Música
(Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 Milán, 27 de enero de 1901)
MOMENTO HISTÓRICO
Verdi nace un 9 o 10 de octubre de 1813 en La Roncole (Ducado de Parma), en 1805
Napoleón se corona rey de Italia, un reino que se mantuvo hasta 1814, cuando Napoleón
se ve obligado a abdicar. En 1814 el Ducado de Parma pasa a control austriaco.
Italia, como país no existía, estaba formado por 24 distintos ducados, repúblicas y reinos;
en 1815, tras el Congreso de Viena, el número de ducados, repúblicas y reinos pasa a ser
solamente de 13.
En 1813, en España, el ejército de Jose Bonaparte sufre una decisiva derrota en el País Vasco a manos de un ejército formado por tropas españolas, británicas y portuguesas, a partir de aquí el imperio napoleónico en España se desmorona.
VERDI- WAGNER
Wagner nace el 22 de mayo de 1813 en Leipzig, ese mismo año se produce la Batalla de
las Naciones o Batalla de Leipzig, el mayor enfrentamiento armado que se dio durante las
guerras napoleónicas y la derrota más importante que sufrió Napoleón Bonaparte.
VERDI... y su tiempo.
• 1813 Rossini estrena las óperas Tancredi y L'italiana in Algeri.
• 1814 Beethoven estrena Fidelio.
• 1816 Rossini estrena Il Barbiere di Siviglia y Otello.
• 1821 Weber estrena El cazador furtivo.
• 1827 Bellini estrena IlPirata y fallece Beethoven.
• 1828 Fallece Shubert.
• 1830 Bellini estrena Ana Bolena, Gioacchino Rossini se retira rico a los 37 años.
• 1831 Bellini estrena La Sonnambula y Norma.
• 1833 Bellini estrena Beatrice di Tenda.
• 1835 Bellini estrena Il Puritani, Donizetti estrena Lucia di Lammermoor, fallece Bellini.
• 1836 Wagner estrena Das Liebsverbot (La prohibición de amar)
El principio de todo.
Verdi proviene de una sencilla familia que regenta un hostal en La Roncole, muy cerca de Busseto (Parma), toca el órgano de forma prácticamente autodidacta. Antonio Baressi, un proveedor del hostal, los visita con frecuencia y repara en la capacidad musical de Verdi, gracias a él recibe educación musical y acaba casándose con su hija Margherita.
En 1835 un joven Verdi finaliza sus estudios de composición y dirección de orquesta y se prepara para presentarse a las pruebas de Maestro de Capilla y organista de Busseto, en 1838 se dirige a Milán, para intentar que se representa Oberto, gracias a dirigir algunas obras como La Creación de Haydn o La Cerentola de Rossini en un teatro cercano a La Scala y la publicación de algunas partituras como "Sei romanze per canto con accompagnamento di pianoforte ", empieza a ser conocido en los círculos musicales.
La primera ópera de Verdi, "OBERTO", fue finalizada en 1836, el mismo año que Verdi finaliza sus estudios en Milán y denominada primero como "Lord Hamilton" aunque se cree que la ópera, finalmente es una reescritura de una ópera previa, denomina "Rocester", de la que no queda al parecer rastro alguno.
En 1838 nace Iicilio Verdi y unos meses después fallece su hija Virgina, en febrero de 1839 Verdi y su esposa Margherita se instalan en Milán en busca de mejorar su economía y progresar en el arte musical.
Giuseppina Streponi (futura esposa de Verdi) era la gran estrella de la Scala y jugó un papel muy importante, junto con Pietro Massini, director del Teatro Ducal de Parma, ante el empresario Bartolome Merelli empresario de la Scala, para que este aceptara que se representara, pero haciendo unos cambios al libreto que no le gustaba demasiado, de los cuales se encargó el poeta Temistocle Solera.
