Nota de Prensa
Vestido de rojo diabólico, el nuevo DAC/amplificador de auriculares portátil de gama alta de iFi cuenta con un motor extremadamente potente bajo el capó, ajustado por expertos para ofrecer un rendimiento sónico estimulante.
iFi Audio iDSD Diablo 2
En enero de 2021, iFi presentó su mejor DAC/amplificador de auriculares con batería: el indomable iDSD Diablo. Diseñado para sentarse con orgullo en la parte superior de la ilustre gama de dispositivos móviles y transportables de la compañía, el Diablo fue construido para los puristas - verdaderos entusiastas de los auriculares que anhelan un rendimiento sónico puro y sin adulterar.
Desde entonces, el equipo de diseño de iFi, líder en el sector, ha seguido desarrollando cada faceta para garantizar que, cuando llegue la nueva generación de Diablo, suba el listón una vez más. La escena está preparada, y el momento ha llegado - el iDSD Diablo 2 está ahora entre nosotros, listo para capturar las almas musicales de los amantes de los auriculares de todo el mundo con su poder diabólico y sonido celestial.
El iDSD Diablo 2 ha sido completamente rediseñado por dentro y por fuera, basándose en la filosofía de diseño ajustado al rendimiento y la prodigiosa potencia de la etapa de amplificación de su predecesor con avances técnicos en todos los ámbitos. Su versatilidad también ha sido mejorada; mientras que el Diablo original se centraba únicamente en la conectividad por cable desde el dispositivo fuente - ya sea un PC o un Mac, un smartphone o una tableta - el Diablo 2 añade la última generación del famoso motor Bluetooth de iFi, completo con soporte aptX Lossless. Esto lo convierte en el primer DAC/amplificador de auriculares portátil del mundo capaz de procesar audio Bluetooth sin pérdidas: la comodidad de la conectividad inalámbrica con la mejor calidad de sonido posible.
El iDSD Diablo 2 tiene un tamaño similar al original (166x85x28,5 mm), lo que lo hace más "transportable" que "de bolsillo". Con una forma perfecta para colocarlo sobre un escritorio o una mesa, o meterlo en un bolso y llevarlo de viaje, su capacidad interna adicional en comparación con los dispositivos portátiles más pequeños de iFi se aprovecha al máximo para alojar los circuitos más finos y los componentes montados en superficie de mayor calidad. Pero aunque su tamaño es similar al de su predecesor y su carcasa de aluminio sigue siendo de un atrevido color rojo -como corresponde a su nombre-, luce un nuevo y llamativo diseño estriado vestido con un nuevo tono de carmesí metálico.
Las 22 ranuras no son sólo para mostrar; ayudan a la disipación térmica y sirven como raíles de fijación para las diabólicas "alas" suministradas con la iDSD Diablo 2. Estos apéndices desmontables actúan como soporte de escritorio y pueden colocarse de diferentes maneras, permitiendo colocar la Diablo 2 horizontal o verticalmente, según prefiera su propietario. Estos apéndices desmontables actúan como un soporte de escritorio y pueden colocarse de diferentes maneras, permitiendo colocar la Diablo 2 horizontal o verticalmente, según prefiera su propietario. Versátil, deseable y diabólicamente inteligente, el Diablo 2 llama la atención incluso antes de encenderlo.
Entretenimiento del DAC
La etapa digital del iDSD Diablo 2 incorpora un chip DAC Burr-Brown que iFi utiliza ampliamente, seleccionado por su "musicalidad" de sonido natural y su arquitectura True Native. Aquí, dos de estos chips están instalados en una configuración personalizada "intercalada" - esto permite cuatro pares de señales diferenciales (dos pares por canal) que reduce el ruido de fondo, mejora la separación de canales y aumenta la capacidad del DAC para resolver detalles musicales finos y micro-dinámica.
La experiencia de iFi con este chipset Burr-Brown significa que sabe cómo sacarle el máximo partido. Pero aunque es intrínseco al sonido resultante, la creación de una etapa digital ejemplar implica mucho más que la selección de un chip DAC concreto.
