Nota de Prensa
El primer formato Bluetooth que permite la transmisión "sin pérdidas" con calidad de CD.
iFi Audio NEO iDSD 2
Desde su creación en 2012, iFi audio ha estado a la vanguardia de la tecnología DAC para uso doméstico y portátil, ofreciendo un sonido ejemplar con fuentes de música digital tanto online como offline. Uno de los pilares de la gama actual de la empresa es el NEO iDSD, un amplificador de auriculares y DAC alimentado por la red eléctrica que lanzó la serie NEO de iFi para uso doméstico de nivel medio en 2020 y que rápidamente se hizo famoso por su versatilidad y rendimiento.
Tres años después, la segunda generación del NEO iDSD de iFi está lista para su lanzamiento, con una serie de actualizaciones que mejoran a su galardonado predecesor. Una de las novedades más destacadas es aptX Lossless, el primer formato Bluetooth que permite la transmisión "sin pérdidas" con calidad de CD. El NEO iDSD 2 es el primer DAC del mundo que puede procesar aptX Lossless, ampliando aún más la calidad de la tecnología Bluetooth de iFi, líder en su clase, más allá de la de los dispositivos de la competencia. (Por supuesto, al igual que su predecesor, el NEO iDSD 2 también ofrece entradas de cable digital USB, óptico y coaxial.
El diseño del NEO iDSD 2 ha sido objeto de numerosas mejoras, desde una nueva pantalla en color y una serie de opciones de ajuste sónico hasta mejoras en los circuitos internos que elevan aún más la calidad del sonido. Entre ellas se encuentra un amplificador de auriculares rediseñado que ahora puede suministrar más de 5.550 mW a 32 ohmios desde su salida balanceada de 4,4 mm, lo que lo convierte en el amplificador de auriculares más potente de su clase.
Al igual que su predecesor, el NEO iDSD 2 está diseñado para ofrecer una versatilidad y un rendimiento líderes en su clase en una amplia gama de aplicaciones. Su tamaño compacto (214x41x158 mm) facilita su colocación en un escritorio o estantería, con la posibilidad de colocarse en horizontal o, para ocupar menos espacio, en vertical. La nueva pantalla TFT en color de dos pulgadas de calidad retina gira automáticamente para adaptarse a la orientación preferida de su propietario, mientras que un control giratorio multifunción de acción suave ayuda a garantizar que el NEO iDSD 2 sea eminentemente sencillo de usar, a pesar de la gran variedad de opciones disponibles para el oyente.
Tres modos de funcionamiento garantizan que el NEO iDSD 2 cubra todas las bases con aplomo. Puede utilizarse como un DAC puro con una salida analógica de nivel fijo para conectarlo a un amplificador o preamplificador integrado independiente en un sistema de audio. O puede funcionar como un DAC/preamplificador con una salida variable, ideal para conectar directamente a un amplificador o a altavoces activos. Y, por supuesto, los usuarios de auriculares y monitores intrauditivos (IEM) pueden aprovechar su excelente etapa de amplificación para crear un fabuloso sistema "head-fi".
Tanto si se conecta a dispositivos fuente por cable como por Bluetooth, el "motor digital" de última generación del NEO iDSD 2 y los circuitos analógicos PureWave equilibrados proporcionan un sonido brillante con cualquier formato de audio en un entorno doméstico: brillante con música, contenidos multimedia o para mejorar la experiencia de juego.
Motor digital diseñado a medida
La etapa DAC del NEO iDSD 2 incorpora un chip Burr-Brown que iFi utiliza ampliamente, seleccionado por su "musicalidad" de sonido natural y su arquitectura True Native. La experiencia de iFi con este circuito integrado significa que sabe cómo sacarle el máximo partido; pero aunque es intrínseco al sonido resultante, la creación de una etapa digital ejemplar implica mucho más que la selección de un chip DAC concreto.
