iFi iCAN Phantom


Nota de Prensa




El nuevo amplificador de auriculares analógico insignia de iFi ofrece un sonido de calidad de referencia con todo, desde monitores in-ear hipersensibles hasta los auriculares electrostáticos más hambrientos de potencia



Una nueva referencia: presentamos el iFi iCAN Phantom





Desde su formación en 2012, iFi ha entregado constantemente amplificadores de auriculares que se clasifican en la parte superior de su clase, desde dispositivos portátiles pequeños y asequibles hasta amplificadores de alto rendimiento para usar en casa.

Durante los últimos siete años, el Pro iCAN y el posterior Pro iCAN Signature han representado el pináculo de la gama de iFi, ampliamente reconocido como uno de los mejores amplificadores de auriculares del planeta debido a su mezcla de versatilidad útil, excelente diseño de circuitos y rendimiento supremamente atractivo. Pero en el verano de 2023 la corona del Pro será usurpada por un amplificador de auriculares aún más poderoso: el nuevo iCAN Phantom.

El nuevo amplificador de auriculares analógico de referencia de iFi toma el Pro iCAN, refina y mejora cada elemento de su circuito para elevar aún más su rendimiento, incorpora la tecnología del Pro iESL -antes un componente independiente- para auriculares electrostáticos, y añade una nueva y avanzada interfaz de usuario y un sistema de control conectado a la red.

El resultado es un amplificador de auriculares realmente digno de su condición de buque insignia, con una calidad de construcción ejemplar, una tecnología sofisticada, una especificación inigualable y una versatilidad notable, diseñado por expertos para llevar cada tipo de auricular a su máximo potencial sónico. Desde los IEM ultrasensibles, pasando por los auriculares con transductores dinámicos y magnéticos planares más finos, hasta los diseños electrostáticos más potentes, el iCAN Phantom ofrece una experiencia con auriculares realmente excepcional, exquisitamente adaptada a las necesidades del oyente.

Otra ventaja del iCAN Phantom es su capacidad para funcionar como preamplificador de alta fidelidad, lo que permite combinar auriculares y altavoces en un único sistema de audio de alto rendimiento. Tanto si utiliza sus auriculares favoritos para sumergirse en un embriagador universo musical privado como si utiliza los altavoces para llenar la habitación con un sonido glorioso, el iCAN Phantom está brillantemente diseñado para situarse en el corazón de un sistema de audio doméstico para los amantes de la música más exigentes.


iFi iCAN Phantom


¿Qué hay detrás de un nombre?
Desde que a principios del siglo XX la prensa bautizara a un Rolls-Royce recién desarrollado como "Silver Ghost", la famosa marca de automóviles ha dado a sus modelos nombres fantasmagóricos que evocan cualidades tan extraordinarias que parecen sobrenaturales. Desde 1925 existe un "Phantom" en la gama Rolls-Royce, siempre venerado por la extraordinaria calidad de su ingeniería, su aspecto distinguido y su conducción extrañamente suave y silenciosa.

Estas son las cualidades que iFi ha querido reflejar en su nuevo amplificador de auriculares insignia, razón por la cual la compañía lo ha bautizado como iCAN Phantom - el Rolls-Royce de los amplificadores de auriculares. Ejemplifica la excelencia en ingeniería para ofrecer un rendimiento de audio excepcional y ultrabajo ruido, junto con un diseño externo distintivo y un acabado de doble nivel en negro y plata que recuerda los esquemas de color de dos tonos que adornan muchos coches Rolls-Royce desde hace décadas. Arriba: El iCAN Phantom es el Rolls-Royce de los amplificadores de auriculares, con un bello diseño y un acabado en dos tonos, negro y plateado.


Construyendo un buque insignia
Un componente de audio emblemático debe estar fabricado y acabado con un nivel excepcional, y el iCAN Phantom sin duda cumple los requisitos. No se parece a ningún otro amplificador de auriculares; su diseño da la apariencia de dos unidades, pero en realidad es un único dispositivo de doble nivel, cuya altura completa se aprovecha al máximo gracias a su diseño de circuito multicapa. Su carcasa mide 256x120x185 mm (ancho x alto x fondo) y está sólidamente construida en aluminio, con la capa inferior provista de conexiones para cables delante y detrás, y la superior con controles táctiles y una colorida pantalla OLED.

