Música
Giuseppe Saverio Raffaele Mercadante Concierto para flauta en Mi menor y orquesta de cuerdas
Raffaele Mercadante
Giuseppe Saverio Raffaele Mercadante, fue un hijo bastardo del noble Giuseppe Orazio Mercadante y de Rosa Bia, no se conoce la fecha de su nacimiento pero si la de su bautismo el 17 de septiembre de 1795, en Altamura, cerca de Bari (Italia) y falleció el 17 de diciembre de 1870 en Nápoles.
Es un compositor de transición entre el Bel Canto y la ópera Verdiana, fue un importante reformador de la ópera italiana. Aprendió violín, flauta y armonía con Furno y contrapunto con Ritto con los mismos profesores que luego enseñarían a Bellini.
Su obra más famosa " El Juramento " se estrenó en la Scala de Milán en 1837, cosechó notables éxitos y se convirtió en director del Conservatorio de Nápoles en 1840, un puesto al que también se había postulado Donizetti.
Se desplazó a España en 1827 como director de la Ópera Italiana en Madrid y ahí estuvo durante siete años, tras el matrimonio entre Fernando VII y su sobrina María Cristina di Borbone Napoli se le encargó la reorganización la vida musical de la ciudad.
Era básicamente un compositor de óperas, cerca de 60 llegó a componer además de cuatro ballets, mucha música de cámara, 21 misas y una gran cantidad de otras obras sacras, fantasías orquestales, sinfonías fúnebres a Donizetti, Bellini, Pacini y Rossini y obras para violín y piano
La carrera de Mercadante se vió eclipsada por la de Verdi, que recogió cierta influencia de Mercadante en sus obras.
A pesar de quedarse ciego en 1862, continuó su labor de compositor.
El compositor que nos ocupa en algunas de las enciclopedias y tratados musicales consultados ni aparece reseñado o si aparece lo es de forma brevísima.
La interprete Kubiak Dobrowolska (Polaca), se formó en Academia de Música Frédéric Chopin de Varsovia, y perfeccionó sus habilidades con Jean -Pierre Rampal, Miriam Nastasi y Peter-Lukas Graf.
Las dos obras incluidas en el cd, son clásicos dentro del repertorio para flauta.
Concierto para flauta en Mi menor y orquesta de cuerdas
Orquesta Sinfonía Nova, director Lukasz Wojakowsk
Flautista: Kubiak Dobrowolska
1. Allegro maestoso
2. Largo
3. Rondo russo
Las cadencias(*) son de la propia solista.
El Alegro Maestoso se inicia como podría iniciarse cualquier sinfonía y me ha recordado directamente a Mozart y en algunos desarrollos no he podido quitármelo de la cabeza, a diferencia del otro concierto contenido en el cd, aquí la orquesta si tiene presencia. El diálogo que mantiene la flauta con la orquesta me he parecido precioso y muy cuidado.
El Largo es el más corto de los tres movimientos, sigue pareciéndome muy mozartiano, sobre todo por ese acompañamiento de los violines sobre el minuto 0:50, la flauta despliega unos temas que se mecen sobre los violines en una conjunción muy bonita y adquiere todo su protagonismo.
El Rondo russo desarrolla un tema muy lírico, en el que la flauta recibe el acompañamiento de la orquesta en una especie de ritmo recurrente y repetitivo, como si fuera el tic-tac de un reloj y en un momento dado el tema me acaba pareciendo una danza. Este movimiento me ha parecido simplemente espectacular.
¡Que decir! los dos conciertos de este disco me parecen maravillosos, es un disco absolutamente redondo, valga la redundancia y que no debería de faltar en ninguna discoteca de música "clásica" que se precie.
Otro compositor y otra música desconocida para mí, hasta ahora, otro momento de alegría que sumar por el descubrimiento.
Dadle alguna oportunidad a alguna de sus óperas, " Maria Stuarda " por ejemplo, no defrauda en absoluto, Josep Carreras en su primer disco de conciertos recoge alguna aria de este compositor
Cadencia o Cadenza:
Dentro de los conciertos los solistas disponen de un espacio para improvisar, normalmente la orquesta se detiene y el solista ejecuta dichas improvisaciones, que pueden ser de composición propia o del mismo autor de la obra, puede haber varias dentro del mismo concierto y suelen aparecer al final del primer movimiento y las hay de poca dificultad o de dificultad considerable.
Tiene su origen en las óperas donde se improvisaban ornamentos al final de una aria.
Bibliografía:
Nuevo diccionario de la música (Roland de Cande)
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.