Por fin, el 17 de noviembre de 1839, se estrena "Oberto, Conte di San Bonifacio" en el Teatro alla Scala de Milán, el más relevante de todos los teatros líricos italianos. Con una "calurosa acogida" representándose en 14 ocasiones y Verdi consiguió el encargo para escribir tres óperas nuevas a escribir en un periodo de ocho meses, cobrando por ello 4.000 liras austriacas por ópera y el beneficio de la venta de las partituras a repartir con el empresario, aceptó que fuera el empresario el que le indicara los libretos sobre los que trabajar, cosa, por otra aparte normal en esos momentos.
El estreno está marcado por la tragedia; Verdi pierde a su hijo Icilio de 18 meses. Tras varias representaciones, la obra tuvo reescrituras de alguna de sus páginas, páginas añadidas o eliminadas, según las cualidades y demandas de los diferentes cantantes, como era bastante habitual en la época.
A futuro y al irse consolidando el propio Verdi, se negaría a realizar esa práctica y los cantantes se fueron adaptaron al estilo verdiano.
Naturalmente, existe una influencia belcantista en sus primeras óperas, hay arias con coloraturas y escaso dramatismo, la asignación de las voces y personajes no tiene la definición que vendría después.
Las primeras óperas de Verdi son "historias de capa y espada", pero más adelante aborda historias en las que los personajes tiene un peso específico y unas voces específicas atendiendo más a la psicología de los personajes y a la narrativa de las óperas. No hay que olvidar que la censura imponía libretos, vestuario, etc. y Verdi mantuvo una lucha constante con ella.
La trayectoria de Verdi se puede estructurar en tres etapas; la primera finaliza con La Traviata (1853), la segunda con Aida (1871) y la última con Falstaff (1893) En próximas entradas hablaremos también de los coros y de la orquesta en época de Verdi.
OBERTO conte di San Bonifacio
Opera en dos actos
Personajes:
Cuniza, hemana de Ezzelino (mezzosoprano)
Ricardo, Conde de Salinguerra (tenor)
Oberto, Conde de San Bonifacio (bajo)
Leonora, hija de Oberto (soprano,
Imelda, una confidente (mezzosoprano)
Los coros de damas y caballeros (que acompañan la obra)
(No hay una gran diferencia entre la soprano y la mezzo, ambas suenan muy parecidas)
Versión:
OBERTO conte di San Bonifacio
(Marriner/Ramey/Guleghina/Urmana/Neill/Fulgoni)
Una versión prescindible, me quedo mejor con la representación del Teatro de Parma.
Argumento
El conde Ricardo va a casarse con Cuniza, Leonora, que ha sido seducida por Ricardo,
quiere impedir la boda, Oberto el padre quiere proteger a su hija Leonora y vengarla.
Cuniza recibe a Leonora y a su padre Oberto, le explican lo que ha ocurrido, que ha
sido seducida por Ricardo, su prometido, Cuniza promete ayudarles.
Cuniza se reúne con su prometido Ricardo y llama a Leonora, Ricardo declara que Leonora le era infiel, Leonora indigna protesta por la mentira, aparece Oberto el padre de Leonora jurando matar a Ricardo.
Oberto busca a Ricardo para batirse en duelo, pero Ricardo quiere evitarlo, llegan en ese momento Cuzina y Leonora, Cuniza ordena a Ricardo que se case con Leonora, Oberto escondido, le propone a Ricardo que acepte, pero que se verán las caras en un bosque cercano para continuar el duelo.
En el bosque Oberto cae herido de muerte por Ricardo, Ricardo huye, Cuniza promete amistad a Leonora, pero Leonora que se cree responsable de lo que ha ocurrido, ingresa en un convento. La acción transcurre en Bassano en el castillo de Ezzelino de Romano.
Audición
Aunque sea su primera opera y podría parecer a priori, que no puede presentar arias o
pasajes de interés, ya que esta ópera ni siquiera se incluye como referencia en muchas
publicaciones. Pero para la que esto escribe las siguientes arias o pasajes merecen su
atención, no hay desgraciadamente muchas versiones a elegir, para su escucha y
valoración.