La parte superior del iCAN Phantom incorpora un panel de cristal ahumado enrasado, a través del cual se puede vislumbrar la circuitería del amplificador, incluidas sus brillantes válvulas de audio. Unas rejillas de ventilación circulares de aluminio sobresalen del cristal para evitar el sobrecalentamiento de los circuitos. Abundan los toques de diseño inteligente; por ejemplo, cuando no se utilizan, las tomas de la parte delantera o trasera pueden ocultarse con un panel de aluminio que se fija magnéticamente. (Este panel también contiene las tarjetas de datos para los ajustes de tensión de polarización electrostática, que se describen más adelante en el comunicado de prensa). El iCAN Phantom también viene con un mando a distancia de aluminio atractivo y fácil de usar que avergüenza a los mandos suministrados con muchos componentes de audio.



Partners de Amigos HiFi

Válvula o estado sólido: una historia de dos etapas de entrada
Al igual que el Pro iCAN anterior, el iCAN Phantom presenta varias características únicas que lo diferencian de otros amplificadores de auriculares. Una de ellas es la incorporación de dos etapas de entrada, una de válvulas/tubos y otra de estado sólido, que permiten al usuario alternar entre ambas en tiempo real. Estas etapas de entrada están totalmente separadas, lo que significa que pueden mantenerse cortas y directas para lograr una pureza óptima en lugar de complicar la ruta de la señal (por ejemplo, conmutando válvulas dentro y fuera de un mismo circuito).

La etapa de entrada de estado sólido de Clase A totalmente discreta utiliza J-FETs, mientras que el circuito de Clase A totalmente a válvulas cuenta con un par de válvulas General Electric 5670 (una variante premium de la 6922) seleccionadas a mano y ajustadas por ordenador. Esta etapa tiene dos modos seleccionables: Tube y Tube+. Este último minimiza la ganancia de bucle general y, por lo tanto, la realimentación negativa, lo que ofrece un equilibrio diferente entre los armónicos naturales de la válvula y el rendimiento transitorio. El efecto es el de tres amplificadores en uno, cada uno con una presentación sónica diferente.

Aunque es divertido poder comparar las diferencias entre el sonido de válvulas y el de estado sólido en tiempo real, la inclusión de estas dos etapas de entrada separadas es mucho más que un truco. Con diferentes dispositivos de origen, diferentes estilos de música y una gran cantidad de tipos de auriculares y altavoces a disposición de los oyentes, cada uno de estos circuitos tiene su propio potencial y puede ser preferido en diferentes momentos. Por ejemplo, la etapa de estado sólido ofrece ritmo e inmediatez; el modo Tube añade fluidez y una calidad dinámica de respiración libre; y Tube+ acentúa la influencia sónica de las válvulas, proporcionando una calidez romántica hechizante que puede adaptarse, por ejemplo, a estilos musicales acústicos y vocales.

Las válvulas GE5670 suministradas tienen una vida útil prevista de unas 100.000 horas. Cuando llegue el momento de sustituirlas, la tapa de cristal del iCAN Phantom se retira fácilmente para facilitar el acceso. El amplificador también es compatible con válvulas 6922 (se incluye un adaptador para el pinout de la 6922).


iFi iCAN Phantom

PureWavePRO: diseño de circuitos totalmente equilibrados de referencia para el sonido más puro
El diseño de circuitos equilibrados se ha considerado durante mucho tiempo un camino recto hacia la excelencia sonora en el diseño de amplificadores de gama alta, pero el término "equilibrado" se utiliza de diferentes maneras y no siempre significa lo mismo. El iCAN Phantom lleva el diseño de circuito equilibrado al extremo: totalmente diferencial de entrada a salida, minimizando el ruido y la diafonía en la ruta de la señal para conseguir la máxima pureza sónica.