Uno de esos componentes críticos es el chip XMOS que iFi utiliza para procesar los datos de audio recibidos a través de las entradas digitales. El iDSD Diablo 2 incorpora un microcontrolador XMOS Cortex de 32 bits y 16 núcleos, cuya potencia de procesamiento utiliza iFi para optimizar la calidad del sonido y liberar todo el potencial del chip DAC Burr-Brown. También se aplican amplias tecnologías de erradicación de fluctuaciones, como la última versión del reloj de precisión de femtosegundos GMT (Global Master Timing) de iFi y la caché de almacenamiento inteligente. Esta combinación de tecnologías constituye la base de un "motor digital" exclusivo de iFi.
Todos los formatos con la máxima calidad
El soporte de audio de alta resolución es de última generación, ya que maneja datos PCM hasta 32 bits/768 kHz y todos los niveles de DSD hasta 22,5792 MHz (DSD512). Gracias al diseño True Native de cuatro canales del chip DAC Burr-Brown, PCM y DSD toman caminos separados, lo que permite que tanto DSD como PCM sigan siendo "perfectos en bits" en su forma nativa hasta la conversión analógica.
MQA, la tecnología de transmisión de alta resolución utilizada por el nivel "HiFi Plus" de Tidal, es totalmente compatible, con decodificación y muestreo completo de archivos MQA hasta la especificación más alta del formato, 384 kHz. La descodificación completa significa que el proceso de descodificación de "tres despliegues" se realiza internamente, en lugar de sólo el despliegue final a la manera de un "renderizador" MQA.
Bluetooth como nunca antes lo habías oído
iFi se ha ganado una reputación sin igual por su tecnología Bluetooth en los últimos años, con una amplia compatibilidad de formatos y una ingeniería inteligente que ofrece la comodidad de la transmisión inalámbrica de audio de dispositivo a dispositivo con mucho menos compromiso sónico de lo que comúnmente se asocia con Bluetooth. La empresa ha rediseñado su módulo Bluetooth para mejorar aún más su rendimiento, y el iDSD Diablo 2 es el primer dispositivo portátil que lo incluye (pisándole los talones al NEO iDSD 2, más grande y alimentado por la red eléctrica, que se lanzó el mes pasado).
La incorporación más destacada de esta nueva generación de módulos iFi es aptX Lossless, el primer formato de audio Bluetooth "sin pérdidas". Aunque ya existen otros formatos Bluetooth descritos como "de alta resolución" -por ejemplo, aptX Adaptive puede transmitir audio hasta 24 bits/96 kHz y la especificación de LDAC llega hasta 32 bits/96 kHz-, se trata de formatos "con pérdida". Esto significa que comprimen el archivo eliminando los datos de audio que se consideran menos importantes para el resultado final. Estos formatos Bluetooth de "alta resolución" aplican una compresión más eficaz y menos perjudicial para el sonido que los códecs antiguos, pero la calidad del sonido sigue viéndose comprometida.
aptX Lossless es el primer formato de audio Bluetooth capaz de transmitir audio con calidad de CD (16 bits/44,1 kHz) "sin pérdidas". Técnicamente, sigue aplicando una forma de compresión, pero "comprime" y "descomprime" el archivo de audio de forma que se conservan los datos originales. Alcanza tasas de bits de hasta 1,2 Mbps con calidad de CD, es decir, más del doble de la tasa de bits máxima de aptX Adaptive y aptX HD, y aproximadamente un 20% superior a la cifra máxima de LDAC. El potencial de este formato para elevar aún más la calidad de sonido que se puede conseguir a través de Bluetooth es realmente significativo.
aptX Lossless forma parte de la plataforma Snapdragon Sound de Qualcomm. Para beneficiarse del formato, tanto el dispositivo de origen (quizás un smartphone Android) como el dispositivo receptor (auriculares o cascos Bluetooth, un DAC o un sistema de audio) deben incorporar un chipset Snapdragon debidamente equipado. El NEO iDSD 2 de iFi fue el primer DAC del mundo en incluir descodificación aptX Lossless; ahora, un mes después, el iDSD Diablo 2 se convierte en el primer DAC portátil en hacerlo, beneficiándose de la estrecha colaboración de iFi con Qualcomm para garantizar que se maximizan las ventajas del formato.
