Música
Maya Sona Jobarteh (Landres,17/10/83) compositora anglo gambiana y es la única música que toca la Kora de forma profesional; proviene de una familia de músicos y posee una sólida formación musical que comprende, piano, violoncelo y clavicémbalo.
El Kora (un arpa africana de 21 cuerdas) que suena a arpa y también a laúd, es uno de los instrumentos más importantes de los pueblos Manding de África Occidental (Gambia, Senegal, Malí, Guinea y Guinea-Bissau). Es exclusivo de las familias griot que son familias musicales hereditarias, y sólo aquellos que nacen en una de estas familias tienen derecho a tomar el instrumento profesionalmente.
Sona, que nació en una de las cinco familias principales Griot, se ha convertido en la primera mujer en adoptar este instrumento profesionalmente en una tradición masculina que se remonta a más de siete siglos.
Compositora del disco que nos ocupa, la banda sonora del documental MOTHERLAND (2010), que básicamente es la historia de África, pero con una diferencia fundamental sobre otras historias y es que el eje de la misma es el propio pueblo africano, sus gentes, culturas, tradiciones y su propia historia contada por ellos mismos, este cd habla de todo esto.
MOTHERLAND, es PATRIA una patria que los europeos han ocupado para esquilmar de forma sistemática.
No es una música alegre al sentir europeo, es una música que parece explicar como se siente una “patria” con una larga tradición de abusos genocidios y robos por parte de los europeos. Una patria con legítimos propietarios y herederos que nunca han contado para los europeos una situación que desgraciadamente aún perdura en muchos lugares de África.
Voz, guitarras, calabash, kora, bajos y percusión forman parte de este disco.
Los temas son todos de una gran musicalidad, bellos como “Saya” o inmensos como “Enat Hager”, combinan la música tradicional y la contemporánea, percusión e instrumentación africana como si siempre hubieran estado unidas.
Los coros te mecen de tal modo que si cierras los ojos, bien podrías estar en plena sabana africana debajo de cualquier árbol sometido a mil brisas.
La voz de Sona, es sutil, se confunde con la música a menudo para surgir como una inspiración, serpentea entre la música de forma suave sin estridencias elegante te toma de la mano y te acompaña por un universo lleno de matices musicales.Hay que escuchar con atención para no perderse detalles del rico acompañamiento que hay de fondo en muchos de los temas.
Saya, podría ser la canción estrella del disco, es una balada de amor , muerte y destino de las personas, merece ser escuchada con atención la voz, es especial, destila música y ritmo por todos los lados, con un acompañamiento constante de percusión y kora, pero la música la pone sin dudarlo la voz de Sona y el idioma, la lengua en la que se expresa es extraordinariamente musical, el Mandinka, idioma materno en Gambia, aunque el oficial es el Inglés no en vano fue colonia inglesa hasta 1970.
La música es un vehículo de tranquilidad, relajación y en muchas ocasiones de pensamiento de acercamiento a la realidad, este disco está repleto de música de pensamiento y porque no decirlo también de esperanza.
El cd contiene, entre otras, este precioso tema "Saya".
SAYA (mandingo)
Hmmmm, sooba saya...
Falantow lu kasikan,
Ko bana ye saya fa ye!
Alu ma yee ne dun se na ne dun toro la?
Dunuya kono diya ban na...
Bari saya ye n'dusu kasi...
Fo jon ye sabari
Aaah n'na ye la, i ka n'sɔɔn limanya
Ɲee le ma, kanu
I tolo malo ɲe kuma la i fe
N'ka kuma kan kla fonɲon ye
[Chorus:]
Mi ye dankan ye i seko te a ra
I le ma ye ko diyeya ye gɛlema
I ta lén min ka ne to dibi oh
Dusukasi ni ɲanafin ooho
I ye min kè ɲe dunuya tigɛ rɔ,
Allah doron bi i la sara la...
M'bena layiri duguni ta ye,
fo ka n'sa, n'tena se ka ɲina i ko...
N'naa le ka fo, jamana sigi dun gɛlɛma
Du lu yele la
Du lu ye kasi la lòn lòn,
I ta la dugmina ma su, i ta la ne n'fando fana ye...
I ye kuma kan mi fo, halisa m'be miri o lòn la sini
Ne koni m'be kali i ye bi, fɔ ka n'sa, n'te ɲinɛ i ko...