Esencialmente, el diseño de circuito 'totalmente diferencial' - o True Differential Balanced, como lo llama iFi - significa que cada canal (izquierdo y derecho) está totalmente separado en el diseño del circuito, y cada uno de estos canales tiene dos señales separadas de igual nivel pero polaridad opuesta (positivo y negativo). Esto requiere cuatro circuitos de amplificación independientes, dos para el canal izquierdo y dos para el derecho, mucho más costosos y complejos de implementar que los diseños de circuito de terminación única, pero los dividendos sonoros merecen enormemente la pena.

La circuitería True Differential Balanced del iCAN Phantom está acoplada a un control de volumen con seis decks - dos decks para cada canal (positivo y negativo) con los dos decks finales utilizados para monitorizar el funcionamiento del control de volumen. El potenciómetro de control de volumen motorizado está fabricado a medida por ALPS en Japón y es de una calidad excepcional.

Dado que las dos mitades del control de volumen y las dos mitades de la amplificación funcionan de forma diferencial, se convierten de hecho en una única etapa. Así, aunque el circuito está muy elaborado, se reduce al diseño más simple posible para un amplificador de auriculares: un control de volumen, una etapa de ganancia y un búfer de corriente.

iFi ha defendido el diseño de circuitos equilibrados durante años y muchos de sus amplificadores actuales de todo tipo de precios incorporan principios de circuitos equilibrados. Desde 2020, los conceptos de circuito equilibrado más avanzados de iFi se han denominado colectivamente PureWave, en referencia a la pureza sónica que consiguen gracias a una linealidad excepcional y a unos niveles infinitesimales de ruido y distorsión. El diseño de circuito True Differential Balanced del iCAN Phantom, que utiliza componentes de circuito de la más alta calidad, es la máxima expresión de estos principios - por eso iFi lo llama PureWavePRO.


iFi iCAN Phantom

Tecnología iESL: para auriculares electrostáticos y mucho más
La mayoría de los auriculares crean sonido utilizando transductores dinámicos (o de bobina móvil) para mover el aire. Un número menor utiliza diafragmas magnéticos planares, cuya forma y funcionamiento son diferentes, pero que siguen utilizando campos magnéticos para provocar el movimiento. En el extremo superior de la gama de auriculares hay otro tipo de transductor, poco frecuente pero de sonido fabuloso: los auriculares electrostáticos. Éstos incorporan un diafragma cargado eléctricamente colocado entre dos placas conductoras o electrodos; aunque los auriculares dinámicos y planos tienden a ofrecer una respuesta de graves más potente, nada puede superar el sonido abierto y las mágicas frecuencias altas de un diseño electrostático de primera calidad.

Para muchos usuarios de auriculares hay un inconveniente importante: los transductores electrostáticos tienen una impedancia extremadamente alta, lo que significa que necesitan amplificadores especializados para aumentar el voltaje de la señal de audio muy, muy por encima del requerido por otros tipos de auriculares, al tiempo que reducen la corriente de la señal a niveles seguros. Una forma de hacerlo es añadir una unidad independiente llamada "energizador" electrostático a un amplificador normal; este es el enfoque que iFi adoptó con su anterior generación de la serie Pro, que ofrecía la opción de añadir el energizador Pro iESL al amplificador de auriculares Pro iCAN.

iFi ha optado por incorporar su tecnología iESL energiser en el iCAN Phantom, creando así un único amplificador que puede manejar todo tipo de auriculares con aplomo. Pero no sólo los propietarios de auriculares electrostáticos se benefician de este esfuerzo: la calidad de los componentes y el inteligente diseño de los circuitos necesarios para ofrecer un nivel tan alto de rendimiento con auriculares electrostáticos elevan también el rendimiento del amplificador con otros tipos de auriculares.

