Porcorosso
La Classical... "One Hit Wonder”
¿Pensabais que el fenómeno “One Hit Wonder” era exclusivo del pop y/o el rock? Pues va a ser que no..., en la música mal llamada clásica ocurre, y este compositor y director de orquesta alemán es un ejemplo, se trata de Max Christian Friedrich Bruch (Colonia, Alemania, 6 de enero de 1838 - Friedenau, ibíd., 2 de octubre de 1920), conocido como Max Bruch.
Precoz, ya que con 14 años compone su primera sinfonía, a lo largo de su vida ocupará diferentes cargos: profesor en Colonia, director en Coblenza, director de la Filarmónica de Liverpool, profesor honoris causa en las universidades de Cambridge y Berlín, además de convertirse en uno de los más reputados profesores de composición en la Academia de Berlín entre 1891 y 1910
A sus 28 años compuso entre 1864 y 1866 su concierto para violín nº 1 en sol menor op. 26, al no dominar el violín fue asesorado por Joseph Joachim al que posteriormente dedicaría el concierto.
El concierto fue estrenado en público el 24 de abril de 1866 durante un festival en Baja Renania, con Otto von Königslow como solista y la dirección del propio Max Bruch.
Bruch revisaría el concierto de forma profunda con la colaboración de Joseph Joachim. La versión resultante de esta revisión se estrenó el 7 de enero de 1868, interpretada por Joseph Joachim bajo la dirección de Karl Rheinthaler.
Cansado de que dicho éxito ensombreciera sus otras obras, llegó a prohibir su difusión.
Con 72 años se retira de la vida pública, abandona sus cargos y se dedica por entero a la composición. Lamentablemente falleció en la pobreza, nunca consiguió cobrar derechos de autor por el magnífico concierto de violín que nos ocupa.
Compositor respetado y admirado en Alemania, pero olvidado tras su fallecimiento, las nuevas corrientes musicales lo empujaron al olvido, exceptuando este concierto de violín y su sinfonía Escocesa.
Dijo de sí mismo que solo sería recordado por esta obra.
El concierto
Dividido en tres movimientos (los dos primeros, unidos).
Vorspiel (*)- Allegro moderato
Empieza despacio para aparecer un tema que se alterna entre el violín y la orquesta y que además está presente en el resto del concierto, aparece el virtuoso violín de forma melancólica que crece y crece para que la orquesta ocupe su lugar, la cadenza precede al pianissimo que nos introduce de lleno en el bellísimo Adagio.
Adagio
Emocionante, expresivo, brillante y, desde mi humilde opinión, posiblemente sea una de las piezas más hermosas jamás compuestas.
Finale Allegro energico
El tema principal de nuevo primero en el violín, luego la orquesta, magnífica orquestación dinámica, viva, que solo cuando el violín saca a pasear su virtuosismo parece desaparecer para volver de forma genial, sacando el tema inicial a relucir; es como si quisiera decirnos que “seguimos estando aquí”.
(*)Un VORSPIEL, es un preludio sin una forma interna definida
Que decir de Itzhak Perlman..., mejor simplemente escucharlo
Perlman toca el violín Soil Stradivarius de 1714, que fue propiedad de Yehudi Menuhin y es considerado uno de los mejores violines fabricados por Antonio Stradivari en su "periodo dorado." Perlman también toca el Guarneri del Gesu 1743 'Sauret' y el Carlo Bergonzi de 1740 'ex-Kreisler'.
(fuente Wikipedia)
Se puede ver un vídeo de YouTube, con una calidad de imagen muy pobre, de un concierto..
Otras versiones
Arabella Steinbacher, es un violinista clásica alemana que ha ganado varios premios internacionales importantes y tiene en su haber importantes grabaciones, fue estudiante de la Anne-Sophie Mutter Fundación.
Actualmente, su violín es un "Booth Stradivarius de 1716, cedido por la Nippon Music Foundation
Violín Stradivarius 1716
Booth
El nombre "Booth" procede de la Sra. Booth, una dama inglesa. Compró el violín alrededor de 1855 para formar un cuarteto de instrumentos Stradivari para sus dos hijos, que mostraban un talento considerable. En 1931, el violín pasó a manos de Mischa Mischakoff (1896-1981), célebre violinista estadounidense, y en 1961 pasó a formar parte de la Colección Hottinger de Nueva York. El violín goza de muy buena reputación por su excelente calidad de tono y potencia y por su buen estado de conservación.
Beneficiarios de préstamos a largo plazo
・Mar 2000 - Oct 2004 Julia Fischer
・Feb 2005 - Ago 2006 Shunske Sato
・Sep 2006 - Arabella Miho Steinbacher
Este concierto fue grabado en julio de 2012, en el Grande Auditorio de la Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal.
Para los más curiosos, instrumentos que posee la Nippon Music Foundation en su web.
Pueden interesarte...
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.