Uno de esos componentes críticos es el chip XMOS que iFi utiliza para procesar los datos de audio recibidos a través de las entradas digitales. El NEO iDSD 2 incorpora un microcontrolador XMOS Cortex de 32 bits y 16 núcleos, cuya potencia de procesamiento utiliza iFi para optimizar la calidad del sonido y liberar todo el potencial del chip DAC Burr-Brown. También se aplican amplias tecnologías de erradicación de fluctuaciones, como la última versión del reloj de precisión de femtosegundos GMT (Global Master Timing) de iFi y la caché de almacenamiento inteligente. Esta combinación de tecnologías constituye la base de un "motor digital" exclusivo de iFi.
Todos los formatos con la máxima calidad
El soporte de audio de alta resolución es de última generación, ya que maneja datos PCM hasta 32 bits/768 kHz y todos los niveles de DSD hasta 22,5792 MHz (DSD512). Gracias al diseño True Native de cuatro canales del chip DAC Burr-Brown, PCM y DSD toman caminos separados, lo que permite que tanto DSD como PCM sigan siendo "perfectos en bits" en su forma nativa hasta la conversión analógica.
MQA, la tecnología de transmisión de alta resolución utilizada por el nivel "HiFi Plus" de Tidal, es totalmente compatible, con decodificación y muestreo completo de archivos MQA hasta la especificación más alta del formato, 384 kHz. La descodificación completa significa que el proceso de descodificación de "tres despliegues" se realiza internamente, en lugar de sólo el despliegue final a la manera de un "renderizador" MQA.
Bluetooth como nunca antes lo habías oído
iFi se ha ganado una reputación sin igual por su tecnología Bluetooth en los últimos años, con una amplia compatibilidad de formatos y una ingeniería inteligente que ofrece la comodidad de la transmisión inalámbrica de audio de dispositivo a dispositivo con mucho menos compromiso sónico de lo que comúnmente se asocia con Bluetooth. La empresa ha rediseñado su módulo Bluetooth para mejorar aún más su rendimiento, y el NEO iDSD 2 es el primer dispositivo que lo incluye.
La principal novedad de este módulo iFi de nueva generación es aptX Lossless, el primer formato de audio Bluetooth "sin pérdidas". Aunque ya existen otros formatos Bluetooth descritos como "de alta resolución" -por ejemplo, aptX Adaptive puede transmitir audio hasta 24 bits/96 kHz y la especificación de LDAC llega hasta 32 bits/96 kHz-, se trata de formatos "con pérdida". Esto significa que comprimen el archivo eliminando los datos de audio que se consideran menos importantes para el resultado final. Estos formatos Bluetooth de "alta resolución" aplican una compresión más eficaz y menos perjudicial para el sonido que los códecs antiguos, pero la calidad del sonido sigue viéndose comprometida.
aptX Lossless es el primer formato de audio Bluetooth capaz de transmitir audio con calidad de CD (16 bits/44,1 kHz) "sin pérdidas" (aunque técnicamente sigue aplicando cierta compresión). Alcanza tasas de bits de hasta 1,2 Mbps con calidad de CD, es decir, más del doble de la tasa de bits máxima de aptX Adaptive y aptX HD, y aproximadamente un 20% superior a la cifra máxima de LDAC. El potencial de este formato para elevar aún más la calidad de sonido que se puede conseguir a través de Bluetooth es realmente significativo.
aptX Lossless forma parte de la plataforma Snapdragon Sound de Qualcomm. Para beneficiarse del formato, tanto el dispositivo de origen (quizá un smartphone Android) como el de recepción (auriculares o cascos Bluetooth, un DAC o un sistema de audio) deben incorporar un chipset Snapdragon debidamente equipado. El NEO iDSD 2 es el primer DAC del mundo -de hecho, el primer componente de audio de cualquier tipo- que incluye descodificación aptX Lossless e iFi ha trabajado estrechamente con Qualcomm para garantizar que sus ventajas sean máximas.
Además de aptX Lossless, es compatible con un conjunto completo de formatos Bluetooth, incluidos aptX Adaptive (compatible con aptX y aptX HD), LDAC, HWA/LHDC, AAC y SBC. El módulo Bluetooth de iFi también se puede actualizar de forma inalámbrica, por lo que se pueden añadir más códecs a medida que surjan en el futuro.
