, al igual que el resto de la discografía de The Cars, constituyó buena parte de la banda sonora de mis juergas juveniles. Aunque no he dejado de escucharlo y disfrutarlo desde aquel lejano día, hace un tiempo adquirí esta edición limitada para coleccionistas que me ha llevado a otro nivel. Chapado en oro de 24 KT para darle mayor durabilidad y un toque de distinción, remasterizado desde las cintas originales sin ningún tipo de compresión y codificado en HDCD para exprimir todo el jugo al soporte, la diferencia de calidad sonora respecto al CD que llevo toda la vida escuchando es dramática.
El grupo lo constituyeron Ric Ocasek (líder, compositor del 90% de material, guitarra rítmica y voz, fallecido recientemente -RIP-), Elliot Easton (guitarra solista, zurdo, y para mi excepcional, que tras la disolución del grupo participó en Creedence Clearwater Revisited), Benjamin Orr (bajo y voz, murió en 2000 por un cáncer de páncreas -RIP-), Greg Hawkes (teclista imaginativo y compositor junto con Ocasek de varios temas del grupo) y David Robinson (batería, antes fue co-fundador de los Modern Lovers de Jonathan Richman, grupo de culto de la era pre-punk y new wave). El atractivo que encierra este disco empieza ya por la portada, un cuadro sorprendente, obra del artista Pop Peter Phillips llamado "Art-O-Matic Loop di Loop", pintado en 1972. Fue expuesto durante un tiempo en un museo de Berlín y posteriormente fue adquirido por un coleccionista particular en alguna subasta. Si este coleccionista me está leyendo, por favor que sepa que me interesa comprárselo si el precio está a mi alcance.
De este disco se extrajeron cinco singles, de los cuales se rodaron unos video-clips buenísimos, enlazados formando una especie de alocada historieta conceptual dirigida nada menos que por Andy Warhol (que también dirige un video y aparece en él interpretando a un barman) y que fue publicada en VHS, Beta, Laserdisc y DVD.
Recuerdo especialmente que el video de "You might think" ganó el premio Midem como mejor video musical del año y fue programado incesantemente por la MTV en esos días y en los años siguientes. Si tuviera que escoger una canción para despertarme por las mañanas y empezar el día con energía, esta es una de las primeras que acuden a mi mente.
El tema que abre el disco, "Hello Again" encarna la faceta más trivial y festiva del disco, pero no es ni mucho menos representativo de la calidad y trascendencia de otros temas, como "It's not the night", o el mencionado "Drive", que, al contrario de la primera impresión al escucharlo, no es una simple balada romántica, sino que trata muy respetuosamente algo tan serio como es el trastorno bipolar. Por cierto, el video de "Drive" estaba protagonizado por la espectacular super-modelo Paulina Porizkova, que acabó casándose con Rick Ocasek (ventajas de ser el "Boss").