Además de aptX Lossless, es compatible con un conjunto completo de formatos Bluetooth, incluidos aptX Adaptive (compatible con aptX y aptX HD), LDAC, HWA/LHDC, AAC y SBC. El módulo Bluetooth de iFi también se puede actualizar de forma inalámbrica, por lo que se pueden añadir más códecs a medida que surjan en el futuro.
Además de ser el primer DAC portátil compatible con aptX Lossless, el iDSD Diablo 2 es el primero en incluir Bluetooth versión 5.4, el estándar Bluetooth más reciente, anunciado a principios de este año. Esto garantiza el mayor alcance y estabilidad inalámbricos, la mayor velocidad y la menor latencia entre el dispositivo fuente y el DAC. El Diablo 2 almacena hasta ocho dispositivos fuente Bluetooth emparejados en su memoria, lo que facilita el cambio entre ellos.
PureWave: diseño de circuitos ejemplar para el sonido más puro
La etapa digital es sólo la mitad de la historia en cualquier DAC/amplificador de auriculares; cuando se trata de la crucial circuitería analógica, muchos de estos dispositivos se quedan cortos. El diseño de circuitos analógicos balanceados y diferenciales se ha defendido durante mucho tiempo por su capacidad para reducir el ruido y la diafonía en la ruta de la señal, pero su coste adicional y su complejidad han hecho que tradicionalmente se haya reservado a los componentes de alta fidelidad de gama alta.
Desde el lanzamiento del amplificador de auriculares Pro iCAN en 2016, iFi ha introducido gradualmente diseños de circuitos balanceados de varios niveles de sofisticación en toda su gama. El iDSD Diablo original introdujo una nueva topología de doble mono, totalmente equilibrada desde la entrada hasta la salida: iFi denomina a este nivel de diseño de circuito "PureWave", en referencia a la pureza sónica que consigue gracias a una linealidad excepcional y a unos niveles de ruido y distorsión infinitesimales.
Los circuitos PureWave son altamente sofisticados en diseño e implementación, incorporando componentes de primera calidad, y por lo tanto están reservados para los niveles superiores de la gama de DAC y amplificadores de iFi. El iDSD Diablo 2 incorpora la última generación del diseño PureWave de iFi, mejorado aún más para elevar la calidad de audio y la potencia del amplificador de auriculares.
Potente amplificación que proporciona gratificación musical
Capaz de manejar todo tipo de auriculares con facilidad, desde monitores intrauditivos de alta sensibilidad hasta auriculares planares que consumen mucha corriente, la etapa de amplificación del iDSD Diablo 2 ofrece una potencia prodigiosa, una energía propulsora y una dinámica cautivadora, junto con una notable capacidad para resolver texturas y detalles finos. Con una potencia de salida de 5.180mW/12,9V a 32 ohmios y 611mW/19,2V a 600 ohmios a través de su salida balanceada de 4,4 mm, el Diablo 2 tiene más potencia para manejar las cargas de auriculares más duras que cualquier otro DAC/amplificador de auriculares portátil del planeta.
La etapa de amplificación ofrece tres ajustes de ganancia para adaptarse a los requisitos de los auriculares o IEMs conectados. El modo predeterminado es Normal (0 dB); a partir de ahí se puede pasar a Turbo (+8 dB) o Nitro (+16 dB). También hay un modo de atenuación IEMatch, especialmente útil con IEM supersensibles, que elimina el posible ruido de fondo y aumenta el rango de volumen utilizable. El volumen se controla mediante un potenciómetro analógico de alta calidad, que ofrece una transparencia sonora superior en comparación con los controles de volumen basados en chip y puede bloquearse para evitar ajustes accidentales.
En toda la circuitería del iDSD Diablo 2 se utilizan componentes de alta calidad, aprovechando su mayor factor de forma en comparación con los DAC/amplificadores de bolsillo más pequeños. Tanto en la etapa digital como en la analógica se utilizan op-amps MOSFET de distorsión ultrabaja hechos a medida, junto con una gama de condensadores seleccionados a mano que incluye el Elna Silmic II electrolítico de fibra de seda, el Panasonic OS-CON de polímero de aluminio y los tipos cerámicos multicapa de Murata y TDK.