Además de ser el primer DAC compatible con aptX Lossless, el NEO iDSD 2 es el primero en incluir Bluetooth versión 5.4, el estándar Bluetooth más reciente, anunciado a principios de este año. Esto garantiza el mayor alcance y estabilidad inalámbricos, la mayor velocidad y la menor latencia entre el dispositivo fuente y el DAC. El NEO iDSD 2 almacena hasta ocho dispositivos fuente Bluetooth emparejados en su memoria, lo que facilita el cambio entre ellos.
PureWave: diseño de circuitos ejemplar para el sonido más puro
La etapa digital es sólo la mitad de la historia en cualquier DAC/amplificador de auriculares; cuando se trata de la crucial circuitería analógica, muchos de estos dispositivos se quedan cortos. El diseño de circuitos analógicos balanceados y diferenciales se ha defendido durante mucho tiempo por su capacidad para reducir el ruido y la diafonía en la ruta de la señal, pero su coste adicional y su complejidad han hecho que tradicionalmente se haya reservado a los componentes de alta fidelidad de gama alta.
Desde el lanzamiento del amplificador de auriculares Pro iCAN en 2016, iFi ha introducido gradualmente diseños de circuitos balanceados de varios niveles de sofisticación en toda su gama. El NEO iDSD original presentaba una nueva topología de doble mono, totalmente equilibrada desde la entrada hasta la salida - iFi denomina a este nivel de diseño de circuito "PureWave", en referencia a la pureza sónica que consigue gracias a una linealidad excepcional y a unos niveles infinitesimales de ruido y distorsión.
Los circuitos PureWave son altamente sofisticados en diseño e implementación, incorporando componentes de primera calidad, y por lo tanto están reservados para los niveles superiores de la gama de DAC y amplificadores de iFi. El NEO iDSD 2 incorpora la última generación del diseño PureWave de iFi, mejorado aún más para elevar la calidad de audio y la potencia del amplificador de auriculares.
Se utilizan componentes de alta calidad, como op-amps de distorsión ultrabaja hechos a medida, condensadores cerámicos multicapa TDK C0G, resistencias de película fina MELF e inductancias de Murata y Taiyo Yuden. Estos componentes son más caros que los equivalentes comunes, pero sus cualidades líderes en su clase, como la baja ESR (resistencia en serie equivalente), la alta linealidad y el bajo nivel de ruido, se traducen en una gran calidad de sonido.
La etapa de amplificación de auriculares mantiene un atractivo equilibrio entre potencia sónica y equilibrio, independientemente de lo que se le encargue: desde monitores intraauriculares de alta sensibilidad hasta auriculares planares que consumen mucha corriente. El amplificador puede suministrar 5.551 mW/13,3 V a 32 ohmios y 650 mW/19,5 V a 600 ohmios a través de su salida balanceada de 4,4 mm, hasta diez veces la potencia del NEO iDSD original. De hecho, es más potencia para las cargas de auriculares más exigentes que cualquier otro DAC/amplificador de auriculares de su precio. Para conservar la máxima resolución, el volumen se ajusta en el dominio analógico mediante una escalera de resistencias, bajo un preciso control por microprocesador.
El circuito de alimentación de bajo ruido y gran ancho de banda del NEO iDSD 2 ofrece una regulación lineal y una excelente relación de rechazo de la fuente de alimentación (PSRR). La tecnología de semiconductores BiCMOS que utiliza un dispositivo PMOS consigue una distorsión ultrabaja y una excelente respuesta transitoria. Esto se combina con el adaptador de CA/CC iPower 2 de iFi, que genera mucho menos ruido que otros dispositivos similares gracias a la cancelación activa del ruido y se incluye con el NEO iDSD 2 (69 £ si se vende por separado).
