Wilsoniano
Technics es una marca de productos de alta fidelidad que nació en 1965, formando parte del gigante nipón Panasonic Corporation. Entre 1977 y 1986, creó y mantuvo en producción una gama de magnetofones conocidos como series RS-1500/1700/777/1800, de alta calidad y fiabilidad, con un diseño que los diferenciaba claramente de sus competidores. Además, los dotó de distintas posibilidades, como su capacidad de reproducir y grabar cintas a 2 o 4 pistas y de reproducir en ambas opciones y diferentes velocidades, siendo las más comunes: 3.3/4, 7.1/2 y 15 ips. Los acompañó de diversos accesorios como un mando a distancia por cable o una tapa guardapolvo.
Lo cierto es que logró un considerable éxito de ventas, especialmente, con su modelo RS-1500, del que fabricó diversas variantes: RS-1500US, RS-1520 y RS-1506US. Actualmente se puede conseguir alguna unidad en portales de venta especializados siendo, no obstante, su precio algo elevado y con tendencia a seguir subiendo. Una ventaja a tener en cuenta es que se pueden encontrar piezas de repuesto de estos modelos, con relativa facilidad, lo que sin duda es fundamental para el correcto mantenimiento de la unidad.
En el presente artículo nos centraremos en el RS-1500US, 2 track y 3 velocidades. Una máquina espléndida que lleva acompañándome ya algunos años y que me sigue enamorando con su sonido profundo, cristalino y cálido. En otros artículos ya comenté que el maestro Josep me llamó un día para anunciarme que, por fin, había conseguido hacerse con una unidad en buen estado y que la estaba dejando a punto para mí. Raudo y veloz crucé el "charco" y me planté en el Penedés, dada mi impaciencia por testarlo y comprobar si su aspecto correspondía a mis deseos. Así fue, este reel reunía todos los requisitos, perfecto estado estético, pese a sus más de 40 años, 2 pistas y 3 velocidades, lo que prácticamente lo convierte en un reproductor de uso universal.
Este RS-1500 podría considerarse semi-profesional, por la calidad que ofrece tanto en grabación (sólo 2 pistas) como en reproducción (2 y 4 pistas), así como las tres velocidades que incorpora, utilizando en mi caso, de forma preferente, la de 15 ips (38 cm/segundo) y con ello aprovecho las espléndidas cintas pre grabadas actuales de sellos tan reputados como STS Analog o Fonè y, en breve espero, alguna referencia de The Tape Project. Dispone asi mismo de una entrada para batería, si se posee el "Technics adaptador RP-086" opcional, pensado para realizar grabaciones de conciertos en el exterior. Entradas frontales para conectar dos micrófonos y una toma de salida para auriculares. En la parte trasera existe una toma para mando a distancia, también opcional y difícil de conseguir actualmente, referencia RP-9690.
Finalmente, entre otros botones y selectores, están los 3 de polarización e igualación de cintas, recomendando la firma, para cintas Technics y Scotch, la posición 2, que corresponde a "Nab estandar". Antes de empacar sus nada despreciables 25 kg., tuve ocasión, en el taller de Josep, de probarlo, tanto en grabación como en reproducción. El examen lo pasó con un sobresaliente y sin duda, respondía a todas mis expectativas.
Una vez en casa y ubicado en un carrito de mecanografía, debidamente tuneado y adaptado para el uso al que se iba a destinar, llegó el momento de probarlo con alguna de mis cintas, debidamente conectado al equipo y alimentado por el regenerador PS Power Plant P-10.
Como suele suceder con los buenos platos o reproductores de CD/SACD, es fundamental proveerlo de grabaciones de alta calidad para que de lo mejor de si mismo y puedo asegurar que el sonido que ofrece con bobinas de las últimas hornadas, es excepcional. Una vez puesto en marcha e iluminados los Vumetros, bien asegurado el paso de la cinta, debidamente calentado y estabilizada la electrónica, procedemos a apretar la tecla de "play" y a sentarnos en nuestra butaca preferida. Las notas que brotan de las Sophia, dejan empequeñecido el sonido, cualquier sonido, que otros soportes puedan proporcionarnos. La imagen sonora es fastuosa, graves muy profundos, suaves y cálidos los agudos y los medios de un protagonismo impactante. Bien es cierto que las cintas mencionadas tienen un precio estratosférico, pero en mi opinión. por supuesto, no se trata de instituirlo como la fuente principal, ni de disponer de una gran "cintoteca", sino de algunas grabaciones bien seleccionadas y ampliándose cada año, en la medida de nuestras posibilidades.
Lo cierto, es que cuándo atenuamos la iluminación y fluye la música, cuándo nos inunda una sensación de placer inenarrable, damos por buenos todos los esfuerzos y sacrificios realizados en la consecución de este magnetofón y las cintas adquiridas. Para poder explicarme mejor, uf... amable lector, habría que olvidarnos de la prosa y recurrir a la poesía.
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.
© G. Cañellas