Wilsoniano
Después de estos dos años de pandemia y supresión de numerosos eventos y actividades, incluyendo la feria mundial más importante del audio, se ha vuelto a celebrar el High End, como es tradicional, durante el mes de mayo y, esta vez, bajo un calor sofocante. El embajador de esta edición es el conocido ingeniero de sonido, compositor, productor musical, cantante y músico británico: Alan Parsons, quien ofreció a la prensa una conferencia y aceptó las preguntas de los asistentes. Fieles a nuestra costumbre nos desplazamos hasta la capital bávara para cubrir el evento y darles cumplida cuenta de lo que allí hemos podido ver y escuchar.
Ante todo dejar constancia que en esta ocasión y dadas las circunstancias, en mi opinión, ha habido algunos stands menos y el espacio un poco más esponjado. Algunas marcas como la alemana MBL ha presentado su opulento sistema en una sala más reducida que en la edición del 2019 o, por ejemplo, Living Voice, este año se ha olvidado de sus enormes y carísimas cajas Vox Olympian, ofreciendo unos discretos altavoces tipo columna y de medidas muy comedidas.
Otro aspecto que también quiero destacar es la disminución de detalles promocionales con que en ediciones anteriores las marcas solían obsequiar a los visitantes de los dos días -jueves y viernes- dedicados al profesional.
En cualquier caso, la feria ha vuelto a brillar y se han notado las ganas de volver a celebrarla, tanto por parte de los expositores como de los visitantes. Mucho ambiente y caras de satisfacción entre el público que, por lo demás, vuelve a ser la feria máximalista de siempre, de equipos inmensos en tamaño, prestaciones y precio, pero se trata de eso, de poder soñar con esas piezas imposibles que rara vez se podrán observar fuera del evento muniqués.
En esta ocasión nos ha llamado la atención que no sorprendido, la poca cantidad de transportes y reproductores de CD que se han podido observar. Las omnipresentes tabletas con streaming que se han utilizado en una gran parte de las audiciones. Por supuesto, muchos platos, destacando algunas novedades como el nuevo giradiscos Nagra 70 Reference Aniversary o el primer plato en la historia de Esoteric: el Grandioso T1; tampoco podían faltar los preciosos TechDAS Air Force en sus diferentes versiones. Casi todas las grandes marcas traen sus cajas de referencia, enormes altavoces que, en general, suenan, estando bien acompañadas, de forma excelente. Con respecto a ediciones anteriores este año se han presentado numerosos muebles, plataformas y elevacables audiófilos de marcas ya consolidadas y conocidas como Artesanía Audio y otras menos habituales de encontrarse en nuestro país. Por supuesto y siguiendo la tendencia de los últimos tiempos, algunos magnetofónos, tanto en estático como en funcionamiento, así como novedosos stands que comercializaban sus últimas grabaciones como la moscovita Zavalinka Records, sin embargo, se ha notado una clara disminución de los puestos de venta de cd’s y vinilos. Muchos auriculares, tanto en exposición como en audición, algunos muy originales y de precios asombrosos. Material acústico muy elaborado estéticamente que podrá encontrar acomodo casi en cualquier sala. Cables monstruosos en grosor y precio, auténticas mangueras que prometen transmitir la mayor fidelidad acústica entre los componentes de los equipos. Como siempre, las salas importantes, con marcas consagradas como Kharma, MBL, Wilson Audio/Dan D’agostino, Nagra, Engström, etc., registraban llenos constantes, todo lo contrario que las salas con equipos más discretos y minimalistas. Está claro que al público en general le atrae la cantidad y la calidad.
Se afirma y con razón que más vale una imagen que mil palabras, así que hemos vuelto cargados de fotos de los numerosos equipos que hemos podido ver y escuchar. Confiando en que seamos capaces de acercarles una muestra de lo más representativo de lo visto y oído en esta edición 2022. Disfrútenlo.
Artículo siguiente: High End Munich 2022 (2)
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.
© G. Cañellas