Analógico pertinaz
EMT 930st Amor Platónico...
Hasta que en el año 1982 (uf! el siglo pasado, en esas fechas lo digital era testimonial) no conseguí mi primer trabajo en una emisora de radio, hoy desaparecida (por lo menos el nombre), me encuentro con una marca que no conocía, eran y son máquinas, que a quienes nos gustan los aparatos de sonido, el impresionante acabado, funcionamiento mecánico y excelente sonido eran palpables... y eso que al ir encastrados en su mueble parecían mucho más pequeños que lo que son en realidad... pero a nivel de funcionamiento, desde el primer segundo notabas que estaban pensados para trabajar, con un concepto bauhaus en el que la línea sigue a la función... los mandos están puestos para que una mano no estorbe a la otra al manejarlos y desde luego con todos los detalles que el resto de los platos no tienen, luz para "apuntar" bien donde ponías la aguja, salida de cascos para abocar el disco y sobre todo, arranque prácticamente instantáneo que podía ser accionado desde la regleta de la mesa. No tuvo que pasar mucho tiempo para que pasáramos a ser junto a sus primos los Studer, grandes compañeros de trabajo.... jamás me dejaron con el culo al aire, armados con simples stanton 500 luchaban a brazo partido para leer lo que le pusieran por delante, sin dilación, sin tartamudeos, de principio a fin... y eso es de agradecer, de esa confianza, nació un amor platónico (creo que se dice así cuando no puedes comprarte el plato de tus sueños).
EMT nunca fabricó aparatos pensando en los usuarios domésticos, poquísimas unidades de cualquiera de los modelos llegó nueva a un domicilio privado, cuando llego el cambio a la era digital muchos fueron desterrados, algunos directamente al contenedor, para las grandes corporaciones que usaban estos aparatos (BBC, RAI, ORTF, RNE y otras tantas emisoras gubernamentales de muchos países) los aparatos eran números que solo decían si estaban amortizados o no, daba igual que fuera una grapadora de pocos euros o toda una instalación de alta frecuencia de millones de euros, una vez cumplidos sus planes de amortización iban al chatarrero, sin duda me atrevo a pensar que llegaron muchas más unidades de maravillas como Studer, Ampex, Tascam, JBL, etc a la basura, que a domicilios particulares.
Los años pasaron, y de repente, las grandes compañías discográficas decidieron que el futuro ya estaba aquí lanzando el CD, y estas máquinas pasaron a ser mamotretos que estorbaban, haciendo que el destino hiciera el resto, para que de repente, en 1998 antes de que estas máquinas surcaran eBay a precios astronómicos, se me pusiera a tiro mi primer EMT, para mi solito, un maravilloso ejemplar EMT 930st, en muy buenas condiciones estéticas y funcionales, fabricado en octubre de 1967. Incorpora su previo RIAA EMT 155st con salida de línea balanceada y selector para diferentes normas de la época mono antes del microsurco y atenuación de agudos, como a muchas unidades, cuando la maravillosa capsula TSD15 (mc) que traían de fábrica se gastaba, eran castrados, eliminando los transformadores incluidos en el interior del previo, para poder ponerles las asequibles Stanton 500 (mm), pero tuve suerte que, quien realizó la operación no tiró los trafos, simplemente desoldó los cables e hizo los puentes, dejándolos en la placa, por lo que me fue muy fácil recomponerlo a su estado original.
Algo que nunca podré saber, solo conjeturar, es porque un ejemplar de 1967, en vez de llevar el brazo que Ortofon fabricaba bajo encargo y con las medidas que pedía EMT, lleva un brazo EMT 929, que fue desarrollado poco más tarde y fabricado por ellos mismos. Sólo cabe pensar en una rotura y que le pusieran uno de los nuevos como repuesto.
El 930 es el sucesor del legendario 927, que fue diseñado en 1954, un plato gigantesco con un platter de 44 cm que era necesario para los discos que había en aquella época de 16", muy poco después se implantó como estándar definitivo el formato LP de 12" (solo este y la cassette han sido definitivos hasta su fin), dejando de ser necesarios platos tan grandes, dando lugar a que EMT en 1958 desarrollara, basándose en el 927, un aparato acorde con las medidas de los LP. El 930 parece de juguete al lado de su progenitor... solo pesa 22 kg y también era algo más económico y con la ventaja de ocupar menos espacio en los estudios de radio y TV pero con la misma calidad y precisión en su construcción. Lleva un motor que muchas lavadoras modernas les gustaría tener.... y sobre todo, dotado de previo de RIAA con salida de línea balanceada, que es parte de la magia del sonido de EMT. Todas estas cualidades quizá vengan derivadas de haber proyectado un aparato puramente profesional (tendría que haber explicado esto antes), y es su concepción pensada especialmente para estar en los estudios de sonido. Los aparatos que fabricaba Elektro-Mess-Technik "EMT" se diseñaban en cooperación con "Institut Rundfunktechnische" algo así como el Instituto Técnico de Radiodifusión alemán, el producto que salía cumplía con las todas normas alemanas y homologaciones para exportar, como la norma CCIR en aquella época que hoy es compatible con la EBU (“European Broadcasting Union”) a nivel técnico (normativa en los niveles de entrada y salida, voltajes, interferencias, etc). La razón de que lleven un excelente previo de RIAA con salidas balanceadas con ganancia ajustable de hasta 22 dBs no es otra que la facilidad de conectarlos a cualquier mesa, de ahí esa exagerada ganancia; estaban preparados para funcionar 24 horas al día, 365 días al año, (no sé si los 29 de febrero los apagaban, pero creo que no), "haciéndolos prácticamente plug and play" lo colocabas en su soporte, ajustabas peso a la aguja y a funcionar...
Al ser un plato pesado con un platter pesado, ofrece un sonido muy sólido, natural, muy buen control de graves y con una gran dinámica, el brazo 929 diseñado especialmente para él, se adapta perfectamente con un gran seguimiento de pista y la única pega que se puede sacar es que son portacápsulas especiales para él. Solo EMT y Neuman fabricaron capsulas con este sistema, que por las dimensiones del portacapsulas, limita el uso de algunas cápsulas de cuerpo más largo... pero existiendo la TSD 15 y la Denon 103 (que cabe con calzador, pero cabe) después de oír esas... ¿quién quiere otra cosa?
Este plato sustituyó a mi querido Thorens 126 que estuvo en servicio casi 20 años con grandes honores...,que sin yo saberlo hasta años después, ese Thorens fue fabricado por la propia EMT desde 1966 cuando adquirió parte de Thorens pasando la producción a Alemania en su factoría de Lahr. En 1971 compró la totalidad de las acciones.
22 años después de estar en casa, y a pesar de tener otro 930 y un 948, es la piedra angular de mi equipo... y sigue siendo, mi amor "platónico"
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.