Nota de Prensa
Un sistema de microfonía Digital 6000 de Sennheiser se une al receptor de cámara EK 6042 para facilitar una inusual petición de un giro imaginativo a la trama.
Cuando la temporada de 16 semanas de Sunset Boulevard en el lujoso Savoy Theatre de Londres pasó de ser una producción teatral estándar a convertirse en un reto técnico sin precedentes, el diseñador de sonido Adam Fisher y el ingeniero de producción James Melling estuvieron a la altura de las circunstancias. Con la ayuda del equipo y la experiencia de Sennheiser, incluyendo el sistema elegido por Fisher, el Digital 6000, idearon una solución robusta que funcionaría noche tras noche.
Con Nicole Scherzinger en el papel protagonista de Norma Desmond, las entradas para el icónico musical de Andrew Lloyd Webber se agotaron. La obra, que llegará a Broadway en otoño de 2024, ya ha ganado varios premios, entre ellos siete Olivier al Mejor Sonido y a la Mejor Contribución Musical. Con estos siete galardones, empata con espectáculos clásicos como Hamilton, Matilda y Cabaret como la obra con más estatuillas Olivier concedidas en una sola noche.
El reto técnico comenzó cuando se solicitó filmar y retransmitir en directo a los actores fuera del teatro como parte de la representación. Si bien la presentación fue innovadora en muchos aspectos, seguir a los miembros del elenco desde su camerino a la calle y luego al escenario fue algo nuevo, pero la compatibilidad de los productos Sennheiser hizo que la integración de la transmisión de video y audio en vivo al sistema existente fuera un éxito total.
"Soy un gran admirador de Sennheiser, así que siempre iba a ser un show de Sennheiser, el hecho de que hubiera trabajo de cámara y video significaba que esperábamos que nuestro principal reto fuera la interferencia de radiofrecuencia de la pantalla grande", explica Fisher. "Una vez que estábamos en los ensayos, el director del espectáculo, Jamie Lloyd, tuvo la idea de hacer algo de acción remota. Nos costó mucho encontrar la mejor manera de hacerlo. No sólo desde el punto de vista de los micrófonos de radio, sino también desde el punto de vista de los IEM".
"Sennheiser es nuestra solución para todas las producciones de Adam", añade Melling. "En este programa estamos usando receptores D6000 con transmisores mini-bodypack SK 6212. Con el reto añadido de tener que salir del edificio, necesitábamos la fiabilidad de una batería de larga duración, además de un diseño de antena potente y pequeños paquetes para llevar en el cuerpo. Lo mejor fue el receptor de cámara EK 6042. Funciona con todos los productos Sennheiser y utiliza las mismas baterías, por lo que pudimos integrarlo con nuestras soluciones de carga existentes".
Filmar a los artistas mientras salían del edificio cada noche y luego regresaban al escenario a través de estrechos pasillos, sin perder la señal en ningún momento, fue un reto técnicamente emocionante y Matt Bird, Radio Lead de Autograph Sound, estuvo encantado de trabajar en ello.
"Necesitábamos utilizar antenas multizona, una mezcla de antenas direccionales AD 3700 y omnidireccionales A 1031-U de Sennheiser, algo que no solemos hacer en los teatros", explica Bird. "Este sistema nos proporcionó una recepción de RF sólida como una roca dentro del edificio y, cuando salimos de él, pudimos conectarnos a receptores de cámara sin problemas, lo que nos proporcionó un alcance y una flexibilidad adicionales. Es enormemente ambicioso y es lo que distingue a esta solución".
Trabajando juntos, el equipo se decidió por los receptores de cámara de dos canales EK 6042 antes mencionados. Son compatibles con una amplia gama de sistemas de microfonía Sennheiser, tanto analógicos como digitales, incluido el Digital 6000, y cuentan con un ancho de banda de conmutación muy amplio de 184 MHz para cubrir múltiples ventanas de frecuencia del transmisor. El EK 6042 tiene una latencia excepcionalmente baja, por lo que los artistas pueden seguir el ritmo de la música mientras actúan en un entorno completamente diferente y remoto.
Las relaciones también son clave para resolver los retos, y tener una gran relación con Sennheiser significa que todo el equipo se beneficia de su experiencia. Kevin Gwyther-Brown, Gerente de Desarrollo de Negocios de Sennheiser, fue fundamental para asegurar que el equipo en el teatro y en Autograph Sound tuvieran toda la información que necesitaban, ofreciendo consejos y conocimientos de expertos.
Will McGonagle, Hire Manager de Autograph Sound, explica el poder de las relaciones sólidas en la industria. "La relación de Autograph con Sennheiser se remonta a décadas atrás y es más fuerte que nunca. Kevin nos cuida increíblemente bien y eso significa que cuando surgen ideas de último minuto como ésta, podemos responder al instante", dice.
Siempre dispuesto a mantenerse al tanto de los últimos desarrollos, Fisher asistió al evento Sound Experts de Sennheiser en Düsseldorf para conocer más acerca de las próximas tecnologías de Sennheiser y Neumann, como los Sistemas de Audio Multicanal Inalámbricos (WMAS, por sus siglas en inglés), para apoyar los nuevos desarrollos en la actuación teatral.
"Utilizar los transmisores SK 6212 para Sunset Boulevard hace que todo el mundo esté contento", afirma Fisher. "Su pequeño tamaño y la increíble duración de las pilas los diferencian de cualquier otro competidor, pero la nueva tecnología WMAS es aún más emocionante. Hará que situaciones como escapar fuera del teatro sean más fácilmente realizables y nos dará algunas opciones realmente creativas". La tecnología WMAS abrirá muchas más posibilidades, es una herramienta de diseño realmente emocionante".
"Estuvimos encantados de que Adam nos acompañara en nuestro reciente evento en Alemania, el cual se alinea perfectamente con la estrategia del Grupo Sennheiser de mantener a los diseñadores de sonido y profesionales de la industria actualizados sobre las últimas tecnologías, así como ofrecer un vistazo de lo que está por venir," concluye Gwyther-Brown. "Esto es parte integral de la confianza y apertura entre nosotros y nuestros colegas de la industria".