La calidad del transformador es fundamental para la calidad del sonido, por lo que el iCAN Phantom incorpora PPCT (Pinstripe Permalloy Core Transformer) hechos a medida. Estos incorporan un núcleo híbrido GOSS/Mu-Metal y un complicado bobinado multisección con seccionamiento vertical y horizontal, utilizando alambre extremadamente fino bobinado a mano con gran precisión. Este transformador es capaz de ofrecer un ancho de banda excepcionalmente amplio, una distorsión ultrabaja y una linealidad perfecta.

La atención a cada detalle del circuito es extrema, desde la entrada hasta la salida. Por ejemplo, los relés de contacto de plata chapada en oro, rellenos de un gas inerte, garantizan un rendimiento perfecto durante una larga vida útil, y los semiconductores meticulosamente diseñados, protegidos del ruido en carcasas de cobre chapadas en oro, ofrecen un sonido uniforme y sin distorsiones.


iFi iCAN Phantom

Potente amplificación que proporciona gratificación musical
El iCAN Phantom es un amplificador de auriculares extraordinariamente potente, capaz de suministrar más de 15.000 mW desde sus salidas balanceadas y más de 5.760 mW desde sus salidas de un solo extremo a 16 ohmios. En términos de voltaje, puede suministrar más de 27 V a una carga de 600 ohmios; cuando se trata de auriculares electrostáticos, entrega hasta 640 V.

La fuente de alimentación de batería capacitiva del iCAN Phantom, desarrollada originalmente para el Pro iESL y mejorada aquí, es intrínseca a su alto nivel de rendimiento. En lugar de depender de un circuito elevador conmutado alimentado por la red eléctrica, una gran batería de condensadores de película fabricados a medida con una tensión nominal de 1.000 V CC se carga y se rellena ocasionalmente utilizando la red eléctrica. Esta "batería virtual" suministra CC pura, completamente libre de CA y ruido de conmutación: la alimentación de alto voltaje ideal para los auriculares electrostáticos.

Dos circuitos independientes suministran la tensión de polarización electrostática: uno para una polarización "normal" de 230 V y otro ajustable entre 500 V y 640 V para ofrecer un ajuste perfecto para todos los auriculares electrostáticos del planeta. (Más abajo encontrarás más información sobre la selección de tensiones de polarización "personalizadas").


Adaptación sónica para un ajuste inmaculado
La elección entre etapas de entrada de estado sólido o basadas en válvulas no es la única forma de garantizar que el rendimiento del iCAN Phantom se adapte perfectamente a su selección de auriculares y a la música que reproduce. Una amplia gama de configuraciones ajustables le permiten obtener el rendimiento perfecto; he aquí un resumen:

Para auriculares dinámicos y magnéticos planares e IEM:

Ganancia ajustable
Tres ajustes (0 dB, 9 dB y 18 dB) permiten al amplificador adaptarse con precisión a los auriculares conectados. La ganancia unitaria (0 dB) es útil para garantizar un bajo nivel de ruido con auriculares e IEM más sensibles, mientras que los ajustes de ganancia más altos aprovechan al máximo las cargas de auriculares más duras, ofreciendo un excelente margen dinámico.

IEMatch
Este circuito patentado de iFi atenúa la salida para adaptarse mejor a los IEM (monitores intraauriculares) de alta sensibilidad, eliminando el posible ruido de fondo y aumentando el rango de volumen utilizable. Se puede aplicar opcionalmente a las salidas de 3,5 mm y 4,4 mm balanceadas.

Procesamiento analógico XBass
Este circuito patentado puede utilizarse para realzar las bajas frecuencias, y su sofisticación le permite hacerlo manteniendo la definición de los graves y sin enturbiar los medios. Esto resulta útil, por ejemplo, con algunos auriculares de lomo abierto que suenan con pocos graves; "corrige" los graves para que el oyente escuche las frecuencias bajas tal y como las concibió el artista. El iCAN Phantom ofrece tres pasos de XBass (10 Hz, 20 Hz y 40 Hz) o puede desconectarse completamente de la ruta de la señal.

