Música
Esto de la ópera :
¿ qué es?
Pues es una obra dramático musical, donde unos cantantes se expresan acompañados por una orquesta. Una ópera tiene secciones y actos, los actos contienen escenas que comprenden por ejemplo: obertura, arias, recitativos, coros, dúos, tríos, cuartetos y el final.
La “obertura” justamente marca el inicio, a lo largo del tiempo ha ido evolucionando, en ellas encontramos a veces retazos de arias de la misma ópera o “leit motivs” que irán apareciendo a lo largo de la obra o, como en la genial obertura de La Traviatta, que nos lleva directamente al final de la misma. Hay oberturas que por si solas ya son espectaculares y gozan de vida propia más allá de la ópera a la que pertenecen.
Los “recitativos” son partes donde se narra la historia, con las “arias” se expresan sentimientos y sí, son el alma de las óperas, hay obras que son auténticos “peñazos” pero mira por donde tienen una o más de esas arias espectaculares que no salvan la obra, pero la hacen más pasable; a su vez las “arias” tiene la “cabaletta” (una o más de una) que es la segunda parte de el aria y sirve para intensificar una emoción o llevarnos a una conclusión y donde suelen estar las florituras y los adornos. Los “coros” también son una parte importante (suelen representar al pueblo) como los del “Nabucco”, hasta revolucionarios como veremos cuando lleguemos a dicha ópera.
Durante el trascurso de una ópera hay momentos en los que se utiliza la presencia de los actores secundarios, los coros o cortinas musicales simplemente para poder dar tiempo a la preparación de las arias correspondientes.
Los roles principales los tienen la soprano, que suele ser la “damisela en apuros” o la heroína; el tenor, que suele ser el “apuesto señor que salva a la damisela” o el que quiere simplemente “aprovecharse” de ella; el barítono, que suele ser “el malo”; la mezzosoprano, que suele ser un personaje que puede representar a brujas, gitanas y hasta, a veces, niños; el bajo, que representa a veces al padre o a un Rey y los coros, que completan el cuadro operístico.
¿de dónde viene?
La primera ópera que tiene dicha consideración se considera que es "L’Orfeo" de Claudio Monteverdi, estrenada en Mantua allá por el 1607 La ópera surge alrededor del 1600 y transcurre por el Barroco, Rococo (aquello del estilo “galante”), Clasicismo, Romanticismo. Al final del “barroco” aparece el “Bel Canto”, el canto supera a la composición como eje principal y llega a su máximo esplendor con Rossini, Bellini y Donizetti. Dentro de las diferentes épocas podemos encontrar ópera, Italiana, Francesa, Alemana y Cómica.
La ópera denominada “seria” empezó representando a héroes, dioses, mitología; después paso a exaltar a reyes y existía la tendencia de sustituir finales trágicos por finales felices. Era un espectáculo para la nobleza en la época barroca y la ópera denominada “bufa” o cómica representaba enredos o historias divertidas.
Puntualmente solo eran meros vehículos de lucimiento para sus cantantes, estos estiraban las arias o las cortaban a su voluntad. Tampoco se interpretaban completas y la propiedad intelectual de las mismas a veces era compartida con el empresario de turno si el autor quería que se representara. En fin, que los autores no lo tenían nada fácil.
Durante el periodo barroco el lugar de la música eran los palacios y evidentemente para un público elegido, pero como espectáculo para todos los públicos nace en Venecia y a la par nace también como negocio... llega el “show bussines” y los empresarios teatrales.
Mientras tanto Venecia...
Era un lugar donde se daban cita todos los comerciantes del mundo. Era una república con libertad política (no tenía ni corte) y religiosa. Tenía una tradición teatral y un evento ya muy famoso, el carnaval, que recibía una gran cantidad de visitas, llegando a doblar su población habitual. Con estas características, en año 1636, la familia Tron obtiene permiso del “Consejo de los diez” (máximo órgano de gobierno de la República de Venecia) para reconstruir el teatro San Cassiano (quemado por un incendio) como teatro musical y en el año 1637 abre sus puertas el primer teatro musical de pago. La primera ópera representada se llamaba “Andromeda” una ópera creada por una pequeña compañía que alquilo el teatro para dicha representación
Se construyeron hasta 16 teatros más y Venecia paso a ser la ciudad de la ópera.
Poco a poco diferentes familias de nobles quieren formar parte de la nueva moda y abren más teatros, además se consigue cierta estabilidad en cuanto al número de representaciones, unas 5 obras por temporada.
El “Bel Canto”
Se desarrolla desde el barroco hasta entrado el romanticismo y es la voz llevada al extremo del virtuosismo y los adornos. Decae simplemente porque pasa de moda y los compositores buscan otro tipo de canto no tan recargado, más cercano a la declamación.
Hasta que se produce la llegada de Maria Callas, ella recupera el “Bel Canto”. La capacidad dramática de la Callas es muy importante en esta recuperación, ya que consigue hacer creíbles a las heroínas de las óperas, después de décadas de no ser representadas las obras belcantistas recuperan su esplendor y con ello llegan otras cantantes que le siguen la senda como Berganza, Caballé, Shuterland, etc., y así hasta nuestros días, donde estas obras no dejan de ser representadas.
El año 1813 es el año en el que nace Verdi, pero no solo él, nos llega también Wagner. Cada uno a su manera revolucionara el mundo operístico. Muchas de las características de las representaciones de las óperas o los espectáculos en general tal y como los vemos ahora se lo debemos directamente a Wagner; las luces apagadas durante las representaciones, la puerta cerrada, (nadie entra una vez ha empezado la obra), el foso de la orquesta y multitud de detalles más son deudores de Wagner.
A medida que Verdi va creando óperas, va evolucionando su naturaleza primero más cerca del “bel canto”, después los coros van ganando peso.Aparece el verismo, antes de que el mismo llegue como tal, cambian de forma de cantar los cantantes y cambian también la expresión musical. Incluso aparecen los denominados “barítonos y sopranos verdianos” que son ajustes de las voces a las características musicales de Verdi, la fuerza dramática.
Con Verdi llega el melodrama y con Waqner el drama musical
Aunque en el mundo de la ópera existen los divos/as, los más conocidos, hay todo un grupo de tenores, sopranos, barítonos, etc. menos conocidos por el público en general, pero que actúan en los mejores teatros del mundo y con mucho éxito.
Hay grabaciones de ópera realizadas por orquestas y/o cantantes no muy conocidos, a los que no hay que menospreciar por no ser las estrellas; son buenos profesionales y realmente es muy difícil llegar al nivel que tienen.
En la historia existen un buen número de cantantes de ópera olvidados, pero no menos importantes, que por diversos motivos o no son conocidos o son muy poco conocidos por el gran público. Muchos de ellos hubieran sido auténticas estrellas si no hubiera sido por coincidir con otros que si contaban con apoyo del marketing y otras hierbas. Incluso algunos de ellos no llegaron a grabar ni una sola ópera. Hay un hilo sobre este tema en el foro de AudioPlanet https://www.audioplanet.biz/t118396-los-cantantes-de-opera-olvidados, interesantísimo sobre estos cantantes, fruto del aficionado con nick ThorensBCN, muchos de los que se mencionan en esos post, yo no los conocía.
Canal Telegram o Canal WhatsApp. No te pierdas ninguna novedad de la revista.