Canto de sirenas
LA GRABACIÓN ( 8/1995, 4D. 42'16" DG 1997)
El sonido es fantástico y la interpretación es mi preferida de
todas las que tengo. Los pianísimos son asombrosos, la
digitación es cristalina y la dinámica
es especialmente sutil cuando tiene
que serlo y brutal cuando toca.
Momentos a destacar en la obra:
Promenade , a modo de meditación (preludio/interludio). Destacaría el cuarto, correspondiendo al corte 8, de una gran delicadeza y belleza.
El viejo Castillo , basado en una acuarela de un viejo castillo italiano que Hartmann había hecho de estudiante. Tremendamente introspectivo y lleno de sonoridades y ecos.
Bydlo , (el cuadro de Hartmann representa una carreta de
bueyes polaca avanzando pesadamente por el fangoso
camino) la música va en aumento cuando la carreta pasa y
disminuye cuando se aleja. El tema segundo no usa la
escala mayor normal, utiliza la escala lidia polaca y en la
parte final, el ostinato de los bajos, es un intervalo de
tercera menor y según los musicólogos, esta forma está
asociada al dolor continuado. Esto demuestra hasta qué
punto Mussorgsky cuidaba los detalles componiendo.
Por otra parte el teórico del siglo XVI Gioseffo Zarlino, que
fue una autoridad histórica para Beethoven, dice: "El modo
lidio es un remedio contra la fatiga del alma, y del mismo modo,
del cuerpo".
Una vez más dinámicas insuperables y una claridad cristalina.
Samuel Goldenberg und Schmuyle , (sketches que describe a un mendigo judío tratando de sonsacar algo a unhombre rico), interpretación única de la voz del mendigo con una digitación asombrosa.
Catacumbas y Con los muertos en lengua muerta , (Hartmann y otro arquitecto recorriendo las catacumbas de París) "El espíritu creador de Hartmann me guía por las calaveras, las invoca y entonces los cráneos empiezan a brillar suavemente" La interpretación de "con los muertos en lengua muerta" es sublime, grandiosa, rozando lo milagroso, sonando el piano en el límite del pianísimo y con unas microdinámicas asombrosas. ( Es uno de los cortes que llevo para probar equipos )
La gran Puerta de Kiev , el 4 de abril de 1866, el Zar
Alejandro II escapó ileso de una
bomba lanzada a su carruaje y la
ciudad de Kiev en conmemoración
decidió erigir una gran puerta. Esto
originó una competición entre los
arquitectos rusos por el monumento. Al
final no se realizó por falta de dinero.
Este sería el diseño de Hartmann para
dicha puerta.
El tema segundo es un himno ruso
ortodoxo bautismal, prueba de la base
folklórica que tenía Mussorgsky como
exponente de la escuela rusa.
Mussorgsky evoca una gigantesca procesión por esta
puerta y antes del final se pone a sí mismo en la procesión
empleando el tema del "Paseo".
Acaba esta pieza con el tañer de las campanas que había
dibujado Hartmann en su proyecto, dibujando unas
campanas llenas de memoria y de sombras
Las campanas serían la base,-para otro gran melancólico ruso 30 años más tarde-, del comienzo del Concierto para piano No 2 de Rachmaninov.
Aquí Pogorelich nos vuelve a deleitar con su gran mano izquierda creando unos sonidos limpios y haciendo unas campanas llenas de sonoridades superpuestas, como si voltearan en el aire.
Un apoteósico final para esta preciosa obra pianística, para este viaje que nos deja llenos de optimismo. La muerte está ahí pero la vida sigue y los muertos quieren que la vivamos.
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