Destacaría la obertura, en la que ya se encuentran rasgos y motivos que aparecerán
posteriormente en otras óperas posteriores, como por ejemplo la dinámica y los arranques
de la orquesta, y los coros que ya desde este minuto uno de Verdi hacen que me rinda
irremediablemente a ellos.
Destacaría las siguientes:
Ah, sgombro è il loco alfin! (Leonora , acto I / escena II)
Leonora, se lamenta de que habrá boda, pero no será la suya
" ora i triboli e lo socrno, ora il pianto il sospirar"
(ahora sueño dolor y oprobio, llanto y suspiros)
Duo de Oberto y Leonora (acto I / escena IVI
Leonora, sabe que su padre va a vengarse y pide al cielo que lo salve
"Del tuo favor soccorrimi, ciel, che agli afflitti (oppressi) arridi!
Or che a me presso il guidi, salvami il genitor" (Dios, Tú que consuelas a los afligidos (dolientes), ¡dame tu gracia!
Ahora que nos has reunido, ¡salva a mi padre!)
El aria de la escena III/ ACTO II, "Ei tarda ancor!... " Que canta Oberto, tiene unos giros
musicales que recuerdan a el aria " Di Provenza il mar ", de "La Traviata"
El aria de la escena IX/ acto II, donde encuentran a Oberto ensangrentado Cuniza canta y
después Leonor se lamenta y asume que ella es la responsable de la muerte de su padre,
en esta aria que se inicia con "Sciagurata ! " ( Desgraciada!), vuelve a aparecer de
forma breve la sombra musical de La Traviata.
En general está todo muy lejos del Verdi maravilloso, pero es el principio, la figura del
padre agraviado aparecerá de modo recurrente en otras óperas de Verdi, Oberto
protagonista de la ópera no es un tenor o un barítono es un bajo.
En las óperas más interesantes, realizaremos un mayor recorrido del libreto.
En la actualidad Oberto no suele representarse, desde 1990, hasta la actualidad 2022, se
ha representado 30 veces en todo el mundo conocido.
A tener en cuenta para este artículo y los siguientes de la serie sobre las óperas de Verdi
Las opiniones y valoraciones vertidas son las de una simple aficionada al que le gusta una
parte de la ópera en especial la verdiana y no entrañan pretensión ninguna.
Esta serie de artículos sobre las óperas de Verdi están hechas sobre la escucha de las
versiones que más me han gustado y que pueden o no coincidir con las de referencia o
recomendadas por los especialistas.
Bibliografía para toda la serie de futuros artículos sobre las óperas de Verdi
• "Giuseppe Verdi, La intensa vida de un genio", Angeles Caso
• Historia de la ópera, Roger Alier
• Coleccion RBA "G.Verdi" (argumentos y libretos)
• Operas de Verdi grabadas en el "Teatro Verdi di Busseto", durante el "Festival Verdi Parma"
• La vida de Verdi (Serie de TV)
• https://search.bibliotecadigitale.consmilano.it/
• http://www.verdi.san.beniculturali.it
• https://www.casaverdi.it/en/
• https://www.internationale-giuseppe-verdi-stiftung.org/en/view/actively-promote-the-foundation
• https://www.archivioricordi.com/en/search?tags=verdi
• https://operamylove.com
• http://clubdei27.com/en/il-club/
• https://la-castafiore.blogspot.com/
• https://sites.google.com/site/bicentenariowagnerverdi/
• http://sopranos.freeservers.com/sopranob.htm
• https://web.operissimo.com/triboni/exec?method=com.operissimo.application.webApp.googleSearch&searchStr=&xsl=googleSearch
• http://theoperadatabase.com/resources.html
• http://www.aria-database.com/
• https://www.nypl.org/research/collections/articles-databases/metopera-database
• http://www.classical.net/
• https://www2.lawrence.edu/fast/KOOPMAJO/brief.html
• https://www.naxos.com/feature/Naxos-Works-Database.asp
• https://www.pasticceriatabiano.it/en/giuseppe-verdi-sweets.php
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.