Música
Franz Benda
Hay tanta música por descubrir que cuando eso ocurre y si lo descubierto me gusta mucho, como es el caso, me quedo pegada a la música durante unos cuantos días, ser una diletante musical lo hace todo más fácil, no tienes que pensar en como está construida la música sino en como te llega, como la percibes y si puedes hacerla tuya o no y si eso ocurre, que finalmente la haces tuya te la apropias y ya se queda ahí para siempre jamás.
En este caso, además, de un autor que tampoco conocía, pero pongámonos en situación, la música en cuestión es el " Concierto para flauta en Mi menor ", es música del periodo barroco cercano al clásico.
El autor de procedencia bohemia nació el 22 de noviembre de 1709 y dejo el mundanal ruido el 7 de marzo de 1786 en Postdam (Brandeburgo, Alemania), provenía de una familia de larga tradición musical y estuvo al servicio de Federico el Grande, conocido también como el Rey flautista, como Konzermeister compartiendo corte con Carl Philipp Emanuel Bach, clavecinista de Federico el Grande.
Nuestro compositor convertido al protestantismo y con la ayuda del Rey Federico consiguió trasladar a toda su familia a Postdam, todo sus hermanos eran músicos, incluida Maria Carolina, su hermana, que era pianista y compositora.
Según sus contemporáneos fue un violinista excepcional maestro en todas las dificultades del violín y fundador de una escuela alemana de violín.
Tenía una excelente reputación lo que permitió realizar giras y conciertos por diferentes cortes como Bayreuth o Dresden ,entre otras, en la corte compartía veladas interpretativas con el Rey Federico.
Compuso numerosísimas obras para violín y flauta, sinfonías, conciertos y sonatas.
Cayó en el olvido como compositor y muchas de sus obras se perdieron y me atrevo a decir que si eran del nivel de la obra que nos ocupa hemos sufrido una gran perdida.
Kubiak Dobrowolska
La versión que nos ocupa tiene un tempo algo más lento que muchas de las otras versiones disponibles, pero la grabación es impecable y la flauta goza de un sonido muy equilibrado, destaca por encima del resto de los músicos pero si ponértela delante de la nariz.
Como curiosidad hay una universidad en la que las pruebas de acceso a la carrera de Interpretación Musical para el 2021 requerían una obra del compositor que nos ocupa, concretamente la Sonata en Fa M para flauta y piano (S. XVIII)
El compositor que nos ocupa en algunas de las enciclopedias y tratados musicales consultados ni aparece reseñado o de forma brevísima.
La interprete, Kubiak Dobrowolska (Polaca), se formó en Academia de Música Frédéric Chopin de Varsovia, y perfeccionó sus habilidades con Jean -Pierre Rampal, Miriam Nastasi y Peter-Lukas Graf.
Las dos obras incluidas en el cd, son clásicos dentro del repertorio para flauta.
Concierto para flauta en Mi menor
Compositor: Franz Benda
Orquesta Sinfonía Nova, director Lukasz Wojakowsk
Flautista: Kubiak Dobrowolska
1. Allegro con brio
2. Un poco andante
3. Presto
Las cadencias(*) elegidas por la solista son las del flautista y director de orquesta checo Milan Munclinger (1923-1986)
El primer movimiento lo toman los violines para mostrar un tema que empuja la música a salir y que recuerda a Vivaldi al igual que la llegada de la flauta, que sobrevuela las cuerdas primero y después al clavicordio, la flauta va desgranando las melodías y los violines de fondo mantienen y repiten el tema inicial, al final de este movimiento hay una larga cadenza.
El segundo movimiento, es mucho más tranquilo con el clave de fondo, complementando a la orquesta y a menudo acompañando con una sola nota una y otra vez, la flauta toma un discurso más suave y romántico.
El tema inicial del tercer movimiento que presenta la orquesta lo toma la flauta y lo desarrolla acompañada por los violines con el clave siempre en el trasfondo de la melodía acompañando y apagándose cuando la flauta cobra el mayor protagonismo, entreteje temas al unísono con los violines en algunos momentos que siguen recordándome a los conciertos de flauta de Vivaldi.
Si quitáramos el clave, podría pasar por un concierto de principios del clasicismo o al menos eso me parece.
El cd se completa con otro magnífico "Concierto para flauta y orquesta en MI menor" de Saverio Mercadante, al que dedicaré otra entrada merecidísima por su belleza.
Las cadencias son de la propia solista.
Cadencia o Cadenza:
Dentro de los conciertos los solistas disponen de un espacio para improvisar, normalmente la orquesta se detiene y el solista ejecuta dichas improvisaciones, que pueden ser de composición propia o del mismo autor de la obra, puede haber varias dentro del mismo concierto y suelen aparecer al final del primer movimiento y las hay de poca dificultad o de dificultad considerable.
Tiene su origen en las óperas donde se improvisaban ornamentos al final de una aria.
Bibliografía:
Nuevo diccionario de la música (Roland de Cande)
Web dedicada al compositor https://www.franzbenda.org/
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.