La pantalla en color, que indica el formato de audio, la frecuencia de muestreo, el nivel de volumen, el modo de entrada y los ajustes, ofrece un brillo ajustable por el usuario y un diseño SilentLine, que garantiza que no haya ruido eléctrico que interfiera con la señal de audio. Incluso la forma en que el NEO iDSD 2 cambia de configuración se ha diseñado para garantizar la transparencia sónica: la conmutación basada en FET la gestiona un microcontrolador, que sólo se "despierta" cuando el usuario cambia una configuración, erradicando así cualquier interferencia sónicamente perjudicial.
En términos de rendimiento medido, toda esta meticulosa atención al detalle se traduce en una THD (distorsión armónica total) de < 0,0015 por ciento y una SNR (relación señal/ruido) de >120dB, algo impresionante a cualquier precio. Para el oído, esto se traduce en más claridad y textura, y en una interpretación más dinámica y atractiva; sencillamente, se escucha más música, tal y como la concibió el artista.
Ajuste el sonido a su gusto
El NEO iDSD 2 añade una serie de opciones de ajuste sónico a las especificaciones del NEO iDSD original, lo que permite al oyente ajustar el sonido según sus preferencias. La versatilidad que proporcionan estos ajustes es muy valiosa, dada la variación en la forma de utilizar los amplificadores DAC/auriculares, las cualidades divergentes de las distintas fuentes de audio digital y el contraste técnico entre los distintos tipos de auriculares y cascos, por no mencionar las diferencias en los gustos personales.
La etapa DAC ofrece cuatro filtros de reconstrucción digital seleccionables por el usuario: Standard, Bit Perfect, Minimum Phase y GTO (Gibbs Transient Optimised). Estos filtros proporcionan sutiles pero notables modificaciones sónicas que pueden seleccionarse "sobre la marcha" a través del menú del NEO iDSD 2. Cambie de filtro si encuentra que diferentes ajustes se adaptan a diferentes fuentes o elija el que más le guste y manténgalo ajustado, usted decide.
El amplificador de auriculares ofrece cuatro ajustes de ganancia para adaptar su salida a los auriculares o IEM conectados. El modo predeterminado es Normal (0 dB); a partir de ahí, puedes pasar a Turbo (+8 dB) o Nitro (+16 dB). También hay un modo de atenuación IEMatch (-12dB), especialmente útil con IEM supersensibles, ya que elimina el posible ruido de fondo y aumenta el rango de volumen utilizable.
Los modos de procesamiento analógico de iFi proporcionan un ajuste sónico adicional. XBass es un circuito patentado que puede activarse para realzar las frecuencias bajas, su sofisticación le permite hacerlo manteniendo la definición de los graves y sin enturbiar los medios. Esto resulta útil, por ejemplo, con algunos auriculares de fondo abierto que suenan poco graves; "corrige" los graves para que el oyente escuche las frecuencias bajas tal y como las concibió el artista. El NEO iDSD 2 incorpora una versión ampliada denominada XBass II, que ofrece tres opciones de ecualización de auriculares independientes: 'Graves' (que se centra en las frecuencias bajas), 'Presencia' (que se centra en las frecuencias medias altas) y 'Graves + Presencia' (que implementa ambas juntas).
XSpace es otro modo de procesamiento analógico, diseñado para compensar el efecto de "localización en la cabeza" que puede producirse cuando se utilizan auriculares para escuchar música mezclada con un par de altavoces. Cuando se activa, XSpace amplía el escenario sonoro de los auriculares para ofrecer una experiencia más espaciosa y similar a la de los altavoces. Tanto XBass II como XSpace funcionan completamente en el dominio analógico, en lugar de manipular la señal digital mediante DSP, y pueden activarse o desactivarse en la ruta de la señal.
Mantenga el control
El NEO iDSD 2 incluye un nuevo mando a distancia de aluminio que sustituye al mando a distancia de tipo tarjeta de crédito suministrado con el NEO iDSD original. Pero esa no es la única forma de controlar el NEO iDSD 2 a distancia: los propietarios también pueden optar por utilizar la aplicación Nexis de iFi, disponible para dispositivos Android e iOS.