Todos estos componentes de circuito son más caros que los dispositivos de uso común, pero las cualidades líderes de su clase, como la baja ESR (resistencia serie equivalente), la alta estabilidad y la baja distorsión, dan grandes dividendos en términos de calidad de sonido. Otro aspecto importante es el diseño del circuito de acoplamiento directo del iDSD Diablo 2, que se consigue sin un servo de CC aplicado de forma convencional: iFi denomina a este diseño Servoless Direct Drive. Muchas horas de pruebas de escucha, junto con rigurosos análisis en el laboratorio, han determinado el diseño de circuito óptimo para ofrecer el máximo disfrute musical.
OptimaLoop - realimentación negativa puramente positiva
La "realimentación negativa" se utiliza en circuitos amplificadores para comparar la señal de salida con la de entrada y corregir errores, con el fin de controlar la ganancia y reducir la distorsión. Para la calidad del sonido, esto es positivo; pero la "realimentación negativa global" aplicada comúnmente, de talla única, puede resaltar diferentes problemas a la vez que resuelve otros: la corrupción de la señal de error, los cambios de fase, el retardo de grupo, etc., pueden tener un impacto negativo en la calidad del sonido.
Reconociendo que las diferentes partes de un circuito se benefician de bucles de realimentación optimizados específicamente, iFi ha desarrollado un sistema de realimentación negativa que es mucho más preciso que el enfoque habitual. Esto incorpora múltiples rutas de retroalimentación en lugar de un bucle global, cada ruta optimizada para una función particular y trabajando sinérgicamente con los demás para ofrecer un rendimiento global óptimo. Desarrollado para el iDSD Diablo original y perfeccionado para el Diablo 2, iFi denomina a esta configuración OptimaLoop.
Esta potencia no corrompe
Para mantener el enfoque del iDSD Diablo 2 en un rendimiento puro y sin adulterar, se ha prestado mucha atención al circuito de alimentación. Además de proporcionar portabilidad, la alimentación por batería ofrece una ventaja teórica de rendimiento sobre la alimentación de red, con una corriente continua ultralimpia y estable que evita los problemas que puede introducir la electricidad de red con sus caídas, picos y contaminación RFI/EMI que inducen ruido. También puede haber desventajas sonoras, como resultado de un bajo voltaje de salida y una impedancia de salida inconsistente a medida que se descargan las baterías, pero estos problemas se abordan plenamente en el diseño de la Diablo 2.
Para permitir la potente amplificación del iDSD Diablo 2 y una larga vida entre cargas, se ha incorporado una batería de iones de litio de alta capacidad de 4800mAh. La Diablo 2 también se puede utilizar cuando se conecta a la red eléctrica a través del iPower 2 incluido - mucho más que un simple cargador de red, este adaptador AC/DC contiene circuitos de cancelación de ruido activo que beneficia el rendimiento sónico de la Diablo 2 cuando se alimenta de la red eléctrica.
El circuito de alimentación de gran ancho de banda está dedicado a cada parte crítica del diseño del iDSD Diablo 2, con regulación lineal independiente que proporciona un excelente rendimiento PSRR (relación de rechazo de la fuente de alimentación). La etapa de amplificación de auriculares evita los reguladores IC en favor de los condensadores Panasonic OS-CON, con 2320uF entre ellos. La sección DAC se beneficia de un regulador de ruido ultrabajo con filtrado pasivo adicional, que reduce la distorsión armónica de alto orden y, a su vez, el jitter. Incluso la etapa de entrada USB se beneficia de regulación dedicada y filtrado multietapa, y el circuito de control del microprocesador (a menudo una fuente local de ruido digital) también tiene regulación separada.
Para que funcionen los auriculares menos efficientes (por ejemplo, los diseños magnéticos planares), hay que elevar la tensión de 3,7 V a +/- 15 V. Esto se consigue mediante un convertidor elevador. Para ello se utiliza un convertidor elevador que funciona a 1,2 MHz, una frecuencia mucho más allá de la audibilidad que es más fácil de filtrar que una alimentación conmutada típica, lo que permite una alta linealidad y un ruido ultrabajo.
