My People
Escrito por: Jaume Font
Dicen los más viejos del lugar, que la década 1990-2000 fue la época dorada de la Alta Fidelidad, y que desgraciadamente, no volverá.
Cierto que en esta década vivimos novedades que ahora se nos antojan pueriles, pero también hay que reconocerlo que toda la tecnología DIGITAL, introdujo en nuestros hogares maravillas de la época que las podíamos mirar/tocar/oír en el ya desaparecido (y añorado) Sonimag, importantísimo evento que tenía lugar en la Ciudad Condal, y que muchos aficionados, sobre todo los recién llegados, no han tenido el privilegio de haber visitado..
Esta década fue la que consolidó el formato CD, nacido en el año 1982, la irrupción del DAT (Digital Audio Tape), formato que pronto pasó básicamente al campo profesional y en el ámbito doméstico tuvo una muy pequeña penetración. La introducción del formato MINIDISC, que si bien tuvo una gran aceptación, con el paso de tiempo y la masiva utilización de las grabadoras de CD, lo relegaron también al uso más profesional que doméstico. Los sistemas multicanal para el Home Cinema, primero con los formatos Dolby Prologic, y después con el Dolby Digital. Parecía que estos avances y novedades eran imparables. Hay que reconocer que la irrupción en tromba de dichos formatos DIGITALES nos cambió y mucho toda el panorama musical. Tampoco podemos dejar de lado el formato MP3, que le dio la estocada final a sistemas de almacenamiento musical, dado el tremendo poder de compresión (con pérdidas, eso sí) de los archivos musicales. Recuerdo a finales de los 90, que llegó a mis manos – y aún lo conservo, no recuerdo donde, pero lo tengo, un CD con toda la discografía de Queen. En un solo CD !!, parecía magia, pero no, es real y suena.
Sony Minidisc
Ustedes se preguntarán donde quiero llegar con estas reflexiones “en voz alta”. El otro día repasando revistas de algunas publicaciones especializadas, muchas de ellas ya desparecidas – sí, es muy cierto que los formatos DIGITALES de publicación de todo tipo de noticias, han desplazado, sin aniquilado a dichas revistas en papel. Voy al grano. Hojeando dichas revistas me doy cuenta de que el tiempo ha pasado, y este tiempo pasado nos ha proporcionado muchas sorpresas. Alguna de ellas, desgraciadamente, ha sido ver como una cantidad de tiendas, distribuidores, importadores especializados del sector de la Alta Fidelidad y el Cine en Casa, han pasado a mejor vida.
El Home Cinema devoraba a la HIFI
Personalmente recuerdo mi entrada en un importador de los considerados grandes de España, concretamente en el servicio técnico allá en la primera mitad de la primera década de este siglo XXI. Recuerdo aquellos días donde el SAT estaba codo con codo con el almacén. Los pedidos no salían, volaban. Los proyectores de Home Cinema no se vendían…. Te los quitaban de las manos !!!, literalmente era así. Veías como el Home Cinema devoraba a la HIFI. Todo el mundo quería un Cine en Casa, acorde a sus posibilidades algunos y en otros casos participabas en algunas instalaciones que te dejaban sin aliento. Como era posible invertir aquellas cantidades de dinero en un Home Cinema, y en muchos casos, en segundas residencias.
En fin, nostalgia aparte de unas épocas que estamos más que seguros que no volveremos a ver, miramos a nuestro alrededor y observamos como este mundo de la Hifi ha cambiado, radicalmente.
Para nuestro consuelo, nos siguen llegando unidades “veteranas” – que mal suena esta palabra, bueno, la sustituiremos por “Vintage”, mucho más IN, y menos invasiva. Muchos aficionados recuperan sus equipos Vintage para que les demos un repaso y una vez en marcha, todos decimos: “que bien suena esta equipo”. Llegamos a la conclusión de que no todo lo que vale tantos miles de Euros está por encima de los equipos Vintage… tecnología, moda o simplemente Bussines?.
Juzguen ustedes mismos.
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.