Música
Miss TL

 Miss TL
Beethoven piano n.º 5 Emperador

Arturo Benedetti Michelangeli (Brescia, Lombardía, 5 de enero de 1920-Lugano, Suiza, 12 de junio de 1995)



“…how it's made”


Beethoven, que fue inicialmente más conocido por sus improvisaciones pianísticas que por su música sinfónica, compuso cinco conciertos para piano entre 1795 y 1809.

El concierto número 5 se compuso entre 1809-1811 y se estrenó el 28 de noviembre de 1811 en la sala de conciertos Gewandhaus de Leipzig, Alemania, en la época en la que Beethoven compone este concierto también ven la luz la 5 y la 6 sinfonía. La Obertura n. 3 Leonore y su único, y magnífico concierto para violín.

Es un concierto dedicado al Archiduque Rodolfo de Austria que era alumno, amigo y su patrón, con el que además a lo largo del tiempo mantuvo una interesante relación epistolar de la que se han podido extraer interesantes conocimientos sobre la vida de Beethoven, de hecho están publicadas como libro (ISBN :978-84-15798-58-3)

Beethoven, no dejo espacio para las "cadenzas" externas en sus cinco conciertos sino que las escribió el mismo, exigiendo a los intérpretes que se ciñeran a las mismas.

emperador

La versión que nos ocupa la dirige Carlo Maria Giulini un excelente director, el pianista de turno Arturo Benedetti Michelangeli ya es arena de otro costal, un tipo perfeccionista hasta la extenuación, famosa es la anécdota del "grillo", es considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX, con un repertorio limitado, seguramente debido a ese deseo de perfección, pero preciso y muy musical.

Hasta aquí lo que podemos encontrar en biografías varias, internet, etc., pero ¿ qué es lo que no podremos encontrar en ninguno de esos sitios?

Lo que no podremos encontrar en ninguno de todos esos sitios lo encontraremos cuando la cosa empieza a sonar, esta versión es de las de "gallina la piel" es como surfear una partitura, imaginad una partitura repleta de notas donde vas surfeando y tocando cada una de las notas de forma que parece que cada una de ellas tiene vida propia y que además no te alejen de poder apreciar, al mismo tiempo, todo el conjunto.

El programa “…how it's made” nos muestra como se empaquetan de forma automática las galletas en una fábrica, cada una en una bolsita de forma individual, pues así es como surgen las notas del piano como si fueran empaquetadas de una en una, pulsada la tecla la nota empieza sonar y está ahí hasta que la nota decide desvanecerse, suspendida en el aire de la habitación una tras otra se van juntando y acaba el techo repleto de notas, es fascinante es una sensación difícil de describir, hay que oírlo y lo más interesante es que el conjunto no se desvanece cuando el director imprime dinámica y os aseguro que lo hace, sigues viendo las notas ahí flotando.

La sensación es que el piano ocupa un espacio propio, si, está ahí en la sala con los demás, pero está flotando por encima de todo y de todos.

No había oído ninguna versión. Hasta esta, donde al empezar a sonar el piano te ves atrapada, reclamada, obligada a no dejar de escuchar en ningún momento, servidora que suele oír de forma más o menos habitual la versión de Mitsuko Uchida & Orchestra of the Bavarian Radio con Kurt Sanderling a la batuta, dejará aparcada esta versión una buena temporada.

Además la toma de sonido es muy buena, con lo que se puede apreciar todos los detalles, un consejo, escuchadla con auriculares, perderéis dinámica, pero cuando suena el piano...

El concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, Op. 73, conocido popularmente como «Emperador», fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven, está divido en los tres movimientos tradicionales y en la forma de "sonata"


  • I. Allegro
  • II. Adagio un poco mosso
  • III. Rondo - Allegro ma non troppo
  • El segundo movimiento es donde podremos apreciar mejor la expresividad del piano y su inmenso lirismo, todo lo que puede dar de sí un instrumento en las manos adecuadas podría estar aquí, esto no desmerece a ninguno de los otros grandes pianistas, pero la música es una cuestión de sensaciones y las que a mí me produce esta música, esta versión, son diferentes.

    Orquestación:
    2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en si bemol, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales en mi bemol y si bemol, y cuerdas.

    Discografía Recomendada
    Logo Amazon Logo Tidal Logo Deezer
    Discografía Amigos HiFi Carrito Play Play
     
     
     

    Logo Telegram Canal Telegram o WhatsAppCanal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.