Excelencia con xMEMS
xMEMS es una nueva tecnología de microaltavoces de estado sólido con el potencial de revolucionar el mercado de los auriculares/IEM, ya que utiliza un proceso de fabricación de sistemas microelectromecánicos (MEMS) que combina tecnología de semiconductores con piezas móviles. Un diafragma de silicio se combina con una capa piezoeléctrica, creando un diminuto altavoz capaz de ofrecer una respuesta de fase y transitoria muy superior a la de los transductores de bobina móvil convencionales, con una notable fidelidad en las altas frecuencias.
Los microaltavoces xMEMS funcionan con tensión, no con corriente, lo que significa que necesitan un amplificador especial. A principios de este año, iFi lanzó el primer amplificador DAC/auriculares del mundo con un modo de salida optimizado para xMEMS: una versión de edición limitada del iDSD Diablo original denominada Diablo-X. Esta tecnología se ha transferido al iDSD Diablo 2 de nueva generación, con circuitos de voltaje de polarización, ecualización y amplificación dedicados a sacar el máximo partido de los auriculares que utilizan transductores xMEMS, de los que ya están llegando los primeros (como el ONI IEM de Singularity) y de los que irán surgiendo más con el tiempo, por lo que este modo es una apuesta de futuro de vanguardia.
Conexiones
Además de de forma inalámbrica a través de Bluetooth, los dispositivos fuente como PC/Mac, smartphones, tabletas y otros dispositivos de entretenimiento digital pueden conectarse de forma asíncrona al puerto USB-C del iDSD Diablo 2 (certificado a 5 Gbps). También se proporciona una entrada S/PDIF de 3,5 mm que acepta conexiones coaxiales y ópticas (se suministra un adaptador de 3,5 mm a Toslink). Ambas entradas digitales se encuentran en la parte trasera, junto con un puerto USB-C independiente para alimentación/carga de red.
Se suministran salidas analógicas balanceadas, aprovechando al máximo el circuito PureWave totalmente balanceado del iDSD Diablo 2. En la parte frontal, junto a una toma de auriculares estándar de 6,3 mm, se encuentra una salida de 4,4 mm para auriculares que ofrece una conexión equilibrada; cada vez son más los auriculares y IEM de alta calidad que vienen así equipados o que ofrecen la opción de desconectar el cable y actualizarlo a un conector equilibrado de 4,4 mm.
En la parte trasera hay una segunda toma de 4,4 mm que puede utilizarse como salida de línea de nivel fijo, sin pasar por el amplificador de auriculares, para conectar el iDSD Diablo 2 a un amplificador o altavoces externos en modo "DAC puro". Esto permite una conexión totalmente balanceada a amplificadores de gama alta y altavoces autoamplificados con entradas balanceadas, mientras que las conexiones single-ended se pueden hacer a través de un adaptador. Esta toma de 4.4mm también funciona como una entrada analógica balanceada, evitando la etapa DAC para que los dispositivos fuente con una salida analógica puedan conectarse al amplificador de auriculares de la Diablo 2.
Un paquete portátil premium
El iDSD Diablo 2 viene con un generoso paquete de accesorios, como corresponde a su estatus premium. Junto con el adaptador de CA/CC iPower 2 de ruido ultrabajo y el cable de carga USB-C asociado, se suministran tres cables de audio digital: un cable USB-C OTG para smartphones y otros dispositivos portátiles, un cable USB-C más largo para PC/Mac y un cable Lightning a USB-C para dispositivos iOS equipados con el conector propietario de Apple.
Se incluyen varios adaptadores para diferentes tipos de conectores: USB-C a USB-A (para conectar el cable USB-C a dispositivos fuente con salidas USB-A); 3,5 mm a Toslink (para convertir la entrada S/PDIF del iDSD Diablo 2 en óptica Toslink); y un adaptador de auriculares de 3,5 mm a 6,3 mm. También se suministran los apéndices con forma de ala que sirven como un soporte de sobremesa endiabladamente inteligente, junto con una funda de viaje de primera calidad para proteger el Diablo 2 y mantener todo ordenado.
Precio
Úsalo en casa, en la oficina, llévatelo de viaje: el iDSD Diablo 2 es el DAC/amplificador de auriculares portátil definitivo para los amantes de la música más exigentes, disponible en tiendas seleccionadas a partir del viernes 10 de noviembre a un PVPR de 1.299 £, 1.299 € y 1.299 US$.
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.