[Chorus:]
Mi ye dankan ye i seko tɛ a ra
I le ma ye ko diyɛya ye gɛlɛma
I ta lén min ka ne to dibi oh
Dusukasi ni ɲanafin ooho
I ye min ke ɲe dunuya tigɛ ro,
Allah doron bi i la sara la...
M'bena layiri duguni ta ye,
fo ka n'sa, n'tena se ka ɲina i ko...
Ooo saya, m'maa saya
Ooo saya,
Ooo sayaaa...
Y su traducción ( espero que más o menos correcta, mis disculpas por los posibles errores)
Hmmmm, suba saya
En la oscuridad de la muerte
Los huérfanos lloran
Que la enfermedad es la fuente de la muerte
¿No ves que he sufrido en el dolor?
No me queda ninguna esperanza en este mundo
Porque la muerte me rompió el corazón
Pero uno tiene que resignarse al destino
Madre, por favor ayúdame a aceptar esta cara.
Te estoy hablando a ti, mi amor.
Escucha lo que estoy tratando de decir
Mis palabras se han convertido en aire
[Coro:]
Nadie puede cambiar el destino
Sabes las penas del amor
Me dejaste aquí en la oscuridad
Corazón roto y anhelante de ti
Sólo Dios puede pagarte
Por lo que hiciste por mí en esta vida
Te prometo una cosa
Nunca te olvidaré
Mi madre me dijo que la vida es difícil
Algunos se ríen mientras otros lloran todos los días
Cuando dejaste este mundo
African Classical Music Ensemble
También te llevaste una parte de mí contigo
Las palabras que me dijiste
Todavía pienso en ellas hasta el día de hoy
Te prometo que
Hasta que muera nunca te olvidaré
[Coro:]
Nadie puede cambiar el destino
conoces las penas del amor
Me dejaste aquí en la oscuridad
Corazón roto y anhelante de ti
Sólo Dios puede pagarte
Por lo que hiciste por mí en esta vida
Te prometo una cosa
Nunca te olvidaré
Cualquier disco de Sona, es una experiencia musical especial, transita en lo tradicional y moderno las temáticas de lucha por derechos, de empoderamiento de la mujer, de respeto a las tradiciones de amor, perdida y de orgullo de su procedencia son una constante en sus composiciones.
Sona también forma parte del prestigioso African Classical Music Ensemble, bajo la dirección del compositor Tunde Jegede.
LA ACADEMIA DE GAMBIA
Sona Jobarteh fundó la Academia de Gambia en 2015. Es una institución pionera dedicada a lograr su misión de reforma educativa en todo el continente africano.
Sona, también es una activa combatiente contra la ablación femenina.
"Es perjudicial para las generaciones futuras del continente, cuyos valores y conceptos se moldean durante sus años escolares, seguir formándose dentro de un sistema en el que la cultura africana, la historia africana, las tradiciones africanas y sus valores intrínsecos son inexistentes o, en el mejor de los casos, relegados a la posición de actividades extracurriculares”.
- Sona Jobarteh
https://sonajobarteh.com/
Motherland ( እናት ሀገር ˀənatə hägär ) es un documental independiente de 2010 dirigido y escrito por Owen 'Alik Shahadah. [1] Motherland es la secuela del documental:
500 Years Later (2005)
Motherland es una película que pide sin disculpas la unidad africana, la autodeterminación y el renacimiento africano.
La película presenta algunas de las mentes más grandes de África y la Diáspora; Harry Belafonte, Meles Zenawi, Nicole C. Lee, Gamal Nkrumah, Tony Browder, Musa Njoko, Haki R. Madhubuti, Frances Cress Welsin, Tsedenia Gebremarkos, Hakim Quick, Jacob Zuma, Didymus Mutasa, Dr. Kwadwo Osei-Nyame, Jeff Radebe , Molefi Asante, Maulana Karenga, Kimani Nehusi, Desta Meghoo, Hakim Adi, Esther Stanford, Mohammad Ibn Chambas, Mulugeta Asrate, Amina Salum Ali, Sheik Elias Redman, Adama Samassekou Samia Suluhu Hassan.
De los aclamados productores de la premiada 500 Years Later, Motherland está dirigida por Owen 'Alik Shahadah y producida por MK Asante, Jr.
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