Música
Miss TL

 Miss TL
 Sinfonía nº 1 y 3 de Florence Price

Por pura casualidad, fui a dar a un lugar donde ofrecían la descarga de este disco, al verlo pensé que "Florence Price" era el título de la obra, en ningún momento y lo lamento, se me ocurrió que pudiese ser la autora.
Las mujeres en la música sinfónica o en la mal llamada música clásica no cuentan o no lo han hecho casi nunca y menos para el gran público y haberlas hailas por ejemplo durante el clasicismo: Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (si, hermana de Mozart), María Teresa Von Paradis y Marianna Martínez, ya en el siglo XX : Clara Josephine Wieck de Schumann, Elfrida Andre, Modesta Bor, Gracyna Bacewics entre otras.

Pero ¿quién es Florence Price ?
Florence Price (1887 - 1953) nació en Arkansas, su madre fue profesora de piano y su padre el único dentista de Little Rock; animada por su madre que intuía su talento fue a estudiar al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, la especialidad de órgano y piano.

Al acabar sus estudios regreso al sur de EEUU para dedicarse a la enseñanza de la música en diferentes centros y luego en la Clark University en Atlanta.
Se casa en 1928 y a causa de las tensiones raciales del sur se marcha a vivir a Chicago, en 1931 se separa de su esposo empezando a componer canciones para anuncios y a tocar el órgano durante las películas mudas.
En 1932 participa en los premios de la Fundación Wanamaker (uno de los primeros grandes almacenes de EEUU), consigue el primer premio por su Sinfonía en mi menor, y el tercer premio por su sonata para piano.

La Sinfonía nº 1 de Florence Price fue la primera obra sinfónica de una mujer negra interpretada por una gran orquesta estadounidense; estrenada en el año 1932 y dirigida por Frédérick Stock, el Chicago Daily News publicaba al día siguiente:

“Es una obra impecable, que expresa su propio mensaje con cierta mesura y, sin embargo, también sentimos pasión ... Esta música es digna de obtener un lugar en el repertorio sinfónico actual”.

La compositora era muy consciente de la doble discriminación en su contra y le escribió al director Serge Koussevitsky: “Tengo dos desventajas. Soy mujer y tengo sangre de color en las venas”.

Una parte importante de su obra se descubrió después de su muerte en una casa abandonada.

Al morir en 1953, su hija intentó que se conociera su música, pero lamentablemente a nadie interesaba una compositora mujer y además negra.

Su obra consta de más de 300 composiciones entre ellas, 4 sinfonías, 1 concierto para piano, 2 conciertos de violín, 1 rapsodia, además de abundante obra coral y vocal.

El CD que nos ocupa presenta:

Sinfonía n.° 1 en mi menor (1931–32):

1. – I. Allegro ma non troppo
2. – II. Largo, maestoso
3. – III. Juba Dance
4. – IV. Finale

Sinfonía n.° 3 en do menor (1938–40)

5. – I. Andante
6. – II. Andante ma non troppo
7. – III. Juba. Allegro
8. – IV. Scherzo. Finale


¿Cómo es la música de su sinfonía nº 1?
Recuerda mucho al estilo romántico y es simplemente fantástica, me lo he pasado en grande escuchándola y no sé porque he pensado que encajaría como un guante en alguna película como BSO.

En algún momento me ha recordado a Tchaikovsky, Dvořák y Ralph Vaughan Williams, ya me disculparán los entendidos.

El primer movimiento te va manteniendo en tensión con desarrollos en los que los violines cabalgan sobre la música y la estiran para de pronto acabar con el viento en transición que te lleva a un suave pasaje y de nuevo entras en un crecendo y vuelta a la noria, diversión en estado puro. Al final recupera el tema inicial, pero con más fuerza y en una tonalidad diferente., con un tutti de toda la orquesta.

El segundo movimiento, se inicia de forma pausada después del final del anterior que era pura fuerza, los vientos sostienen un tema que se va desarrollando de forma lenta dando paso a los violines que van desarrollando un nuevo tema con el anterior de fondo, ...y en este punto estaba tan ensimismada con la música que se me han venido a la mente los campos de algodón y por un momento me parecía estar paseando por ellos..., hacia la mitad del movimiento surge del clarinete una preciosa melodía secundado por un ligerísimo pizzicato por parte de los violines, nos sigue apareciendo el tema inicial del primer movimiento de fondo con distintas variaciones orquestado, solo..., a diferencia del movimiento anterior este movimiento acaba de forma muy, muy suave.

El tercer movimiento la "Juba Dance", divertido y que tiene todo el sentido cuando descubres que es esto de la "Juba Dance", se origina en África Occidental y fue traído a los Estados Unidos por esclavos que fueron obligados a trabajar en plantaciones.

Tenían prohibido tocar instrumentos musicales, así que los esclavos usaban sus cuerpos para crear música, crearon ritmos de percusión repetidos dándose palmaditas y palmadas en los brazos, piernas y pecho y pateando con los pies.

Este tipo de percusión corporal forma la base de la danza Juba es el que inspira este tercer movimiento. Los tambores africanos hacen eco de los ritmos de palmaditas y golpes mientras las cuerdas tocan una melodía alegre.

En algún momento me ha parecido oír retazos de alguno de los grandes musicales americanos.

El Scherzo Finale de su primera sinfonía me ha gustado especialmente, juega con un tema musical sencillo que lo lleva a las cuerdas, a los vientos lo modifica, lo recupera, lo vuelve a modificar, las cabalgatas de los violines de nuevo te hacen disfrutar, subir y bajar de la noria y me empujan a subir el volumen de la música más de lo permitido por mis vecinos.

¿qué más os puedo decir?, que he disfrutado es más que evidente, os invito a probar, no os arrepentiréis, igual os acabáis preguntando, como yo, ¿dónde estaba esta mujer?, ¿cómo no la he descubierto hasta ahora?

Si queréis escuchar más cosas de Florence, os recomiendo sus "Dances in the Canebrakes" tanto la suite original para piano que es magnífica como la versión arreglada para orquesta por William Grant Still que orquestó los tres movimientos en una breve suite orquestal después de la muerte de Florence Price en 1953 y evidentemente su sonata para piano.

La suite "Dances in the Canebrakes" es música de baile de salón los títulos de los movimientos son bastante significativos:

• 1- Pies Ágiles
• 2 - Melodía tropical
• 3 - Sombrero de seda y bastón


Puedes comprar este disco en Amazon.

 Sinfonía nº 1 y 3 de Florence Price

Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.