Como la vida misma
Su majestad... ¡El cable!
Una experiencia real, sencilla y de sorprendente resultado que mejorará, sin duda alguna, cualquier equipo de cualquier nivel... La corriente eléctrica es al equipo de sonido lo que el subconsciente al ser humano: No se cuenta con ellos pero... están ahí. Crean dependencias, ponen condiciones, limitan posibilidades... Crean dificultades cuyos efectos sufrimos y nos llenan de confusión porque su causa está... antes de lo que pensamos, antes incluso de lo que nos atrevemos a pensar, en un origen que nos resulta oculto, misterioso y que, además, nos sale muy caro cuando intentamos paliar sus efectos, cambiando componentes, en lugar de paliar las causas buscando sus claves. "La clave es la siguiente: Pensar es crear. Lo que piensas en tu corazón es lo que para ti se realiza. Un pensador es un creador". ("La vida impersonal" Joseph Benner).
Sin embargo no es lo mismo pensar que creer. Es muy frecuente que llamemos pensamientos a los simples "recuerdos" de las creencias que desde la infancia se van acoplando a nuestra estructura mental, de tal forma que en el origen de cada pensamiento no exista una percepción, un hecho, una evidencia... sino "tan sólo" creencias. Si no existe la observación directa, como base del pensamiento, el proceso que perpetúa las creencias no tiene fin y nos convertimos en "monos de repetición".
Javier mostraba a un licenciado en Físicas cuán diferente sonaba un equipo dependiendo de los cables de altavoz utilizados; el mismo equipo, la misma sala, las mismas personas (ellos dos), la misma música, la misma posición del mando de volumen... únicamente los cables - ¡y el sonido! - eran diferentes. En un caso: Definición, detalle, timbre, imagen, solidez... En otro: sonido difuso, indefinido, tonalmente desbalanceado, sin imagen. ¿Tanto? ¡Tanto!
Javier: "¿Qué tal? (Expresión muy suya).
El Físico: "No es posible. Tienes que haber hecho algo más que cambiar los cables."
Javier (un punto socarrón): "No te lo puedes creer, ¿verdad?.
El Físico: "Es imposible. Mira, según la ley de Ohm...".
Javier: "Pues ahora verás". Y para rematar la faena cambia los cables que conectan el CD al previo.
Javier: Y ahora, ¿qué tal?.
El Físico: "Mira Javier, no puede ser. Tienes que estar haciendo algo más."
En muchos casos la evidencia no puede con las creencias y si no hubiera sido por unos cuantos pensadores originales la Tierra seguiría siendo plana, inmóvil y el centro del Universo o seguiríamos inmersos en el determinismo de la Física mecanicista o no conoceríamos la mecánica cuántica, ni la Ley de la Relatividad, ni el Principio de Incertidumbre o de Indeterminación (que hay cierta polémica sobre el término apropiado)... y, lo que para nosotros hace al caso, los cables de audio seguirían siendo un desastre rojo y negro.
En una entrevista realizada por el Dr. Lucio Cadeddu (investigador de Ecuaciones de Onda en el Depto. De Matemáticas de la Universidad de Cagliari, Italia), editor de la "Internet HI-FI Magazine TNT", a Tommy Jenving (T.J.), fundador de Supra (Suecia), podemos encontrar explicación a algunos fundamentos de cómo funcionan los cables para aplicaciones de audio.
.J. explica cómo antes de sus primeros cables de altavoz, en 1.976, la única preocupación existente se refería a la metalurgia y sección del cable, en tanto que él consideró aspectos mucho más determinantes como su geometría, que afecta a lo que considera como fundamental en los cables de altavoz: la baja inductancia; mientras que para interconexiones lo es la capacitancia.
Así, Supra ha diseñado cables de sección rectangular con muy baja inductancia y poca pérdida dinámica, Supra PLY. Y, para interconexiones, cables con material aislante de muy bajo factor dieléctrico, espuma de polietileno (PE), Supra DAC y Supra EFF . En conexiones digitales y de vídeo el factor velocidad es primordial y será mayor cuanto menor sea la capacitancia del aislamiento. T.J.: "...y con nuestra inyección de gas PE la velocidad del Supra DAC es un 78% de la velocidad de la luz, mientras con Teflón sólo sería de un 69%, además de encarecerse inútilmente. ¡Simplemente hacemos un cable mejor a más bajo precio!".
Un aspecto que me llamó la atención fue el de los materiales de los conductores: "El hecho de que la plata tenga menor resistencia que el cobre, y que el óxido de plata sea conductor, no significa que sea lo más apropiado para recubrir los filamentos de OFC (cobre libre de oxígeno) y evitar su oxidación, porque los aislantes - por ejemplo el PVC - emiten iones de cloro que producen cloruro de cobre en su superficie. Este proceso se acelera con el paso de la corriente (¿rodaje?) y con ello el OFC deja de ser F (libre de) para ser OC (cobre oxidado); como, además, los conductores del cable suelen estar retorcidos, se producen saltos de corriente entre conductores ya que la corriente tiende a seguir la línea recta (Teoría de la Creación Continua); la corriente pasa por el óxido de la superficie de los conductores miles de veces dentro del cable. El óxido de plata, aunque conductor, produce diodicidad y falta de linealidad en los cables. De forma que encontramos un camino diferente y, en lugar de plata, utilizamos estaño, que tiene mayor resistencia que la plata, consiguiendo que la corriente se mantenga dentro del hilo; sin saltos de la una, ni oxidación del otro. Este es el Supra PLY. Otra vez, mejor resultado a mucho menor precio". Volviendo a las creencias del principio, si en algo están de acuerdo las sociedades actuales es en la fe ciega en el dinero; de tal forma que más caro significa siempre y necesariamente mejor. (¿Qué piensa el lector?).
