Sector Cero
Os comparto un secreto. Muchísimas veces vi desde fuera, en la calle, el interior y el escaparate de la mítica tienda Werner Música sin atreverme a entrar dentro por no disponer de la economía suficiente para poder adquirir alguna de las maravillas que allí ofrecían. Años más tarde, fui cliente eventual. Hoy estoy sentado en una de sus salas conversando con su encargado.
Xavier Casellas
Ser el encargado de un establecimiento con la solera de Werner Música, dirigido durante tantos años por un referente en el mundo del hi-end como Vicente Viguera, no debe ser una labor sencilla...
No, no es sencillo, pero como llevo ya 27 años aquí, y como vendedor de productos de alta fidelidad aún más, podríamos definirlo como una continuidad. Vicente sigue el día a día de la tienda, compartimos y comentamos todas las decisiones, tanto a nivel de gestión como de entrada de nuevos productos. Podríamos hablar más de una continuidad del trabajo hecho durante años, sin grandes cambios.
A nivel profesional, ¿cómo te iniciaste en el audio?
Fui con un amigo a unas jornadas que realizaba Ramón Ribó (alma mater del emblemático establecimiento Amadeus) en el Hotel Ritz (actualmente Palace) de unas Martin Logan, Gryphon, Audiomeca en giradiscos. Me impactó tanto, que decidí que tenía que hacer algo dentro de este mundo. Empecé en Vidosa en el 86-87 vendiendo vídeos, minicadenas, etc. Posteriormente estuve en El Corte Inglés. En unas navidades vendí por valor de 17 millones de pesetas (102.000 €) en minicadenas Aiwa… Eran otros tiempos… Posteriormente trabajé en Cauta, como encargado de establecimiento empece una tienda en Sant Cugat que se llamaba “Alta fidelitat Sant Cugat” allí trabajé con Manu Pla (de Audio Reference). En el 93, en Werner (que era una tienda de discos con algo de hifi). Vicente por esa época ya tenía claro que la venta de discos estaba en decadencia, y aprovechando mi experiencia replanteó el negocio, dándole su perfil actual.
Detalle de la sala inferior dedicada a la Alta Fidelidad
Cuando éramos jóvenes, teníamos siempre las ganas de mejorar nuestro equipo de música. Actualmente esta tendencia no existe. Muchísima gente se siente satisfecha con el sonido de un MP3. ¿Motivos?
Entre otras razones, la capacidad económica. Actualmente creo que es inferior la actual a la que vivimos en nuestra juventud. La atención que se presta a la música es inferior, ya que la inmediatez, el consumo rápido, y la obsolescencia de la misma hace que esta no sea de gran calidad. Tampoco se escuchan discos sino canciones sueltas. Para disfrutar de la buena música necesitas de un esfuerzo. Para comprenderla, para analizarla y vivirla en todo su esplendor. Existen piezas que necesitas darle dos o más oportunidades para entrar en ella y disfrutarla.
Otra vista lateral de la sala inferior dedicada a la Alta Fidelidad
¿Qué tecnología creías que tenía un gran futuro, y por alguna causa ha desaparecido?
Los que han desaparecido se debe más a los problemas de mantenimiento. Un magnetófono profesional de 2 pistas para master es el mejor sonido que se puede obtener. Pero exige un cuidado y atención que un usuario de a pie no puede darle. Los de 4 pistas suenan peor que un vinilo y tienen las mismas complicaciones. Los DAT’s eran máquinas increíbles que grababan con la misma calidad de un CD. Pero su desgaste era tan elevado, que encontrar un DAT que funcione correctamente hoy en día es un milagro. Lo mismo ocurre con los cassettes. Existe gente con grandes colecciones que siempre está buscando dispositivos de gama alta para poder reproducirlos. Tanto por el hecho de escuchar su colección, como por su particular sonido, que les agrada.
¿Qué formato crees que desaparecerá antes, el vinilo o el CD?
Aunque es un formato que me gusta, creo que el CD será el perdedor. En Alemania y Japón aún existen buenas ventas, pero aquí, nada.
Uno de los referentes en conocimiento actuales de la Alta Fidelidad en Barcelona
¿El streaming acabará con los servidores musicales?
Creo que vivirán de forma conjunta. Existen multitud de grabaciones, las cuales no están en streaming por problemas de derechos, por desinterés, por falta de calidad de los masters, etc. Y otras que sí que están, no son localizables de forma clara, como la música clásica. Los campos de búsqueda en las plataformas de streaming están pensados para otros estilos musicales, pero no para la clásica.
Música en Alta Resolución 24 bits.
Si no van acompañadas de una buena muestra de sonido, no sirven de nada. Muchas veces hacemos demostraciones en tienda, donde los clientes muestran su entusiasmo por el sonido y la cara perpleja que muestran cuando les comento que han escuchado un 16 bits 44.1kz. La grabación es la clave.
Háblame sobre las grabaciones…
Estuvo una vez en la tienda un ingeniero de estudio de Abbery Road y le pregunté cómo era posible que un grupo con capacidad económica como U2 tuviese ese sonido tan pobre. Su respuesta fue clara, solo les interesa su sello personal de sonido, que en cualquier situación que estés, aunque sea en un bar ambientado con un radiocassette, escuches su riff de guitarra y digas: “U2”.
Sala de Home Cinema
Se salva algún estilo musical de la decadencia sonora actual…
El jazz, por ejemplo. El 80% de las grabaciones son buenas o muy buenas. La música clásica, cuando hablamos de formaciones de prestigio, también son cuidadosas en este tema.
Primero vino el sonido Mono, posteriormente el Estéreo. El multicanal lo jubilará…
Lo veo complicado. Montar un multicanal para música, te diría que tengo un cliente. Solo escucha ópera en él. Es una pasada estar en su sala, pero lo cierto es que casi todo el tiempo escucha en estéreo, porque no existe mucho material para multicanal.
La integración que están llevando a cabo muchos fabricantes del famoso “Todo en Uno” ¿cómo lo ves?
Ha venido para quedarse. Son una solución muy válida para la mayor parte de la gente. Ahora, para el audiófilo, no. Cuanto más separado y fraccionado todo, mejor.
Otra imagen con la sala de escenario ideal
Y para terminar, dime alguna cosa de la cual hablaremos mucho en el futuro.
La utilización de los subwoofers, en las salas dedicadas especialmente, como elementos de corrección activa de frecuencias bajas. Tenemos que borrar la idea actual que tenemos sobre este elemento e imaginarlo como nuestro gran aliado para ajustar los graves de la sala.
Ficha Técnica
Dirección:
Werner Música
C/ De les Moles, 4
08002 Barcelona
(34) 93 302 17 92
Web: https://www.werner-musica.com/
Facebook:: https://www.facebook.com/werner.musica
Youtube: https://www.youtube.com/user/wernerfontanella
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.