Siguiendo la estela del nuevo amplificador de auriculares iCAN Phantom de iFi, el NEO iDSD 2 es el segundo dispositivo que incorpora el módulo Nexis, que se combina con la aplicación gratuita Nexis para proporcionar un sistema de control completo, escalable y conectado a la red. Puede utilizarse para configurar el NEO iDSD 2 y gestionar sus funciones, como alternativa al mando a distancia y a los controles montados en el dispositivo, y también ofrecer actualizaciones de firmware a través de la red Wi-Fi del usuario.
Nexis se incorporará a más dispositivos iFi con el tiempo. A medida que aumente el número de dispositivos iFi compatibles con Nexis y se amplíen las funciones de la aplicación, se desarrollará un "ecosistema" iFi conectado a la red: una aplicación para todas las necesidades, como un servicio de conserjería para los clientes de iFi. Permitirá ofrecer funciones de software adicionales y compartirlas con los dispositivos iFi existentes, así como ofrecer un servicio de asistencia técnica directa e incluso, potencialmente, una tienda en línea dentro de la aplicación.
Conexiones
Además de Bluetooth, el NEO iDSD 2 ofrece entradas digitales asíncronas USB-B, óptica y coaxial, además de una entrada analógica de 3,5 mm que se ha añadido a las especificaciones. De este modo, se pueden conectar simultáneamente hasta cuatro dispositivos -tres que emitan datos de audio digital y el otro una señal analógica- más un quinto a través de Bluetooth, con la opción de detección automática de entrada o selección manual a través del mando giratorio multifunción, el mando a distancia o la aplicación de control Nexis de iFi.
Se suministran salidas analógicas balanceadas, aprovechando al máximo la circuitería totalmente balanceada del NEO iDSD 2. En la parte frontal, junto a una toma de auriculares estándar de 6,3 mm de salida única, se encuentra una salida de 4,4 mm para auriculares que ofrece una conexión equilibrada. Cada vez son más los auriculares y IEM de alta calidad que vienen así equipados o que ofrecen la posibilidad de desconectar el cable y utilizar un conector balanceado de 4,4 mm. En la parte posterior, las salidas RCA de un solo extremo están acompañadas de tomas XLR balanceadas, para conectar el NEO iDSD 2 a un amplificador y altavoces (o un par de altavoces activos).
El NEO iDSD 2 incorpora una nueva disposición de la antena Bluetooth, que ya no es externa sino que está perfectamente oculta dentro de la unidad. También se ha añadido una entrada de reloj, lo que permite la conexión de un reloj maestro externo que proporciona una ruta de actualización potencial.
Escuche todo, no pierda nada
Tan cómodo en un ordenador de sobremesa como en un sistema de alta fidelidad independiente, el NEO iDSD 2 es un amplificador de auriculares/DAC versátil y con unas especificaciones únicas. Con su especificación True Native ultrarresistente y la inclusión de Bluetooth sin pérdidas, es el único DAC que puede ofrecer sonido de alta resolución y sin pérdidas a través de conexiones por cable y Bluetooth, con la máxima especificación que permita cualquier dispositivo fuente. Su circuito equilibrado PureWave ofrece una potencia superior a la de cualquier otro DAC/amplificador de auriculares comparable, capaz de sacar el máximo partido a prácticamente cualquier par de auriculares del planeta. Además, su tamaño y su capacidad para colocarse en posición vertical lo hacen ideal para todo tipo de situaciones, incluso en espacios reducidos.
Conecte el dispositivo que conecte, la música se reproduce con todo su efecto. El ataque de una cuerda pulsada, el decaimiento de un redoble, el carácter de una interpretación vocal, la dinámica de una orquesta en pleno vuelo... el NEO iDSD 2 le garantiza que lo experimentará todo. Para muchas personas, éste es el único amplificador de auriculares/DAC que necesitarán.
Precio
Con un PVP de 899 £, 899 € y 899 US$, el NEO iDSD 2 estará disponible en tiendas seleccionadas a partir de octubre.
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.