"Sin embargo - continua T.J. - la plata es buena para altas frecuencias (Supra DAC y EFF)."
Además del concepto PLY, T.J. hace hincapié en la gran cantidad de polución electromagnética, incluida la ambiental, que producen las instalaciones de hoy en día por ordenadores, electrodomésticos, maquinaria... que afectan a la gran cantidad de conexiones de entrada y salida de los equipos de audio y vídeo, sin olvidar que en los cables de altavoz se producen radiaciones mayores que las que tienen su origen en los cables de red, por la mayor cantidad de corriente (amperios) que manejan. De forma que, para evitar radiaciones en uno y otro sentido, Supra ha diseñado la versión apantallada ("screened") de su mejor cable de altavoz, el Supra PLY 3.4/S
Bien. Pues hasta aquí las explicaciones nuevas sobre elementos ya conocidos: Cables de altavoz y de señal. Pero lo que más me sorprendió (quizá por ser una "asignatura pendiente" en mi experimentación personal) fue lo que sigue:
"En relación con la red eléctrica debemos considerar que los cables de red inducen radiaciones cuando pasan cerca de los circuitos y cables de línea, y que en la red no sólo se producen descargas por electrodomésticos, interruptores... sino que la propia música produce transitorios de corriente cuando el amplificador absorbe la reserva de los condensadores de la fuente de alimentación en las fuertes subidas de la señal musical".
"En reposo los condensadores se llenan a un nivel equivalente a la raíz cuadrada del voltaje, pero cuando se produce una descarga, por ejemplo en un golpe de percusión, los condensadores se llenan sólo con la parte alta de la onda, es decir, sólo ligeramente más que en reposo; únicamente el 70% de la onda se utiliza para compensar la descarga producida por el pico de graves y esto genera considerables transitorios de corriente en los cables de red. Esto muestra la gran importancia de que el cable de red tenga baja inductancia, en consonancia con el concepto de cable para altavoz."
Estas palabras resonaron en mi cabeza como varios ecos: "...en consonancia con el concepto de cables para altavoz... cables para altavoz..." ¡Cables para altavoz! Un chispazo y un plan de trabajo: 12 metros de cable para altavoz, una caja metálica no magnética y tres enchufes base. Con todo ello construí un "alargador" que fue conectado directamente a un ruptor de 40 Amp., instalado al efecto en la caja principal de la vivienda. ¡Advertencia muy importante!: Manipular en este cajetín es extremadamente peligroso, con riesgo de la propia vida, por lo que sólo un profesional debe acometer esta tarea y ello después de ajustarse a la legalidad vigente. Cualquier acción a este respecto será responsabilidad exclusiva del actor.
La regleta: en caja de aluminio forrada en plomo de 3 m/m, con bases tipo aplicaciones clínicas y con una buena conexión a la malla del PLY 3.4/S, que en el cuadro eléctrico irá firmemente conectada a la tierra de la vivienda (aunque también se hizo la prueba sin conectar). ¡Ah!
Enchufé el equipo básico: CD Sonographe y previo de Conrad Johnson y etapa Michelson & Austin (válvulas), identificando fases.
Aquí el pensamiento sólo puede ser expresado con palabras y las palabras no son los hechos. Además, las palabras chocarán con los pensamientos del lector, derivados de sus creencias, de modo que sólo la prueba, sólo la propia experiencia puede llevar a los oídos los cambios enormes, tan increíbles como evidentes, que este "alargador" produce. Vaya por delante mi disposición para aclarar cualquier duda e incluso, si es en la zona, para probarlo personalmente.
El incremento de dinámica y la rapidez de transitorios producen sonidos de tal realismo que antes se oían únicamente en directo. Esto lleva a una situación precisa de cada instrumento lo que, a su vez, crea un escenario claramente definido desde el centro-delante hasta las esquinas traseras, con una atmósfera, unas resonancias (del lugar de grabación) y unos espacios nunca antes oídos en este equipo-sala-muebles/soportes-cables. Pero no sólo esto sino también una inusual consistencia, densidad, solidez en graves: aquello de que en una escala descendente de piano cuando bajas del LA natural (440 Hz) se mantiene firme, sin caer, hasta REo (37 Hz) (limitado ya por las cajas). Es imposible hablar de la naturalidad de los timbres, por eso no lo voy a hacer.
En algún momento se podría pensar que estos cables parecerían mejores si costaran diez veces más, o sea 31.500 ptas/m., con lo que aún serían más baratos que otros...
Las creencias crean la apariencia. Ambas se abrazan para mantener su inconsistencia temerosas de morir a manos de la realidad que, al contrario que aquellas, es imprevisible. ¡LA REALIDAD ES IMPREVISIBLE!.Y esto crea una insoportable inseguridad. ¡Como la vida misma!.
Amigos Hi Fi no se hace en modo alguno responsable de las opiniones expresadas por sus autores. 27 de junio de 2000
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.