Procesamiento analógico XSpace
Otro modo de procesamiento analógico patentado, XSpace, está diseñado para mejorar la amplitud y profundidad del escenario sonoro. El iCAN Phantom incluye dos matrices XSpace, una para auriculares y otra para altavoces, con conmutación automática entre ambas. XSpace para auriculares compensa el efecto de "localización en la cabeza" que puede producirse al escuchar música mezclada con altavoces, ampliando el escenario sonoro de los auriculares para ofrecer una experiencia más espaciosa y similar a la de los altavoces. XSpace para altavoces aumenta la anchura del escenario sonoro aparente más allá de la anchura dictada por la colocación de los altavoces. Ambas formas de XSpace presentan múltiples niveles que pueden seleccionarse según las preferencias o desconectarse completamente de la ruta de la señal.

Las tarjetas de datos Above Six permiten ajustar con precisión el voltaje de polarización para cada par de auriculares electrostáticos.


iFi iCAN Phantom

Para auriculares electrostáticos:
Tarjetas de tensión de polarización personalizadas
Los auriculares electrostáticos tienen distintos requisitos en cuanto a la tensión de polarización. El iCAN Phantom tiene dos salidas para electrostática: una con la tensión de polarización "normal" de 230 V y otra con una tensión de polarización variable de entre 500 V y 640 V, seleccionada por el usuario. Es posible dañar los auriculares si se selecciona el voltaje incorrecto; para que esto sea mucho menos probable, iFi ha creado una serie de tarjetas de datos que especifican diferentes voltajes de polarización (se suministran con el amplificador). Sólo tienes que seleccionar la tarjeta que coincida con la especificación de los auriculares y colocarla en la ranura de la tarjeta: hay tarjetas para 500V, 540V, 580V, 600V, 620V y 640V, cada una con una práctica guía en la parte posterior que muestra qué marca de auriculares es compatible con ese voltaje.

Impedancia de carga
La respuesta de impedancia se puede ajustar de 16 ohmios a 96 ohmios. Los ajustes de impedancia más bajos crean un mayor escalonamiento y producirán un nivel de sonido más alto con el mismo ajuste de volumen.

Terminación de CA
Este ajuste de baja y alta impedancia para el nodo compartido entre los canales para la polarización afecta a un complejo conjunto de parámetros, pero sobre todo a la anchura y profundidad del escenario sonoro.


iFi Nexus: control conectado a la red
El iCAN Phantom es el primer producto que incorpora el módulo Nexus de iFi, que se combina con una app para proporcionar un sistema de control conectado a la red completo y escalable. Las características que ofrece Nexus crecerán con el tiempo; en el lanzamiento, la aplicación Nexus permite a su dispositivo Android o iOS actuar como un "super mando a distancia" para el iCAN Phantom, proporcionando acceso a funciones adicionales no accesibles a través de la fascia del amplificador o el mando a distancia estándar.

La aplicación puede mostrar información de diagnóstico y permitir al usuario monitorizar el estado operativo del iCAN Phantom en tiempo real, por ejemplo, voltajes, el estado y la vida útil prevista de los tubos de vacío, etcétera. También puede utilizarse para aplicar actualizaciones por aire al firmware del iCAN Phantom, descargando e instalando archivos de actualización a través de la red Wi-Fi doméstica.

Nexus se incorporará a más dispositivos iFi con el tiempo; por ejemplo, varios nuevos DAC/amplificadores de gama media y alta que llegarán a finales de este año lo soportarán. A medida que aumente el número de dispositivos iFi compatibles con Nexus y se amplíen las funciones de la aplicación, se desarrollará un "ecosistema" iFi conectado a la red: una aplicación para todas las necesidades, como un servicio de conserjería para los clientes de iFi. Permitirá ofrecer y compartir funciones de software adicionales a través de los dispositivos iFi existentes, así como proporcionar un servicio de asistencia técnica directa e incluso, potencialmente, una tienda en línea dentro de la aplicación.


Precio y disponibilidad
El iCAN Phantom está disponible en tiendas seleccionadas a un PVP de 3.749 £. Los pedidos anticipados ya están abiertos y se espera que las existencias lleguen a finales de junio.



Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.